JUEVES, 7 de julio 2022, actualizado a las 4:38

JUE, 7/7/2022 | 4:38

MASCOTAS

Estudian la prevalencia de Bartonella en gatos de Barcelona

Investigadores veterinarios analizan las infecciones por Bartonella y sus coinfecciones en gatos de Barcelona y documentan por primera vez infección por M. wenyonii en estos animales

Los gatos que viven con sus propietarios tienen menos probabilidades de ser serorreactivos frente a Bartonella spp. que los de las colonias.
Los gatos que viven con sus propietarios tienen menos probabilidades de ser serorreactivos frente a Bartonella spp. que los de las colonias.

Estudian la prevalencia de Bartonella en gatos de Barcelona

Investigadores veterinarios analizan las infecciones por Bartonella y sus coinfecciones en gatos de Barcelona y documentan por primera vez infección por M. wenyonii en estos animales

Redacción - 05-01-2022 - 10:27 H - min.

Existe un conocimiento clínico o epidemiológico limitado sobre la infección por Bartonella en gatos, y ningún estudio serológico ha comparado la presencia de anticuerpos contra diferentes especies de Bartonella. Además, hay estudios limitados de Bartonella felina que investigan coinfecciones con otros patógenos transmitidos por vectores y los factores de riesgo asociados.

Por ello, investigadores de las facultades de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han realizado un estudio con el objetivo de investigar las infecciones por Bartonella spp. y las coinfecciones con otros patógenos en gatos de Barcelona (España).

La investigación se ha basado en técnicas serológicas y moleculares y también ha buscado determinar los factores de riesgo asociados. Para ello, estudiaron gatos de colonias felinas y de propietarios y analizaron los sueros para detectar anticuerpos específicos de Bartonella henselae , Bartonella quintana y Bartonella koehlerae, utilizando ensayos de anticuerpos de inmunofluorescencia internos de punto final.

Asimismo, realizaron PCR en tiempo real de Bartonella (qPCR) y PCR convencional (cPCR). Además, también efectuaron cPCR seguido de secuenciación de ADN para otros organismos patógenos (Anaplasma, Babesia, Cytauxzoon, Ehrlichia, Hepatozoon, Mycoplasma hemotrópico y Theileria spp.).

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

De los 135 gatos estudiados, el 80,7% fue serorreactivo contra al menos una especie de Bartonella. La seroreactividad de Bartonella quintana , B. koehlerae y B. henselae fue de 67,4; 77,0 y 80,7%, respectivamente, y “se encontró una concordancia serológica sustancial o casi perfecta entre las tres especies de Bartonella”, según señala el estudio .

Los gatos de la colonia tenían más probabilidades de ser serorreactivos frente a Bartonella spp. que los gatos que vivían en hogares. Además, los gatos de ≤ 2 años tenían más probabilidades de ser serorreactivos a Bartonella spp. y los investigadores detectaron ADN en la sangre del 11,9% de los gatos. Los gatos se infectaron con B. henselae, B. clarridgeiae y B. koehlerae.

En cuanto a Mycoplasma spp. se encontró en el 14% de las muestras de sangre de gato. Los gatos estaban infectados con Mycoplasma haemofelis, Candidatus M. haemominutum, Candidatus Mycoplasma turicensis y Mycoplasma wenyonii (n =1).

En cambio, para Anaplasma, Babesia , Cytauxzoon , Ehrlichia spp., Hepatozoon y Theileria spp. no se amplificó el ADN de ninguna muestra de sangre. De los 16 gatos infectados por Bartonella spp., según los resultados de la PCR, seis (37%) estaban coinfectados con Mycoplasma spp.

BARTONELLA, PREVALENTE EN GATOS DE BARCELONA

Los investigadores concluyen en el estudio que Bartonella spp. y las infecciones por hemoplasma son prevalentes en gatos del área de Barcelona, mientras que no se detectaron infecciones por Anaplasma spp., Babesia , Cytauxzoon, Ehrlichia spp., Hepatozoon y Theileria.

Además, la coinfección con Mycoplasma hemotrópico parece ser común en gatos infectados por Bartonella y, hasta donde saben los investigadores, “este estudio es el primero en documentar que M. wenyonii es una infección en gatos”.

VOLVER ARRIBA