SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

MASCOTAS

Un estudio analiza el papel de la palatabilidad en la industria de la nutrición de mascotas

Una revisión científica ha analizado los métodos utilizados para evaluar la palatabilidad de los alimentos para mascotas y las perspectivas de futuro en este ámbito

La industria de la nutrición de animales de compañía tiene muy en cuenta la palatabilidad a la hora de desarrollar sus dietas.
La industria de la nutrición de animales de compañía tiene muy en cuenta la palatabilidad a la hora de desarrollar sus dietas.

Un estudio analiza el papel de la palatabilidad en la industria de la nutrición de mascotas

Una revisión científica ha analizado los métodos utilizados para evaluar la palatabilidad de los alimentos para mascotas y las perspectivas de futuro en este ámbito

Francisco Ramón López - 06-04-2023 - 17:22 H - min.

La industria de alimentos para animales de compañía es un sector importante del mercado del cuidado de mascotas que está creciendo rápidamente. El crecimiento de la industria hasta la fecha se puede atribuir a distintas tendencias que han resultado en un aumento importante en la cantidad de productos nuevos e innovadores disponibles para los propietarios.

Si bien los alimentos para mascotas se formulan principalmente para brindar una nutrición completa y equilibrada, la palatabilidad se ha identificado como un factor crucial para determinar el éxito o el fracaso de un producto en el mercado y la probabilidad de recompra.

Por lo tanto, un grupo de investigadores de la Universidad de Massey ha llevado a cabo una revisión científica en el que analizan los métodos utilizados para evaluar la palatabilidad de los alimentos para mascotas, junto con una discusión sobre los impulsores conocidos de la palatabilidad.

Asimismo, estudian el comportamiento alimentario y los requisitos nutricionales tanto de perros como de gatos, los diferentes formatos de alimentos para mascotas disponibles y los ingredientes comúnmente incluidos en los alimentos para mascotas.

“La investigación sobre la palatabilidad de los alimentos para mascotas se centra en la cantidad de alimento consumido mediante el uso de pruebas de uno y dos cuencos, pero se entiende poco por qué se observan diferencias, particularmente a nivel de ingredientes fundamentales”, explican.

La palatabilidad, explican, se define como las propiedades físicas y químicas de la dieta, que están vinculadas con la promoción o supresión de la conducta alimentaria durante el período de preabsorción.

“En lugar de estar asociado con un deseo o necesidad, la palatabilidad se relaciona con la percepción del placer o el gusto durante el consumo. En resumen, la comida que es apetecible es aquella que se considera fácilmente aceptada por un animal”, señalan.

Para los autores, la palatabilidad de los alimentos para mascotas, especialmente para gatos, sigue siendo de gran importancia tanto para los fabricantes como para los propietarios. Actualmente, los métodos de prueba de palatabilidad tradicionales se utilizan para evaluar la aceptación y preferencia de alimentos para mascotas completos y balanceados, así como premios.

Sin embargo, hasta hace muy poco, pocos estudios han utilizado estos métodos tradicionales para evaluar la palatabilidad de los componentes individuales de la dieta, específicamente la carne y sus derivados, que son importantes para el gato carnívoro.

“Se sabe que los gatos muestran diferencias en la palatabilidad de subproductos seleccionados; sin embargo, existen lagunas en nuestro conocimiento en esta área y se requiere más trabajo para determinar los factores fundamentales responsables de estas diferencias”, apuntan.

Para los autores, las técnicas modernas como la metabolómica pueden desbloquear este conocimiento, pero la investigación de alimentos para mascotas aún está poco desarrollada. “En el futuro, un enfoque colectivo que utilice métodos de prueba de palatabilidad tradicionales y pruebas analíticas modernas puede ayudar no solo a determinar el nivel óptimo de inclusión de ingredientes para maximizar la palatabilidad, sino también los nutrientes responsables de impulsar la preferencia”, concluyen.

LA INDUSTRIA DE LA NUTRICIÓN DE MASCOTAS Y SU APUESTA POR LA PALATABILIDAD

Como se destaca en el estudio, la industria de alimentación de animales de compañía tiene muy en cuenta la palatabilidad a la hora de desarrollar sus productos. Es el caso de la compañía canadiense Champion Petfoods, fabricante de las marcas Orijen y Acana, que en España están distribuidas por Masale.

Así, en Champion Petfoods realizan regularmente pruebas de palatabilidad de sus dietas, comparándolas con sus competidores en la misma categoría para el grado de aceptación por parte de los animales.

Por ejemplo, en una de sus pruebas, compararon un producto de Acana con una dieta de otra marca, y más de la mitad de los perros se sintieron atraídos por el suyo primero, debido a su aroma, y el 90% de las veces los perros lo comieron en primer lugar.

En otra prueba, otra dieta de Acana mostró un ratio de consumo de 9:1 frente a su alternativa. Esto significa que por cada plato de alimento de otra marca que comieron los perros, se consumieron 9 platos de Acana.

Después de realizar un análisis estadístico de los resultados recopilados de las pruebas de palatabilidad, pueden concluir que sus dietas superan a otras alternativas. “Creemos que nuestros ingredientes de alta calidad y alto contenido de carne nos hacen líderes”, defienden.

VOLVER ARRIBA