DOMINGO, 1 de diciembre 2024

DOM, 1/12/2024

MASCOTAS

Evalúan la eficacia de la medicina regenerativa en perros con osteoartrosis que no responden al tratamiento del dolor

Un nuevo estudio ha analizado el éxito del tratamiento de la terapia celular regenerativa en perros con osteoartrosis crónica

Los perros con osteoartritis avanzada suelen sufrir dolor crónico, una calidad de vida reducida y una movilidad restringida.
Los perros con osteoartritis avanzada suelen sufrir dolor crónico, una calidad de vida reducida y una movilidad restringida.

Evalúan la eficacia de la medicina regenerativa en perros con osteoartrosis que no responden al tratamiento del dolor

Un nuevo estudio ha analizado el éxito del tratamiento de la terapia celular regenerativa en perros con osteoartrosis crónica

Jorge Jiménez - 22-11-2024 - 14:23 H - min.

La osteoartrosis (OA) es una enfermedad degenerativa de las articulaciones en la que la inflamación crónica de estas provoca la pérdida del cartílago articular. Esta enfermedad es la más común de tipo articular en perros.

En ocasiones, los perros con osteoartritis avanzada suelen sufrir dolor crónico, una calidad de vida reducida y una movilidad restringida, a pesar de la medicación para el dolor. Asimismo, las opciones de tratamiento convencionales para la artrosis pueden aliviar los síntomas, pero no logran la regeneración del cartílago.

Un estudio científico recientemente publicado por investigadores de la Universidad de Munich, ha tratado de evaluar el éxito del tratamiento de la terapia celular regenerativa en perros con OA crónica que ya no respondían a la terapia del dolor.

Y es que, según indican, la medicina regenerativa se está convirtiendo cada vez más en el foco de la investigación sobre la OA, ya que las células regenerativas contribuyen a la curación de los tejidos.

De esta manera, los investigadores evaluaron la eficacia de una única inyección intraarticular de fracción vascular estromal (FVE) autóloga en 23 perros con cojera crónica debido a OA avanzada del codo, que no respondían a la terapia farmacológica convencional.

Las mediciones de resultados durante el período de estudio de seis meses incluyeron exámenes clínicos-ortopédicos y radiográficos, análisis objetivo de la marcha y cuestionarios validados para el propietario.

En cuanto a los resultados, señalan que, en 19 de las 23 articulaciones no se observó progresión de la OA radiográficamente. La fuerza vertical máxima mejoró significativamente a los tres meses y el impulso vertical a los seis meses después de la inyección en comparación con el valor inicial.

“Más del 33% de los perros demostraron mejoras relacionadas con el tratamiento en la cojera según el análisis objetivo de la marcha. Los cuestionarios del propietario indicaron una mejora significativa en los signos clínicos durante todo el período de estudio y el 26% de los perros mostraron mejoras relacionadas con el tratamiento en las puntuaciones de dolor según el Inventario Breve del Dolor Canino”, indican los investigadores.

Por último, señalan que los hallazgos del estudio sugieren que “la terapia celular regenerativa autóloga puede proporcionar una opción de tratamiento prometedora para perros con artrosis avanzada que no responden a la terapia farmacológica convencional”. Eso sí, advierten que el tratamiento no mejoró los síntomas clínicos en todos los perros, por lo que no se puede recomendar para todos los pacientes.

EL COMBATE CONTRA EL DOLOR DE LA OA CANINA EN VETERINARIA

Estudios como este reflejan la preocupación creciente entre la comunidad científica y la veterinaria en la lucha contra la osteoartritis y, sobre todo, en la mejora de la calidad de vida de los perros que la padecen.

Por ello, además de investigaciones, desde el sector de la salud animal se ha apostado por el desarrollo de herramientas que ayuden, precisamente, a mejorar la calidad de vida de las mascotas y a mejorar su salud articular, algo que demandan los titulares de animales de compañía, cada vez más concienciados con el bienestar de sus perros.

En este sentido, los veterinarios tienen a su disposición herramientas como Omnicondro de Hifarmax, un alimento compuesto complementario desarrollado para apoyar y lubricar las articulaciones de perros y gatos, que aporta ingredientes que favorecen la nutrición del cartílago, ayudando a mejorar la resistencia y flexibilidad articular.

Omnicondro contiene las más altas concentraciones de glucosamina y condroitina, extractos de hierbas, vitaminas antioxidantes y cofactores bicatiónicos. La glucosamina y la condroitina son elementos importantes para nutrir el cartílago articular, ayudando a mejorar la elasticidad y la resistencia de las articulaciones.

Los extractos de hierbas actúan conjuntamente con la glucosamina y la condroitina, proporcionando resultados más rápidos. Las vitaminas y los cofactores bicatiónicos protegen la articulación del estrés oxidativo y contribuyen a una mejor absorción de todos los ingredientes, respectivamente.

VOLVER ARRIBA