DOMINGO, 29 de enero 2023, actualizado a las 2:34

DOM, 29/1/2023 | 2:34

MASCOTAS

España publica nueva guía de solicitud de certificados de exportación de mascotas para veterinarios

El Ministerio de Agricultura publica una nueva guía para facilitar a los veterinarios el uso de CEXGAN 2.0

La nueva guía pretende facilitar a los veterinarios el uso de CEXGAN 2.0.
La nueva guía pretende facilitar a los veterinarios el uso de CEXGAN 2.0.

España publica nueva guía de solicitud de certificados de exportación de mascotas para veterinarios

El Ministerio de Agricultura publica una nueva guía para facilitar a los veterinarios el uso de CEXGAN 2.0

Redacción - 23-12-2022 - 12:16 H - min.

Recientemente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y pesca (MAPA) y el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España (CGCVE) acordaron una serie de mejoras a implementar para simplificar el uso por parte de los centros veterinarios de la plataforma CEXGAN 2.0.

Entre los compromisos adquiridos figuraba la redacción de una guía ‘paso a paso’ para que los veterinarios —especialmente aquellos que no estén habituados a hacer estas gestiones— sepan cómo solicitar la emisión de estos certificados.

Asimismo, desde el CGCVE se transmitió el compromiso de realizar nuevas jornadas explicativas y hacer un seguimiento para detectar posibles puntos de mejora.

Fruto de la colaboración entre MAPA y veterinarios, el Ministerio ha elaborado una guía práctica para facilitar el uso de CEXGAN en la solicitud de certificados de exportación de animales de compañía que viajan con sus propietarios (también disponible en la aplicación), con el objeto de solventar muchas de las dudas que se le han ido trasladando en los últimos meses.

Este documento pretende ser una guía práctica que complementa tanto el Manual de la Aplicación CEXGAN 2.0 para veterinarios colegiados, como la información disponible en la web del Ministerio en los movimientos de exportación de animales de compañía a países no pertenecientes a la Unión Europea (UE).

“La actuación de los veterinarios colegiados en este movimiento de animales de compañía es crucial, siendo la primera línea para verificar el adecuado cumplimiento de los requisitos sanitarios que exigen los distintos países para la entrada de animales de compañía procedentes de España, ya que son el primer punto de información al que va a acudir el ciudadano que viaja con su animal de compañía Así, en la actualidad, únicamente los veterinarios colegiados y registrados en CEXGAN 2.0 son facultados para iniciar estos trámites”, señalan en la guía.

Asimismo, apuntan que los veterinarios colegiados a través de CEXGAN están realizando declaraciones de responsabilidad y atestaciones sanitarias, por lo que “es imprescindible que el veterinario actuante en CEXGAN sea el mismo que realiza tales certificaciones, aunque tratamientos tales como vacunaciones, desparasitaciones o pruebas analíticas han podido ser realizados por otro veterinario”.

“Los Veterinarios Oficiales de Sanidad Animal (en CEXGAN se hace referencia a este servicio con las siglas SVIF de Servicio Veterinario de Inspección en Frontera) son los encargados, por un lado, de gestionar las consultas y dudas que puedan surgir en este proceso, así como la emisión de los Certificados Oficiales necesarios para que los animales de compañía puedan viajar a otros países. En ningún caso, la labor del veterinario colegiado sustituye a las labores realizadas por el SVIF, sino que realiza un trámite en nombre de su cliente (el ciudadano que va a viajar con su animal de compañía)”, indican en la nueva guía.

ACCEDE A LA GUÍA

VOLVER ARRIBA