LUNES, 5 de diciembre 2022, actualizado a las 9:21

LUN, 5/12/2022 | 9:21

MASCOTAS

¿Es recomendable imitar la dieta natural de un gato?

Aunque pueda llegar a pensarse que una dieta basada en carne es ideal para los gatos, una experta en nutrición veterinaria recomienda optar por dietas húmedas completas ricas en proteínas para evitar deficiencias alimentarias

En la naturaleza, los gatos comen una dieta variada y rica en proteínas, que a veces puede ser difícil de replicar para los propietarios de gatos domésticos.
En la naturaleza, los gatos comen una dieta variada y rica en proteínas, que a veces puede ser difícil de replicar para los propietarios de gatos domésticos.

¿Es recomendable imitar la dieta natural de un gato?

Aunque pueda llegar a pensarse que una dieta basada en carne es ideal para los gatos, una experta en nutrición veterinaria recomienda optar por dietas húmedas completas ricas en proteínas para evitar deficiencias alimentarias

Redacción - 16-11-2022 - 11:18 H - min.

En la naturaleza, los gatos se alimentan de una dieta variada y rica en proteínas, que a veces puede ser difícil de replicar para los propietarios de gatos domésticos. No obstante, existen varias pautas que se pueden seguir para asegurarse de que las comidas de los gatos sean nutritivas y satisfagan a estos animales.

Debra Zoran, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M, ofrece, en un artículo, consejos para imitar la dieta natural de un gato y encontrar la mejor opción para cada mascota.

Cuando se trata de dietas felinas, las palabras completa y equilibrada son clave, según Zoran. Y es que recuerda que, a pesar de que los gatos son carnívoros, una dieta basada únicamente en carne dará lugar a deficiencias de ácidos grasos, vitaminas o minerales; por lo tanto, según destaca, las dietas comerciales suelen ser la opción más fácil para los propietarios, porque contienen los nutrientes necesarios para garantizar una dieta equilibrada.

“Alimentar a los gatos con alimentos enlatados, completos y balanceados será la forma más fácil de tener una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos que también ayudará al control de calorías y asegurará que los gatos satisfagan sus necesidades diarias de agua”, apunta Zoran.

La capacidad de los alimentos enlatados para aumentar la ingesta de agua es una de las principales razones por las que Zoran los recomienda. “Muchos gatos de interior son propensos a problemas de salud, incluidos bloqueos del tracto urinario y estreñimiento, debido a la deshidratación”, advierte. “El aumento de la ingesta de agua al comer alimentos enlatados es una forma importante de disminuir el riesgo de que estos problemas ocurran o vuelvan a ocurrir”, indica.

En general, la veterinaria apunta que, para gatos adultos sanos, la mejor opción es un alimento enlatado con un alto contenido de proteínas y un bajo contenido de carbohidratos. Una forma de determinar esto es asegurarse de que una fuente de carbohidratos no sea uno de los primeros ingredientes enumerados.

“Debido a que cada gato es único, pueden darse preferencias de sabor o textura y necesidades dietéticas únicas (al igual que ocurre en las personas)”, remarca Zoran. “Cualquiera que tenga más de un gato en su casa sabe que, aunque quiera alimentarles con la misma comida (por conveniencia o simplicidad), eso no siempre es posible”, manifiesta.

Por esta razón, recomienda adaptar la dieta de cada gato a sus necesidades específicas, etapas de vida y preferencias, en términos de sabor y textura, y asegurarse de que cada gato coma solo de su propio plato.

Además de su dieta regular enlatada, los propietarios pueden, ocasionalmente, dar a sus gatos pequeños trozos de carne cocida sin condimentar o hierba gatera, que puede ser una gran fuente de fibra.

PATÉ PARA GATOS, UNA OPCIÓN PARA MEJORAR SU HIDRATACIÓN

Desde Masale, distribuidora de la marca Acana en España, comparten la importancia de las proteínas en las dietas de los gatos, especialmente las de origen animal porque son carnívoros por naturaleza.

Por ello, este mismo año lanzaron Acana Premium Paté, con seis recetas con una alta palatabilidad para gatos, ya que, igualmente, los gatos tienden a beber poca agua y puede ser recomendable complementar su alimentación con dietas húmedas.

“Con su alto contenido en ingredientes de origen animal y su alta palatabilidad, los nuevos Acana Premium Paté proporcionan la nutrición que los gatos necesitan con el sabor que naturalmente desean”, explicaban desde la marca.

Por último, recordaban que las comidas húmedas para gatos no solo proporcionan a estos una alimentación apropiada, sino que también favorecen la hidratación de los felinos, pudiendo ser un buen aliado para prevenir la aparición de patologías del tracto urinario, tal y como destaca la profesora Zoran en este artículo.

VOLVER ARRIBA