Un nuevo estudio muestra cómo la velagliflozina podría ser un compuesto seguro y eficaz para tratar la desregulación de insulina y la prevención de laminitis en équidos
Encuentran un fármaco esperanzador para prevenir la laminitis
Un nuevo estudio muestra cómo la velagliflozina podría ser un compuesto seguro y eficaz para tratar la desregulación de insulina y la prevención de laminitis en équidos
Jorge Jiménez - 23-10-2018 - 12:20 H - min.
Un estudio de prueba de concepto ha dado como resultado que, la velagliflozina, medicamento relacionado con el tratamiento del síndrome metabólico humano, evita que ponis afectados por desregulación de insulina acaben desarrollando laminitis. La laminitis, detallan los expertos, “se produce cuando se interrumpe, ya sea de manera constante, intermitente o puntual, el flujo de sangre a la tercera falange que los caballos tienen dentro de los cascos”. En los casos más graves, el hueso y la pared del caso llegan a separarse y de ser así, esta falange gira hasta atravesar la palma del pie del animal. El fármaco en cuestión funciona reduciendo la absorción renal de glucosa, promueve la glucosuria y, por lo tanto, disminuye la glucosa en la sangre y las concentraciones de insulina.
En el reciente estudio, científicos de Queensland University of Technology se ha centrado en determinar si la velagliflozina es apropiada para reducir la hiperinsulinemia y prevenir la laminitis en casos de desregulación de insulina en ponis. Para realizar el estudio se observaron 75 ponis a los que se les realizó una prueba oral para detectar en ellos problemas de desregulación de insulina. De todos esos animales se seleccionó a 49, los que presentaban los niveles de concentración de insulina más elevados. 12 ponis se seleccionaron al azar. A este último grupo se le proporcionó velagliflozina durante todo el tiempo que duró el estudio. Los otros 37 animales restantes formaron parte del experimento como grupo control.
LOS RESULTADOS
Durante tres semanas, los animales fueron alimentados con heno de alfalfa. Posteriormente se procedió a cambiarles la dieta por una específicamente desarrollada para el estudio. Dicha dieta indujo a laminitis de grado 1 o 2 a 14 de los 37 animales a los que se les realizó la prueba de control. Los ponis tratados con el fármaco no desarrollaron laminitis. El medicamento fue bien tolerado por los organismos de los animales, sin producir hipoglucemia ni efectos clínicos adversos. Aunque los científicos participantes en el estudio han determinado que dicho experimento tiene sus limitaciones en cuanto al tamaño de la muestra, aseguran que la velagliflozina parece un fármaco bastante prometedor para reducir la respuesta hiperinsulinémica.
Harry Carslake, profesor titular de medicina equina en el Hospital de Equinos de la Universidad de Liverpool se manifestó al conocer los resultados del estudio. Carslake argumentó de la misma forma que lo hicieron los científicos participantes en el estudio, y dijo que se requieren de investigaciones adicionales, estudios de seguridad y un nivel de ensayo clínico más amplio. Por último, el profesor de la Universidad de Liverpool destacó que, el fármaco, posiblemente no sea la panacea contra la laminitis, pero que sin duda parece prometedor para ayudar en los casos de síndrome metabólico equino.