SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

MASCOTAS

Estados Unidos confirma su primer perro positivo a coronavirus

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha confirmado su primer caso de perro positivo a coronavirus en un pastor alemán, después de que el perro hubiera estado en contacto con sus propietarios, enfermos de Covid-19

Fachada del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Fachada del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Estados Unidos confirma su primer perro positivo a coronavirus

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha confirmado su primer caso de perro positivo a coronavirus en un pastor alemán, después de que el perro hubiera estado en contacto con sus propietarios, enfermos de Covid-19

Redacción - 03-06-2020 - 09:11 H - min.

El Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (NVSL) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anunció este martes 2 de junio el primer caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 (el virus que causa Covid-19) en un perro de raza pastor alemán en el estado de Nueva York.

Este es oficialmente el primer perro en los Estados Unidos en dar positivo a SARS-CoV-2, y el cuarto en el mundo, ya que, aunque a finales de abril se apuntó a un posible caso positivo en un perro de raza carlino, este no ha sido hasta la fecha confirmado por el USDA u otras fuentes oficiales. De hecho, medios estadounidenses apuntan a que se trató de un falso positivo.

En referencia al caso confirmado, según explica el Departamento de Agricultura, se tomaron muestras del perro después de que mostrara signos de enfermedad respiratoria. El USDA apunta que se espera que el perro se recupere por completo.

SE DETECTARON ANTICUERPOS EN OTRO PERRO DEL HOGAR

Uno de los responsables del animal dio positivo a Covid-19, y otro mostró síntomas consistentes con el virus, antes de que el perro mostrara signos. Un segundo perro en el hogar no ha mostrado signos de enfermedad; sin embargo, se identificaron anticuerpos en ese perro, lo que sugiere exposición.

El USDA señala que se han reportado infecciones por SARS-CoV-2 en un pequeño número de animales en todo el mundo, principalmente en animales que tuvieron contacto cercano con una persona que estaba enferma con Covid-19.

En estos momentos, explica, no se recomiendan test rutinarios a los animales. Asimismo, señala que los funcionarios estatales y locales de salud animal y salud pública de EEUU trabajarán con el Departamento de Agricultura y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), para determinar si los animales deben someterse a pruebas de SARS-CoV-2, utilizando un enfoque de One Health.

Por otro lado, el Departamento indica que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) considera que el SARS-CoV-2 es una enfermedad emergente y, por lo tanto, el USDA debe informar a la OIE las infecciones confirmadas de animales en los Estados Unidos.

“Si bien más animales pueden dar positivo a medida que las infecciones continúan en las personas, es importante tener en cuenta que realizar estas pruebas en animales no reduce la disponibilidad de pruebas para humanos”, asegura el USDA.

Por último, explica que, actualmente, no hay evidencia de que los animales jueguen un papel importante en la propagación del virus. "Según la información limitada disponible, se considera que el riesgo de que los animales propaguen el virus a las personas es bajo. No hay justificación para tomar medidas contra los animales de compañía que puedan comprometer su bienestar", indica.

No obstante, subraya que las personas con Covid-19 pueden transmitir el virus a los animales durante el contacto cercano, por lo tanto, recomienda que las personas con sospecha o confirmación de Covid-19 eviten el contacto con mascotas y otros animales para protegerlos de una posible infección.

VOLVER ARRIBA