Un nuevo estudio demográfico destaca el aumento del número de mascotas, especialmente de animales exóticos y aves de corral, la obesidad y los tratamientos en casa como algunas de las últimas tendencias que marcarán la profesión veterinaria
Exóticos y tratamiento en casa, tendencias que marcarán la profesión veterinaria
Un nuevo estudio demográfico destaca el aumento del número de mascotas, especialmente de animales exóticos y aves de corral, la obesidad y los tratamientos en casa como algunas de las últimas tendencias que marcarán la profesión veterinaria
Francisco Ramón López - 14-01-2019 - 11:15 H - min.
La Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés) ha destacado que el número de mascotas en los Estados Unidos no cesa de aumentar, según los últimos datos de su última encuesta sobre mascotas y cuidados veterinarios correspondiente al año 2016, que muestra las últimas tendencias que marcarán la profesión veterinaria.
Concretamente, la asociación, que ha encuestado a 50.000 dueños para realizar su estudio, ha estimado que el país norteamericano contaba en 2016 con 77 millones de perros, y un 38% de los hogares poseen este tipo de mascota. Esta cifra es la más alta jamás registrada por este estudio, que viene realizándose desde 1982.
Los gatos son el segundo animal preferido por los estadounidenses, con hasta un 25% de hogares que afirma convivir con este tipo de animal. En total, el 57% de las familias del país señalaron que contaban con una mascota en el año 2016, una cifra que crece año a año, habiendo aumentado a su vez el número de mascotas por hogar, que ha escalado de 1,5 en 2011 hasta 2,2 en 2016.
Asimismo, el estudio recoge también un aumento de la tenencia de animales exóticos como peces, hurones, conejos, hámsteres, cobayas, jerbos, tortugas, serpientes, lagartos, anfibios e incluso animales tradicionalmente relacionados con la industria cárnica, como las aves de corral o el ganado.
Concretamente, según se desprende del estudio, un 13% de los estadounidenses afirma poseer un animal considerado exótico, un incremento del 25% respecto a 2011. La AVMA ha destacado sobre todo el crecimiento de las aves de corral como mascota, que ha crecido un 23% en cinco años, hasta alcanzar la cifra del 1,1% de hogares que afirman contar con este tipo de mascotas.
El porcentaje de hogares con mascotas es mayor en los estados más rurales del país, como Wyoming (72%), Virginia Occidental (71%) o Nebraska y Vermont (70%). Por el contrario, los estados más urbanos son los que cuentan con una menor cantidad de hogares con animales de compañía, tal es el caso de Rhode Island (45%), Nueva Jersey (47%), Illinois (49%) o Nueva York (50%).
LOS DUEÑOS DE PERROS, LOS QUE MÁS ACUDEN AL VETERINARIO
El estudio cuenta además con datos relativos a la frecuencia y las circunstancias bajo la que los poseedores de mascotas acuden al veterinario. Así, el estudio, que afirma que los gastos veterinarios en Estados Unidos crecieron en 2016 refleja que los dueños de perros son los más propensos a acudir a un profesional. De hecho, la encuesta señala que de media los propietarios de perros los llevaron hasta tres veces al veterinario, mientras que los dueños de gatos lo hicieron 2,4 veces.
En la misma línea, la AVMA destaca que alrededor de un 25% de los dueños de mascotas no realizan una consulta anual preventiva y un tercio de los poseedores de gatos solo acuden al veterinario cuando el animal está enfermo, una cifra que se reduce hasta el 12% en el caso de los poseedores de perros.
En este contexto, el informe de la asociación veterinaria señala una nueva tendencia por parte de los propietarios: la de tratar a las mascotas en casa. Esta creciente propensión de no consultar a los profesionales veterinarios se da especialemente en tratamientos para expulsar bolas de pelo en gatos (más de un 70% de los dueños afirman tratarlas en casa), o para curar infecciones de oído o de lombrices en perros (20% y 50% respectivamente). Además, un 67% de los dueños tampoco acude al veterinario para la prevención de pulgas y garrapatas.
La obesidad es otra de las tendencias tratadas en el estudio, que afirma que un 36% de dueños de gatos, y un 34% de dueños de perros consideraron que sus mascotas padecían sobrepeso o eran obesas. Sin embargo, solo un 5% de los poseedores de perros y un 6% de los poseedores de gatos afirmaron que estaban haciendo algo para solucionar el problema.