VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 13:56

VIE, 9/12/2022 | 13:56

MASCOTAS

¿Existe relación entre la obesidad y el cáncer en los perros?

Una revisión científica ha investigado sobre la relación entre la obesidad y el cáncer en los perros y señala que se debe evitar la enfermedad o tratar a los perros obesos para reducir el riesgo de desarrollar cáncer

Los científicos señalan que se ha encontrado una relación entre la obesidad y el cáncer tanto en humanos como en perros.
Los científicos señalan que se ha encontrado una relación entre la obesidad y el cáncer tanto en humanos como en perros.

¿Existe relación entre la obesidad y el cáncer en los perros?

Una revisión científica ha investigado sobre la relación entre la obesidad y el cáncer en los perros y señala que se debe evitar la enfermedad o tratar a los perros obesos para reducir el riesgo de desarrollar cáncer

Redacción - 07-10-2022 - 13:05 H - min.

La obesidad es la enfermedad nutricional más común en los perros, y su prevalencia ha aumentado en las últimas décadas. De hecho, varios países han demostrado una prevalencia de obesidad en estos animales similar a la observada en humanos.

En este sentido, una nueva revisión científica recientemente publicada apunta que la inflamación crónica de bajo grado es una base importante que se utiliza para explicar cómo la obesidad tiene numerosas consecuencias negativas para la salud.

“Esto es bien conocido y entendido, y estudios recientes han señalado la asociación entre la obesidad y la predisposición a tipos específicos de cáncer y sus complicaciones”, aseguran los investigadores.

A este respecto, indican que este hecho es importante porque, al igual que la obesidad, la prevalencia de cáncer en perros ha aumentado en las últimas décadas, estableciéndose el cáncer como una causa importante de muerte para estos animales.

“Del mismo modo, los intensos avances tecnológicos en el campo de la medicina humana y veterinaria han optimizado los métodos terapéuticos existentes, desarrollado tratamientos innovadores y acortado el tiempo de diagnóstico del cáncer”, explican los autores de la revisión científica.

En este ámbito del tratamiento del cáncer en animales de compañía, existen medicamentos oncológicos diseñados específicamente para ellos, como la línea Oncovet, del laboratorio Chemovet, que incluye fármacos para tratar más de 30 afecciones de perros y gatos con cáncer.

RELACIÓN ENTRE OBESIDAD, INFLAMACIÓN Y CÁNCER EN PERROS

En la revisión científica, los investigadores apuntan que su objetivo es resaltar la evidencia obtenida hasta la fecha sobre la asociación entre obesidad, inflamación y cáncer en perros, y los posibles mecanismos fisiopatológicos que vinculan la obesidad y la carcinogénesis; así como el potencial para controlar el cáncer en animales utilizando los conocimientos existentes.

De esta manera, a lo largo del texto, los investigadores citan diferentes artículos científicos, concluyendo que, teniendo en cuenta que se ha encontrado una relación entre la obesidad y el cáncer tanto en humanos como en perros, “es razonable proponer” que prevenir la obesidad o tratarla promoviendo la pérdida de peso en perros ya obesos podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

En cuanto al tratamiento de los problemas de sobrepeso u obesidad en perros, ya existe abundante respaldo científico sobre cómo debería ser la composición adecuada de la alimentación; por ejemplo, un estudio de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign señaló que los perros con sobrepeso responden bien a una dieta rica en proteínas y fibra.

Los perros observados durante ese estudio lograron un peso más saludable, sin perder demasiada masa muscular, y sus triglicéridos séricos, insulina y marcadores inflamatorios —justo el punto que más resalta esta revisión— disminuyeron con la pérdida de peso.

En este sentido, la alimentación de los perros se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para el cuidado de las mascotas. Por ello, marcas como Acana y Orijen —distribuidas en España por Masale— cuentan ya con gamas que facilitan el control de peso en los perros, como Light & Fit y Fit & Trim, respectivamente; además de apoyar iniciativas para impulsar la práctica del ejercicio en los animales de compañía.

VOLVER ARRIBA