MIÉRCOLES, 18 de mayo 2022, actualizado a las 11:46

MIÉ, 18/5/2022 | 11:46

MASCOTAS

España modifica las cuarentenas por rabia de las mascotas procedentes de Ucrania

El Ministerio de Agricultura ha actualizado su Protocolo de actuaciones ante la llegada de mascotas de Ucrania, incluyendo modificaciones para que puedan pasar la cuarentena tras la vacunación de rabia con sus propietarios

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

España modifica las cuarentenas por rabia de las mascotas procedentes de Ucrania

El Ministerio de Agricultura ha actualizado su Protocolo de actuaciones ante la llegada de mascotas de Ucrania, incluyendo modificaciones para que puedan pasar la cuarentena tras la vacunación de rabia con sus propietarios

Francisco Ramón López - 22-03-2022 - 12:53 H - min.

Ante la llegada de refugiados ucranianos a la Unión Europea acompañados de sus mascotas, numerosos países miembros han decidido modificar su normativa sanitaria de entrada de mascotas, permitiendo que animales que no cumplan los requisitos puedan entrar en el país siguiendo un protocolo para mitigar riesgos.

En el caso de España, el protocolo redactado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) establecía una serie de medidas homogéneas en todo el territorio para atender a los animales de compañía (perros, gatos y hurones) de los refugiados para asegurarse de que estaban vacunados de rabia, desparasitados e identificados.

La rabia era el asunto al que más atención dedicaba el protocolo, ya que Ucrania es un país endémico donde esta enfermedad está muy extendida. De hecho, admitían que la evaluación preliminar del riesgo de la situación era alta.

Teniendo en cuenta todo esto, el protocolo presentado en un principio era muy estricto con todas las medidas de control de la rabia, y establecía un test de anticuerpos y la revacunación de todos los animales que estuvieran vacunados en Ucrania, y la vacunación de los que no lo estuvieran a su llegada a España.

Además, establecían un periodo de “aislamiento domiciliario” de 3 meses si la titulación era favorable, y una cuarentena en un centro público o privado si esta era desfavorable. Ahora, han añadido una serie de modificaciones.

La primera es que, a la espera de los resultados del primer test de anticuerpos, el animal se mantendrá en aislamiento domiciliario con el propietario. Asimismo, añaden que “en todos los supuestos anteriores de cuarentena en centro público o privado, las comunidades autónomas podrán, previo análisis de riesgo caso por caso, autorizar que la cuarentena se realice en compañía del propietario, en su domicilio, especialmente en el caso de gatos y hurones”.

Otro de los asuntos que abordan es el de la comunicación y colaboración entre comunidades autónomas. Así, establecen que, “en el caso de que el centro o lugar de llegada de los refugiados con sus animales de compañía sea un centro o lugar intermedio de llegada (tránsito) para su posterior reubicación en distintos destinos, la comunidad autónoma de llegada iniciará todas las actuaciones contempladas en este protocolo, si bien la cuarentena, en su caso, será realizada con su propietario”.

“Una vez conocido el destino final de los propietarios y sus animales, dicha comunidad autónoma informará a las de destino de la situación de los animales en cuanto al cumplimiento de este protocolo, con el fin de que completen las actuaciones, en la comunidad autónoma de destino final”, añaden.

Por otro lado, explican que tras la desparasitación establecida en el protocolo “se informará al propietario o centro donde resida el animal de las normas de gestión de las heces de los animales en los 3 días posteriores a su tratamiento. Se recogerán en doble bolsa, y tras su cierre se depositarán en el contenedor orgánico o general. Se rociará, en la medida de lo posible, el lugar de recogida de las heces con lejía”.

Por último, es importante indicar que el Ministerio de Agricultura también ha aclarado en la actualización del protocolo que el pasaporte UE no será emitido a los propietarios ucranianos hasta que se cumplan todos los requisitos y finalicen los periodos de cuarentena necesarios.

ACCEDE AL NUEVO PROTOCOLO

VOLVER ARRIBA