Un nuevo estudio ha informado por primera vez sobre los resultados y comparar las técnicas de cierre en gatos sometidos a enterectomía
La enterectomía con grapas reduce el tiempo quirúrgico en comparación con la enterectomía con sutura en gatos
Un nuevo estudio ha informado por primera vez sobre los resultados y comparar las técnicas de cierre en gatos sometidos a enterectomía
Redacción - 11-11-2024 - 12:03 H - min.
La enterectomía felina es un procedimiento común que se realiza tanto en la práctica veterinaria general como en la de referencia para extirpar el intestino enfermo. Existe una falta de investigación sobre los resultados y los factores de riesgo de las técnicas quirúrgicas gastrointestinales en gatos, y un nuevo estudio publicado en Journal of Feline Medicine and Surgery es el primero en informar sobre los resultados y comparar las técnicas de cierre en gatos sometidos a enterectomía.
El estudio comparó el uso de grapadoras quirúrgicas para anastomosis funcional de extremo a extremo (SFEEA) con anastomosis de extremo a extremo cosida a mano (EEA) en gatos, mediante la revisión retrospectiva de registros de 54 gatos que se habían sometido a enterectomía en cuatro hospitales de referencia.
La EEA se realizó utilizando una técnica convencional con un monofilamento sintético de polidioxanona (PDS) 3/0 o 4/0, con patrones de sutura ya sea simple interrumpido, simple continuo, Gambee modificado o una combinación de estos. La SFEEA se realizó utilizando una serie GIA DST (con grapas desplegadas en dos filas), un cortador lineal Ethicon o una grapadora Ethicon EndoGIA (con grapas en tres filas).
La selección de la altura de las grapas se basó en la preferencia del cirujano, y la mayoría de los casos (91,7 %) utilizaron cartuchos con una altura de grapa cerrada de 1,5 mm. Se compararon los datos preoperatorios, intraoperatorios y posoperatorios entre gatos sometidos a SFEEA (24 gatos) y EEA (30 gatos).
De los gatos del estudio, el 93% (50 de 54) sobrevivió al alta, y la duración media de la hospitalización fue de 4 días. Los gatos que no sobrevivieron al alta eran casos complejos con problemas clínicos multifacéticos. Hubo una diferencia significativa en los tiempos de cirugía entre los dos grupos, y la SFEEA fue significativamente más rápida en una media de 34,3 ± 9,274 minutos en comparación con la EEA.
Los cirujanos veterinarios tenían >3 veces más probabilidades de utilizar una grapadora quirúrgica en presencia de peritonitis séptica preexistente. No hubo asociación entre la puntuación de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA) en los gatos y el tiempo quirúrgico.
La tasa general de complicaciones después de la enterectomía fue del 19,2%, en general concordando con la evidencia existente de bajas tasas de complicaciones en gatos sometidos a cirugía gastrointestinal. La SFEEA tuvo tasas de complicaciones más altas (29,2%) que la EEA (14,3%).
Las complicaciones menores a corto plazo incluyeron infección del sitio quirúrgico (en 1 caso después de la SFEEA y 2 casos después de la EEA) y seroma (en 1 caso después de la SFEEA y ninguno después de la EEA).
La infección del sitio quirúrgico reviste de gran importancia en veterinaria. De hecho, un debate organizado por Animal’s Health con el respaldo de B. Braun VetCare puso recientemente el foco en las infecciones nosocomiales y en él Araceli Calvo, responsable en Evidensia de los protocolos sobre Prevención de la Infección, destacó que “las infecciones incrementan entre un 70% y un 150% el coste asociado al procedimiento que se haya realizado en el centro veterinario”.
Por otro lado, las complicaciones mayores a corto plazo se informaron solo después de la SFEEA; hemoabdomen (1 caso), dehiscencia (1 caso) y estenosis (2 casos). La estenosis y la dehiscencia en el sitio de la SFEEA se informaron con el uso del cortador lineal Ethicon, altura de grapa cerrada de 1,5 mm y cierre de línea transversal con un dispositivo de grapado TA con una altura de grapa cerrada de 1,5 mm sin sobresutura. Las complicaciones mayores a largo plazo fueron infección tardía del sitio quirúrgico (en 2 casos después de la EEA) y estenosis (en 2 casos después de la SFEEA).
Si bien las tasas de complicaciones fueron más altas para la enterectomía con grapas, esto puede deberse a un sesgo de selección, ya que estos casos tenían más probabilidades de tener patología concurrente.
El estudio estuvo limitado por su naturaleza retrospectiva, lo que dio como resultado registros de pacientes incompletos y sesgo de memoria del propietario, y no hubo suficientes resultados negativos para identificar factores de riesgo de dehiscencia o mortalidad.
Este estudio demuestra que el uso de una grapadora quirúrgica es significativamente más rápido que coser a mano el sitio de la enterectomía, tiene bajas tasas de dehiscencia y un tiempo de anestesia más corto, y por lo tanto minimiza la posibilidad de complicaciones en pacientes de alto riesgo, aunque tiene una tasa de complicaciones más alta que la costura manual. La mortalidad probablemente esté relacionada con el estado de salud en el momento de la cirugía o con patologías concurrentes.
El uso de una grapadora quirúrgica podría considerarse para la enterectomía felina para reducir el tiempo quirúrgico, especialmente cuando se desea un tiempo de anestesia más corto, teniendo en cuenta las posibles complicaciones, en particular el pequeño riesgo a largo plazo de estenosis en el sitio de la anastomosis.