JUEVES, 12 de septiembre 2024

JUE, 12/9/2024

MASCOTAS

Un estudio estima que más del 40% de los perros tiene miedo a los truenos

Un equipo de investigadores ha encuestado a más de 1.300 propietarios para explorar los factores de riesgo del miedo a los truenos en perros

El miedo a los truenos en los perros está muy extendido en todo el mundo.
El miedo a los truenos en los perros está muy extendido en todo el mundo.

Un estudio estima que más del 40% de los perros tiene miedo a los truenos

Un equipo de investigadores ha encuestado a más de 1.300 propietarios para explorar los factores de riesgo del miedo a los truenos en perros

Francisco Ramón López - 05-09-2024 - 16:52 H - min.

El miedo a los truenos en los perros está muy extendido en todo el mundo. Cuando los síntomas son graves, se convierte en un factor de estrés importante, que no solo acorta la esperanza de vida del perro, sino que también se convierte en una carga importante para el propietario.

Por lo tanto, es fundamental identificar los factores de riesgo. A lo largo de los años se ha investigado este tema, y se conocen algunos factores que influyen en el miedo a los truenos, pero el impacto de los entornos de vida y los titulares de las mascotas sigue siendo poco conocido. Es por ello por lo que un grupo de investigadores japoneses ha llevado a cabo un estudio para explorar estas causas.

La investigación se basó en un cuestionario en línea que incluía preguntas sobre el miedo a los truenos, las características demográficas de los perros e información sobre los entornos de vida, así como los síntomas, las reacciones del propietario, la edad de aparición o remisión de los síntomas y los desencadenantes asociados. Se obtuvieron un total de 1.326 respuestas válidas.

Según los informes de los propietarios, el 43,6% de los perros presentan miedo a los truenos. Los síntomas obtenidos del cuestionario indicaron comportamientos típicos relacionados con el miedo en los perros. La vocalización fue independiente de otros síntomas.

Los que nunca habían tenido miedo a los truenos eran más jóvenes en comparación con los que habían experimentado el miedo a los truenos. En este sentido, los resultados revelaron que la tasa de prevalencia aumentaba con la edad, pero disminuía en los animales geriátricos.

TECKEL MINIATURA Y CANICHE TOY, LAS RAZAS QUE MENOS MIEDO TIENEN A LOS TRUENOS

Los teckel miniatura y los caniches toy eran menos temerosos en comparación con otras razas. Los perros que vivían en casas mostraban un mayor miedo a los truenos en comparación con los perros que vivían en apartamentos. También demostraron que los perros tenían significativamente más miedo a los truenos cuando sus propietarios les tenían miedo.

En general, la probabilidad de miedo a los truenos aumentaba cuando se acumulaban los factores de riesgo, aunque se encontró que la frecuencia de los truenos en la región y durante el período de socialización del perro estuvieran significativamente asociadas con que se desarrollara este problema.

“Estos hallazgos sugieren que el miedo de un perro a los truenos está influenciado no solo por factores informados previamente, sino también por el propietario y el entorno en el que vive. Esperamos que este estudio contribuya a la prevención, el tratamiento y el manejo del miedo a los truenos, lo que en última instancia conduce a la mejora del bienestar de los perros y sus dueños”, concluyen.

EL TRATAMIENTO VETERINARIO DEL MIEDO A LOS TRUENOS

Como se puede comprobar en el estudio, el miedo a los truenos es relativamente común en los perros. Hay que recordar en este punto que cuando se identifica o sospecha un problema de conducta, es importante que los veterinarios ofrezcan al cliente la opción de un especialista en conducta, para identificar correctamente el problema y comenzar a aplicar medidas efectivas de tratamiento lo antes posible.

Entre las medidas de tratamiento por las que se puede optar está el manejo farmacológico. En este sentido, la dexmedetomidina (Sileo de Ecuphar) ha sido autorizada para el tratamiento de miedos/fobias agudas al ruido en perros.

Sileo es un agonista alfa-2 que está indicado en el tratamiento de ansiedad y miedo en la especie canina en situaciones agudas asociadas al ruido, como única medida o como parte de un plan de modificación de la conducta en alteraciones del comportamiento.

Gracias a su formato en gel, este medicamento se administra directamente en la boca, en la mucosa bucal entre la mejilla y la encía, mediante una jeringa especialmente diseñada para ser fácil de utilizar.

VOLVER ARRIBA