SÁBADO, 12 de octubre 2024

SÁB, 12/10/2024

MASCOTAS

Un estudio en 6 países del Mediterráneo detecta una seroprevalencia de Leishmania del 15% en gatos de España

El estudio es el primero a gran escala sobre leishmaniosis felina y su presentación clínica y revela que circula entre gatos domésticos del Mediterráneo

Los gatos son huéspedes competentes de Leishmania infantum.
Los gatos son huéspedes competentes de Leishmania infantum.

Un estudio en 6 países del Mediterráneo detecta una seroprevalencia de Leishmania del 15% en gatos de España

El estudio es el primero a gran escala sobre leishmaniosis felina y su presentación clínica y revela que circula entre gatos domésticos del Mediterráneo

Francisco Ramón López - 19-08-2024 - 11:10 H - min.

En la actualidad, se reconoce a los gatos como huéspedes competentes de Leishmania infantum y como fuente de sangre para los flebótomos vectores. Sin embargo, aunque la leishmaniosis canina (CanL) es endémica en los países de la cuenca mediterránea, faltan estudios epidemiológicos a gran escala sobre la leishmaniosis felina (FeL).

Teniendo esto en cuenta, un grupo de investigadores de investigadores de Italia, Grecia, Portugal, Francia, Israel y España han participado en un estudio, que ha contado con la colaboración de Elanco, que tuvo como objetivo evaluar la prevalencia de infecciones por L. infantum, los factores de riesgo asociados, los signos clínicos y las anomalías clinicopatológicas en poblaciones de gatos domésticos de estos 6 países de la cuenca mediterránea.

De 2019 a 2022, se recolectaron 2.067 muestras de sangre y suero de gatos que vivían en Italia (300), Grecia (297), Portugal (295), Francia (231), Israel (313) y España (631) junto con datos de los animales (es decir, edad, sexo, raza, condiciones de alojamiento y origen geográfico), signos clínicos y parámetros de análisis de sangre de laboratorio.

Los gatos se agruparon según su edad como gatitos (hasta 1 año), jóvenes (mayores de 1 y menores de 7 años), maduros (entre 7 y 10 años) y mayores (mayores de 10 años). Además, se analizaron muestras de suero para detectar L. infantum mediante la prueba de anticuerpos de inmunofluorescencia (IFAT) y el ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA), y se analizaron muestras de sangre de gatos seropositivos para detectar ácido desoxirribonucleico (kDNA) del cinetoplasto de L. infantum.

Asimismo, se analizó molecularmente la infección viral por el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) y el virus de la leucemia felina (FeLV) en todos los gatos incluidos y se realizó un análisis estadístico para evaluar la asociación entre el riesgo de infección por L. infantum y las variables independientes, y entre la coinfección de L. infantum con VIF y/o FeLV, los signos clínicos y las anomalías clinicopatológicas.

En general, el 17,3% (358/2067) de los gatos dieron positivo para L. infantum en las pruebas serológicas. En concreto, el 24,7% eran de Portugal, el 23,2% de Grecia, el 16,6% de Israel, el 15% de España, el 13,3% de Francia y el 12,6% de Italia. En total, se detectó ADN de Leishmania infantum en 15 animales seropositivos.

Las condiciones de alojamiento y la infección por FIV resultaron ser factores de riesgo para la leishmaniosis felina. La seropositividad a Leishmania se asoció significativamente con pérdida de peso, linfadenomegalia, gingivoestomatitis y úlceras orales, así como con reducción de la albúmina y la relación albúmina/globulina, aumento de las globulinas totales y las proteínas totales, leucocitosis y trombocitosis.

“Esta investigación proporciona, por primera vez, un estudio epidemiológico a gran escala sobre FeL y su presentación clínica, revelando que L. infantum circula entre gatos domésticos, especialmente animales de refugio/libres y animales infectados con FIV, que viven en países endémicos de CanL de la cuenca mediterránea”, concluyen.

VOLVER ARRIBA