VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

MASCOTAS

España, cada vez más envejecida y con más mascotas

Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística muestran un decrecimiento importante de una envejecida población española, la cual cada vez tiene más mascotas y menos hijos

España, cada vez más envejecida y con más mascotas

España, cada vez más envejecida y con más mascotas

Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística muestran un decrecimiento importante de una envejecida población española, la cual cada vez tiene más mascotas y menos hijos

Jorge Jiménez - 14-12-2018 - 12:00 H - min.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) han mostrado que la población española está envejeciendo a pasos agigantados. Y es que según estos datos la cifra de nacimientos ha batido un récord histórico a la baja, falleciendo más españoles (226.384) de los que nacen (179.794) y suponiendo un crecimiento negativo de 46.590 personas en el primer semestre del año 2018, dejándose sentir este envejecimiento en profesiones como la veterinaria.

Por el contrario, en los últimos años, el aumento de la tenencia de mascotas en los hogares españoles se ha dejado notar. Según datos de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), el 40% de los hogares españoles tienen, al menos, una mascota, siendo, en total, 20 millones los animales de compañía que hay en España. Los jóvenes, sobre todo aquellos nacidos entre 1.980 y el 2.000, más conocidos como millennials, cada vez tienen más mascotas y las cuidan como si fueran sus “hijos”, según varios informes actuales como los publicados por Mintel y Zulily. En estos estudios se muestra como la concepción de “familia tradicional” ya no es la misma para estos jóvenes, que optan cada vez con mayor frecuencia por tener mascotas y proporcionarle los mejores cuidados, considerándolas como “hijos” suyos. Solo en Estados Unidos, los millennials suponen casi el 40% de todos los dueños de animales de compañía del país, donde se gastan 70.000 millones de dólares anuales en las mascotas, siendo el joven colectivo el que más recursos invierte en sus animales.

MASCOTAS E HIJOS

La tenencia de mascotas y no de hijos, en la misma medida, puede deberse al encarecimiento de la vida actual, a los bajos salarios y a la precariedad laboral a la que se enfrentan los jóvenes. Por lo tanto, la tenencia de un animal de compañía requiere muchos menos recursos que la de tener un hijo. Y es que, la mayoría de los hogares españoles están comenzando a tener exclusivamente un hijo, en los casos en los que se decide concebir. Esto ha conllevado a situaciones verdaderamente asombrosas como la que se da en Madrid, donde en al menos la mitad de los distritos de la capital hay más animales de compañía que niños de 0 a 9 años, según publicaba el diario ABC. Los datos obtenidos de diversos estudios sugieren que no se está cambiando la tenencia de mascotas por la de hijos, no son dos magnitudes, por tanto, sustitutivas, más bien paralelas, donde las mascotas son más económicas y sencillas de mantener.

LOS ANIMALES COMBATEN LA SOLEDAD

Por otro lado, otro nicho importante de cuidadores de mascotas, después de los millennials, son las personas mayores de 52 años, quienes tienen animales de compañía en un 32% de los casos, 4 puntos por debajo de la generación de jóvenes. En la mayoría de casos, en España, los propietarios deciden tener mascotas, en primer lugar, por que les gustan los animales, según se desprende del estudio Veterinaria 2030 publicado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema), pero en segundo lugar la tenencia de mascotas está relacionada con la búsqueda de compañía y la necesidad de combatir la soledad. Precisamente, las edades más avanzadas están relacionadas con mayor soledad para las personas, y esta es, precisamente, la segunda causa de que los españoles tengan animales de compañía.

VOLVER ARRIBA