JUEVES, 1 de diciembre 2022, actualizado a las 17:32

JUE, 1/12/2022 | 17:32

MASCOTAS

Encuentran nódulos mamarios en el 10% de las mascotas analizadas en una jornada contra el cáncer

Los veterinarios del Hospital Clínico de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense han llevado a cabo una jornada para la detección precoz del cáncer de mama en perras y gatas

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, durante su participación en la Patita Rosa.
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, durante su participación en la Patita Rosa.

Encuentran nódulos mamarios en el 10% de las mascotas analizadas en una jornada contra el cáncer

Los veterinarios del Hospital Clínico de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense han llevado a cabo una jornada para la detección precoz del cáncer de mama en perras y gatas

Redacción - 04-04-2022 - 09:17 H - min.

El pasado sábado 2 de abril, en el Hospital Clínico de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (HCVC), se celebró la 'V edición del Día de la Patita Rosa', que cuenta con la colaboración del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) y el patrocinio principal de Royal Canin.

Más de 125 propietarios y sus mascotas estaban inscritos a la jornada y pudieron participar de las variadas y divertidas actividades preparadas por las organizadoras y su equipo de voluntarios.

El equipo promotor de estas jornadas está formado por la directora del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM y presidenta del Colegio Europeo de patología Veterinaria, Laura Peña, la decana de la Facultad de Veterinaria, Consuelo Serres, la directora del HCVC, Dolores Pérez Alenza, y la profesora de anatomía patológica Marta González Huecas.

Veterinarios realizaron exploraciones mamarias a las mascotas participantes

Los terrenos que rodean el HCVC, conocidos como “la Senda Real”, fueron el escenario para una primera actividad de senderismo en la que los animales y sus propietarios pudieron recorrer una importante distancia aprovechando el magnífico día de sol con el que contó la jornada.

Después, tuvo lugar una yincana con los animales que, haciendo equipo con sus dueños, tuvieron que superar pruebas de obediencia, búsqueda y agility, en un ambiente divertido y en contacto con la naturaleza.

Por primera vez, en esta IV edición se ha incluido un concurso de talento denominado “Dog Talent” en el que a ritmo de la música y animado por una presentadora, todos pudieron ser testigos de las habilidades de muchos de estos simpáticos “peludos”. Los tres mejores tuvieron hasta un pódium adaptado a ellos, en el que posaron con sus propietarios y el equipo organizador del evento.

Tras ello, se repartieron los premios obtenidos en las pruebas de senderismo y yincana y se aseguraron de que ningún participante se fuera sin algún detalle.

Pódium durante la celebración de la Patita Rosa

Tras finalizar la parte de “ocio”, tomó la palabra la especialista en oncología mamaria Dolores Perez Alenza, quien anunció que se habían realizado 75 exploraciones en perras y gatas y, en cerca del 10% de ellas, se había detectado nódulos mamarios que los propietarios no sabían que se encontraban presentes, por lo que se puso en evidencia la necesidad de la detección precoz del cáncer de mama en perras y gatas, que es un factor determinante a la hora de que el pronóstico sea más favorable y por eso, dado que el cáncer de mama es tres veces más frecuente en la perra que en la mujer, es recomendable, sobre todo a partir de los 6 años, llevar a las mascotas a que el veterinario realice revisiones mamaria regulares.

En el pack de bienvenida se entregó a los participantes una serie de cosas entre las que se encontraba un folleto informativo, en el que se destacan numerosos datos importantes para que conozcan los propietarios sobre los tumores de mama.

Laura Peña, impulsora de esta jornada, tomó la palabra para agradecer especialmente, la labor de los veterinarios voluntarios que realizaron las exploraciones mamarias ya que, gracias a ello, explicó, “hemos contribuido hoy a la prevención del cáncer de mama" y destacó que, "toda la investigación y estudios clínicos que se llevan a cabo en la facultad sobre el cáncer mamario en perras es muy importante no solo para los animales, ya que permite extrapolar muchos hallazgos a la medicina humana (‘One Health’)”.

Una de las perras participantes en la jornada

La decana, Consuelo Serres, agradeció la numerosa participación y la colaboración del Colegio de Veterinarios y cedió la palabra al veterinario Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, quien destacó que “este tipo de iniciativas son muy necesarias, ya que prevenir enfermedades animales es algo que los veterinarios llevamos haciendo desde siempre y lo sabemos hacer bien y es necesario concienciar sobre ello a los ciudadanos”.

Finalmente, la terraza de la cafetería de la facultad fue el escenario de un vino español, del que pudieron disfrutar todos los asistentes.

La jornada ha contado con el apoyo de Royal Canin

VOLVER ARRIBA