Un estudio señala que los animales de compañía no convencionales desempeñan un papel crucial en la epidemiología de la resistencia a los antimicrobianos debido a su creciente población
Estudian la presencia de resistencia a antibióticos en pequeños mamíferos de compañía no convencionales de España
Un estudio señala que los animales de compañía no convencionales desempeñan un papel crucial en la epidemiología de la resistencia a los antimicrobianos debido a su creciente población
Redacción - 29-07-2024 - 08:48 H - min.
La creciente prevalencia de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y la resistencia a múltiples fármacos (MDR) en microorganismos plantea una preocupación importante tanto en la medicina humana como en la veterinaria.
Los animales de compañía no tradicionales (NTCA), especialmente populares entre los hogares con niños, desempeñan un papel crucial en la epidemiología de la RAM debido a su creciente población.
De hecho, se sabe que algunos de estos animales pueden actuar como reservorios de patógenos zoonósicos y, por lo tanto, pueden propagarlos y transmitirlos a los miembros de la familia, junto con su RAM, a través de su entorno compartido.
Teniendo esto en cuenta, un nuevo estudio, publicado provisionalmente, desarrollado por investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, entre otros, ha tratado de evaluar la prevalencia y los patrones de RAM de las cepas de Staphylococcus spp. obtenidas de muestras de infecciones de la piel y las mucosas comensales en pequeños mamíferos no convencionales, con un enfoque en cepas como Staphylococcus spp. resistente a la meticilina (MRS) que son críticas en la salud pública.
Y es que, los investigadores destacan que es imperativo abordar esta preocupación con la participación de los profesionales de la salud humana, animal y ambiental.
Para ello, se tomaron muestras de 81 animales de diferentes especies de pequeños mamíferos y se evaluó la susceptibilidad antimicrobiana a 26 agentes antimicrobianos (AMA) relevantes para la salud humana mediante ensayos de concentración mínima inhibitoria, que se interpretaron de acuerdo con las directrices EUCAST y CLSI.
Las cepas de estafilococos aisladas se identificaron mediante MALDI-TOF, siendo las especies predominantes Mammalicoccus sciuri y Staphylococcus aureus. Al incluir todas las cepas aisladas, se observó RAM contra los 26 AMA, incluidos seis AMA de último recurso en medicina humana. Además, más del 85% de las cepas exhibieron MDR.
“Estos hallazgos subrayan la necesidad de monitorear las tendencias de RAM y MDR en animales de compañía y enfatizan el papel potencial de los NTCA en la propagación de la resistencia a los humanos, otros animales y su entorno compartido, lo que requiere un enfoque integral de ‘Una Salud’”, concluyen los investigadores.
Tal y como se pone de manifiesto en este estudio, el problema de la resistencia a los antibióticos es un tema de preocupación también en las mascotas no convencionales, además de serlo en otros animales de compañía como en gatos y perros; y por supuesto en salud humana.
Todo ello, convierte a la resistencia a los antibióticos en un problema de salud pública y, por esto, los autores del estudio apelan al abordaje ‘One Health’. En este sentido se manifestaron también los expertos que participaron en un debate organizado por Animal’s Health, que contó con la colaboración de B. Braun VetCare.
En el debate se destacó la importancia de prevenir las resistencias en las clínicas veterinarias. Así, Gustavo Ortiz, jefe de área de Pequeños Animales del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid, subrayó que no solo hay que prestar atención a medidas básicas de prevención como higiene de manos o esterilización de material, sino que no hay que perder de vista áreas de los centros veterinarios como las salas de espera, donde coinciden personas y animales, que pueden ser portadores de bacterias resistentes.
Como quedó patente en el debate, los veterinarios de pequeños animales realizan un importante trabajo de salud pública, ya que se encargan de garantizar la sanidad de una población de mascotas cada día más numerosa en los hogares españoles.
Por ello, otro de los participantes del debate, Bruno González Zorn, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), instó a los veterinarios a ser conscientes de la importancia que tienen en la lucha contra las resistencias a los antibióticos y a seguir trabajando en la prevención de estas.