LUNES, 20 de mayo 2024

LUN, 20/5/2024

MASCOTAS

Encuentran una alta prevalencia de bacterias resistentes a antibióticos en casos de otitis externa en perros de España

Un nuevo estudio advierte del riesgo que estos microorganismos representan para los animales y los humanos

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha participado en el estudio.
La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha participado en el estudio.

Encuentran una alta prevalencia de bacterias resistentes a antibióticos en casos de otitis externa en perros de España

Un nuevo estudio advierte del riesgo que estos microorganismos representan para los animales y los humanos

Redacción - 27-02-2024 - 16:17 H - min.

La otitis externa canina es una enfermedad muy frecuente en los perros, que en ocasiones resulta dolorosa y, si no se trata adecuadamente, puede progresar a casos crónicos refractarios al tratamiento antimicrobiano o antifúngico. Para aplicar tratamientos efectivos para esta patología, es fundamental comprender las tendencias actuales en la prevalencia y susceptibilidad antimicrobiana de los microorganismos involucrados.

Por este motivo investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Facultad de Veterinaria de dicha institución han realizado un estudio de muestras clínicas de cultivos de orejas de perro de 2020 a 2022, obtenidas de un laboratorio veterinario de la isla de Gran Canaria. Los resultados demostraron una alta prevalencia de los microorganismos más comunes implicados en la otitis canina.         

El objetivo de este estudio fue analizar la distribución de patógenos, la susceptibilidad a los antimicrobianos, la prevalencia de fenotipos multirresistentes y el papel de las coinfecciones en los casos de otitis con el fin de proporcionar evidencia actualizada que pueda respaldar estrategias de control efectivas para esta patología prevalente.

Se procesaron un total de 604 solicitudes para el diagnóstico de otitis externa canina. De las muestras analizadas, 472 fueron positivas para crecimiento bacteriano o fúngico (78,1%). Se obtuvieron un total de 558 diagnósticos microbiológicos, divididos en 421 identificaciones bacterianas (75,4%) y 137 fúngicas (24,6%).

Staphylococcus pseudintermedius, Malassezia pachydermatis y Pseudomonas aeruginosa fueron los microorganismos más prevalentes detectados en los casos clínicos de otitis. Se encontró un alto nivel de resistencia a los antimicrobianos para Pseudomonas aeruginosa (30,7%), Proteus mirabilis (29,4%), Staphylococcus pseudintermedius (25,1%) y Escherichia coli (19%).

Asimismo, se observaron fenotipos multirresistentes en el 47% de las bacterias aisladas. Además, se detectó una prevalencia del 26,4% de Staphylococcus pseudintermedius resistente a meticilina.

La alta prevalencia de fenotipos resistentes a los antimicrobianos en estas bacterias resalta la necesidad actual de contar con datos constantemente actualizados sobre prevalencia y susceptibilidad a los antimicrobianos que puedan respaldar estrategias basadas en evidencia para abordar eficazmente este problema de salud pública y animal.

“Este es un hallazgo preocupante debido al riesgo que estos microorganismos representan para los animales y los humanos. Nuestros resultados confirman la necesidad de una evaluación constante de los patógenos involucrados en la otitis externa canina para poder implementar tratamientos efectivos”, concluyen los investigadores.

VOLVER ARRIBA