DOMINGO, 22 de mayo 2022, actualizado a las 0:43

DOM, 22/5/2022 | 0:43

MASCOTAS

Estudian el impacto de las pruebas de salto en los entrenamientos de perros policía

Proponen investigar científicamente la altura máxima adecuada para las pruebas en perros policía y del ejército

Una investigación ha analizado las consencuencias físicas que tienen las pruebas de altura para perros policía y de guerra.
Una investigación ha analizado las consencuencias físicas que tienen las pruebas de altura para perros policía y de guerra.

Estudian el impacto de las pruebas de salto en los entrenamientos de perros policía

Proponen investigar científicamente la altura máxima adecuada para las pruebas en perros policía y del ejército

Juan León G. - 29-03-2022 - 17:15 H - min.

Las pruebas de salto para entrenar a perros policía y del ejército puede pasar factura a su salud según su altura. Así lo han comprobado en base a una investigación de las universidades de Nottingham Trent y Harper Adams, en el Reino Unido.

“Uno de los aspectos de la competición de pruebas para perros de trabajo consiste en que el animal escale un muro de madera de unos dos metros de altura”, explican en la introducción del estudio. De ahí que la hipótesis buscase responder la duda de si estas pruebas pasaban factura a los perros. Y la respuesta es que sí.

En este sentido, los autores investigaron si disminuir la altura máxima por debajo de los 6 pies (1,83 metros) podría tener implicaciones positivas para su salud física. Para determinar los resultados, se tomó como referencia a 21 ejemplares que competían regularmente en este tipo de pruebas, tanto de más como de menos de 25 kilogramos.

Más allá de los resultados obtenidos, el objetivo de este estudio era determinar si una alteración en la altura de la escala altera la fuerza del impacto del aterrizaje vertical (PVF, por sus siglas en inglés) y los ángulos aparentes del carpo y el hombro en el aterrizaje. Una de las conclusiones más claras fue la de que perros de distintos pesos (±25kg) adoptan diferentes enfoques para la caída después de escalar el obstáculo.

Además, se concluyó que cuando la altura de la escala se redujo a 5,5 pies (1,68 metros), los perros tenían un impacto de aterrizaje reducido y ángulos articulares menos comprimidos al aterrizar.

Sin embargo, cuando la altura de la escala se redujo a 5 pies (1,52 metros) los resultados no fueron tan claramente positivos. Y es que se detectó que los perros alteraron su estilo al atravesar la escala de 5 pies, y algunos individuos intentaron saltar en lugar de escalar el obstáculo.

“Por lo tanto, es posible que haya beneficios para los perros al reducir la escala a 5,5 pies, evidenciado por una compresión reducida en el aterrizaje, pero cuando la escala se reduce a 5 pies, estos beneficios se pierden, ya que el obstáculo puede abordarse de una manera diferente”, indican.

Sobre el establecimiento de la altura de estas pruebas, critican que estas se basen “en medidas arbitrarias sin ninguna investigación científica”. Y por esta razón consideran “importantes” los enfoques basados en el bienestar en la salud de los perros policía y de guerra “para garantizar un impacto mínimo” en su estado físico.

Si bien este es un estudio sin precedentes similares, las tres investigadoras consideran fundamental seguir investigando en este campo para determinar si hay otros factores que influyan en el PVF y la angulación articular en el aterrizaje, como la edad/experiencia y la raza/tipo de perros y la superficie de aterrizaje.

LA IMPORTANCIA DE PREVENIR LESIONES EN EL DEPORTE CON PERROS

Como se puede comprobar en este estudio, el deporte con perros puede tener un impacto en su salud, por lo que es necesario prevenir posibles lesiones. En el mercado existen distintas opciones, y una de ellas es la aplicación de radiofrecuencia monopolar capacitiva resistiva a 448Khz.

INDIBA® Animal Health cuenta con dispositivos especializados en animales de compañía que permiten el tratamiento de lesiones mediante bioestimulación generada por el efecto eléctrico y la generación de calor tisular, pero además se puede utilizar de modo preventivo como condicionamiento previo al ejercicio y como relajación y recuperación posterior.

La alimentación también es un factor muy importante para los animales que realizan ejercicio intenso. Por ello, desde Masale cuentan con el alimento para perros Acana Sport & Agility, que contiene un 75% de carne y pescado y no tiene carbohidratos de rápida absorción como el arroz, la tapioca o la patata, sino frutas y verduras hipoglucémicas, incluyendo dos tipos de calabaza fresca.

“Los perros modernos están diseñados como sus antepasados y creemos que deben comer como ellos”, destacan desde Masale, que explica que su opción refleja la dieta natural, incorporando carne, órganos internos y cartílagos en índices que proporcionan nutrientes de forma natural. “Por eso casi todos los nutrientes de Acana están presentes de forma natural y no son sintéticos”, aseguran.

VOLVER ARRIBA