Unas investigadoras concluyen que, a través de los olores, los perros son capaces de generar representaciones mentales
Un estudio revela que los perros visualizan aquello que olfatean
Unas investigadoras concluyen que, a través de los olores, los perros son capaces de generar representaciones mentales
Javier López Villajos - 20-04-2018 - 14:00 H - min.
Las científicas Juliane Bräuer y Julia Belger del Instituto Max Planck de Alemania han realizado un estudio para determinar qué esperan encontrar los perros cuando siguen un rastro, además de cómo su tipo de adiestramiento influye en su capacidad para encontrar aquello que busca.
Para ello, Bräuer y Belger analizaron el comportamiento de 48 perros, de los cuales 25 estaban adiestrados para tareas policiales o de rescate y 23 eran domésticos. A todos se les dio a oler el aroma que desprendía uno de sus juguetes favoritos. 24 perros encontraron el juguete que tenía el mismo olor y la otra mitad descubrió otro de sus juguetes favoritos pero que no le habían dado a oler. Ante este nuevo descubrimiento, las investigadoras registraron lo que califican como “muestras de sorpresa” en los animales ante una prueba a la que llamaron “vacilación”.
Si bien los perros adiestrados eran más eficaces a la hora de encontrar el objeto, “los domésticos aprendían de sus errores y corregían su conducta”, según Bräuer y Belger, llegando a ser tan resolutivos como los perros entrenados. Con todo, “la mayoría de los perros -que no acertaron con el primer rastreo- siguió buscando el juguete al que pertenecía ese olor”, por lo que, las científicas llegaron a la conclusión de que los perros, tanto domésticos como adiestrados de forma profesional, estaban guiándose por una representación mental de lo que esperaban encontrar, revelando cómo funciona el proceso cognitivo de los perro durante el rastreo.
ESTUDIO DE APLICACIÓN TECNOLÓGICA
En una línea parecida, investigadores de la Universidad de Cornell (Nueva York), ha desarrollado un modelo de Inteligencia Artificial para estudiar el comportamiento de los perros en base a la percepción que tienen de su alrededor y de cómo planean sus movimientos en función de su motivación, además de determinar las intenciones que hay detrás de sus acciones.
Para ello, los científicos de Cornell, parten de que los perros reconocen alimentos, a otros seres vivos y obstáculos ante los cuales reaccionan. A través de una unidad de medición inercial (IMU por sus siglas en inglés), colocaron un dispositivo lleno de sensores alrededor de las articulaciones del perro además de una cámara en su cabeza.
Como resultado, se obtuvieron 380 vídeos y 24.500 fotogramas de movimientos, que ayudaron a predecir cómo actúa el perro ante los diferentes estímulos que se le presenta. Gracias a ello, los investigadores consiguieron registrar los patrones de movimientos que siguen los perros.