JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

MASCOTAS

Estudian la incidencia de enfermedades dentales en perros de España

Una investigación de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza ha estudiado la incidencia de enfermedad periodontal en dos grupos de perros que convivían en el mismo entorno y estaban sometidos a los mismos cuidados

El examen visual puede servir para detectar animales que necesitan una revisión dental.
El examen visual puede servir para detectar animales que necesitan una revisión dental.

Estudian la incidencia de enfermedades dentales en perros de España

Una investigación de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza ha estudiado la incidencia de enfermedad periodontal en dos grupos de perros que convivían en el mismo entorno y estaban sometidos a los mismos cuidados

Redacción - 21-04-2021 - 16:10 H - min.

La enfermedad periodontal (EP) es la patología bucal canina que se presenta con más frecuencia e, incluso en etapas tempranas, puede afectar significativamente la salud general de los perros.

Por lo tanto, los veterinarios deben poder diagnosticarla adecuadamente, tratarla en etapas más tempranas y establecer estrategias preventivas. Sin embargo, los datos sobre la prevalencia de la EP en diferentes tamaños y razas de perros son muy variables e incompletos.

Para mejorar esto, un grupo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza ha llevado a cabo un estudio para mejorar la comprensión de la EP en perros mediante el análisis de un grupo específico de animales que fueron sometidos a un manejo compartido.

En total fueron 32 animales de dos grupos de perros pertenecientes a dos núcleos zoológicos de la provincia de Teruel, 30 de ellos eran cruces de perro de caza y dos de ellos eran huskies siberianos.

Todos los perros recibían una dieta básica que consistía en comida casera (carne cocida, patatas y arroz), pan duro y alimento seco comercial. La dieta se complementaba con huesos de jamón y carne cruda en uno de los núcleos zoológicos y con cortezas de jamón y huesos de otras especies en el otro núcleo.

No se aplicaron ni cepillado de dientes ni masticables de higiene dental, aunque los autores apuntan que tanto el pan duro como los huesos, por su carácter abrasivo, podrían haber desempeñado un papel similar al de juguetes masticables.

BAJA PREVALENCIA DE ENFERMEDAD PERIODONTAL

Todos los perros fueron sometidos a exámenes dentales visuales para evaluar si faltaba algún diente, el grado de sarro, la recesión gingival, la enfermedad periodontal, la fractura dental y el desgaste.

En general, detectaron una baja prevalencia (15,62%) y extensión de enfermedad periodontal —que coincide con los porcentajes establecidos en estudios anteriores en perros de esta raza y tamaño—, con menos de un diente afectado por individuo.

En la población estudiada, el sarro fue el problema de salud bucal más prevalente (75% de los individuos, aunque con poca incidencia de dientes afectados), seguida de fracturas (68,75%), falta de dientes (34,37%) y recesión gingival (31,25%).

La baja prevalencia y extensión de enfermedad periodontal —aunque los autores admiten que pudo ser infraestimada por ser un examen visual— podría deberse, además de a la metodología de diagnóstico, al tamaño, la raza y, en última instancia, a la dieta.

No obstante, basándose en los resultados obtenidos, los autores defienden que la evaluación visual podría ser útil para detectar animales que necesiten atención dental, cuando se necesita examinar un elevado número de perros fuera de las instalaciones de la clínica. Por otro lado, debido a la patogenia de la enfermedad periodontal, los animales afectados por sarro fueron citados para futuros exámenes.

LA IMPORTANCIA DE CUIDAR LA SALUD DENTAL DE LOS PERROS

Desde el sector veterinario se advierte de la importancia de mantener la salud dental de los perros, cepillándoles sus dientes, proporcionándoles alimentos seguros para combatir el sarro y utilizando los productos de higiene dental que existen en el mercado como pastas especiales, sprays que recubren los dientes, etc.

Sin embargo, alguno de estos métodos pueden tener en común un inconveniente, y es su dificultad de empleo. Por ello, la compañía de salud animal Virbac ofrece productos para facilitar a los propietarios el cuidado de la salud dental de sus mascotas, con las láminas masticables vegetales Veggiedent, que actúan contra el sarro de forma segura y además cuentan con la tecnología FR3SH, que incorpora granada, eritritol e inulina contra el mal aliento.

Asimismo, la compañía cuenta en su portfolio con Vet Aquadent, una solución de uso diario para cuidar la higiene oral de perros, y también de gatos, que es eficaz para combatir la formación de placa dental, la halitosis y el sarro.

VOLVER ARRIBA