VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 13:07

VIE, 9/12/2022 | 13:07

MASCOTAS

¿Está aumentando la diabetes en perros y gatos?

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad endocrina cada vez más común en perros y gatos

El manejo dietético es uno de los tratamientos recomendados para controlar la diabetes en perros y gatos.
El manejo dietético es uno de los tratamientos recomendados para controlar la diabetes en perros y gatos.

¿Está aumentando la diabetes en perros y gatos?

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad endocrina cada vez más común en perros y gatos

Redacción - 14-11-2022 - 09:00 H - min.

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad frecuente en la medicina canina y felina. Se trata de un síndrome asociado con hiperglucemia prolongada debido a la pérdida o disfunción de la secreción de insulina por parte de las células beta pancreáticas, disminución de la sensibilidad a la insulina en los tejidos, o ambas.

Los factores de riesgo para desarrollar DM tanto en perros como en gatos incluyen la resistencia a la insulina causada por la obesidad, ciertas enfermedades, o el uso de algunos medicamentos, como los esteroides, progestágenos o la ciclosporina.

En cuanto a las enfermedades, se ha descrito diabetes por acromegalia y enfermedad renal en gatos; por hiperadrenocorticismo, hipertrigliceridemia e hipotiroidismo en perros; y por enfermedad dental, infección sistémica, pancreatitis y embarazo o diestro (fase del ciclo estral) en perros y gatos.

Además, se sospecha que la genética es un factor de riesgo, y ciertas razas de perros, como los terriers australianos, beagles, samoyedos o keeshond y de gatos, como los birmanos (especialmente en Australia y Europa), son más susceptibles.

En el perro, la pérdida de células beta tiende a ser rápida y progresiva, y generalmente se debe a la destrucción mediada por el sistema inmunitario, la degeneración vacuolar o la pancreatitis. Por otro lado, los estudios han demostrado que los gatos diabéticos tienen tasas de remisión de entre el 15 y 100%.

Un informe sobre el estado de la salud de las mascotas de Estados Unidos ya advirtió que la diabetes mellitus en perros había aumentado en un 79,7% entre 2006 y 2015. Por su parte, la prevalencia en gatos aumentó un 18,1% durante el mismo período.

En cuanto a las prevalencias, un estudio de 2020 detectaba una prevalencia anual aparente del 0,26% en perros de más de 3años. En general, estudios anteriores habían estimado que la diabetes en perros tiene una prevalencia de aproximadamente 0,32-0,36%.

Asimismo, otro estudio, en este caso de 2016, mostraba que la prevalencia en gatos era del 0,58%. Estudios anteriores habían ofrecido prevalencias variadas, por ejemplo, algunos mostraban un 0,21% en gatos suecos, mientras que en otros la prevalencia alcanzaba el 1,24% en gatos estadounidenses.

En general, basándose en las Pautas para el control de la diabetes de la Asociación Americana de Hospitales de Animales (AAHA), que se publicaron en 2018 pero han recibido actualizaciones este mismo año, la terapia con insulina es el pilar del tratamiento de la diabetes clínica.

No obstante, el manejo dietético también forma parte del tratamiento. Los objetivos de la terapia dietética son optimizar el peso corporal con niveles apropiados de proteínas y carbohidratos, restricción de grasas y control de calorías y porciones. De esta forma, el objetivo en perros y gatos es la pérdida de peso en pacientes obesos o detener la pérdida de peso asociada con la diabetes.

ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS PARA CONTROLAR LA DIABETES EN MASCOTAS

Sumado a estos dos tratamientos, existe la opción de los nutracéuticos, que pueden ser complementarios al tratamiento farmacológico y dietético de la diabetes felina y canina. En este ámbito, desde Dr+Vet Pet Care, la marca de nutracéuticos o alimentos complementarios para mascotas de la compañía veterinaria española Böthmen Pharma, han presentado a la comunidad veterinaria un nuevo producto que lanzarán este mismo año.

Lo hicieron en el marco del Congreso Nacional de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa) - Southern European Veterinary Conference (Sevc) que tuvo lugar el pasado mes de octubre.

Se trata de Glyco, el primer suplemento alimentario para el complemento del tratamiento de la diabetes en España. Este alimento complementario para perros y gatos en forma de polvo palatable actúa aumentando la sensibilidad a la insulina, estimulando y ayudando a regenerar las células Beta del páncreas, y reduciendo la absorción de glucosa y su utilización, ayudando de esta manera a controlar a largo plazo la diabetes.

Es un producto con función hipoglucemiante y antioxidante y con propiedades antihiperlipémicas y hepatoprotectoras, rico en extractos naturales de plantas y semillas con efectos antidiabéticos, suplementado con L-carnitina y enriquecido con vitaminas.

De esta forma, Glyco se puede utilizar tanto como complemento del tratamiento farmacológico, pues potencia la efectividad de la terapia con insulina, como del dietético, ya que ayuda al control del peso. Además, está recomendado para el mantenimiento de los casos de remisión en gatos y para perros o gatos con hiperlipidemias, pues ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos.

VOLVER ARRIBA