MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

MASCOTAS

El virus de la inmunodeficiencia felina ayuda a combatir el VIH

El Instituto de Tecnología de Israel descubre cómo actúa el mecanismo genético de los gatos afectados por una enfermedad similar al VIH para no ofrecer una resistencia farmacológica

El virus de la inmunodeficiencia felina ayuda a combatir el VIH

El virus de la inmunodeficiencia felina ayuda a combatir el VIH

El Instituto de Tecnología de Israel descubre cómo actúa el mecanismo genético de los gatos afectados por una enfermedad similar al VIH para no ofrecer una resistencia farmacológica

Javier López Villajos - 26-04-2018 - 14:00 H - min.

Meytal Galilee y Akram Alian, investigadores del Instituto de Tecnología de Israel, han realizado un estudio que detecta cómo funciona el material genético que poseen los gatos afectados por el virus de la inmunodeficiencia felina (o FIV por sus siglas en inglés) para no generar resistencia al tratamiento farmacológico. Observando las similitudes entre esta enfermedad y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y habiendo descubierto las características del patógeno, los científicos responsables del proyecto creen haber encontrado un tratamiento alternativo para contrarrestar la resistencia farmacológica que sí está presente en algunos casos del VIH.

Hasta la fecha, el tratamiento utilizado para los pacientes diagnosticados con el VIH, el estado menos avanzado del SIDA, se basa en fármacos antirretrovirales que evita numerosos problemas de salud dada la fragilidad del sistema inmunológico que presentan los afectados. Además, la medicación también ha logrado que, en muchos casos, el VIH sea “indetectable”, es decir, que la carga viral presente en sangre sea mínima y que por tanto haya un menor riesgo de contagio a otras personas. Sin embargo, en otros casos, el tratamiento se ve interrumpido por la aparición de mutaciones que generan resistencia de estos mismos fármacos.  

Es por este motivo por el que los investigadores realizaron un estudio sobre una variante del VIH que afecta a los gatos (FIV), considerando que, dadas las similitudes entre ambos virus, el FIV es un “buen modelo de partida para investigar la enfermedad y sus mecanismos de resistencia latentes”.

UN CRUCE DE MATERIAL GENÉTICO

En el estudio, publicado en PLOS Pathogens, los científicos detallan que el FIV posee un material genético basado en el ácido ribonucleico (o ARN por sus siglas) que es el encargado de la síntesis de las proteínas además de transportar la información genética. A partir de ahí, los expertos descubrieron que es posible realizar lo que llaman una “transcripción inversa” (o RT por sus siglas en inglés), es decir, convertir el ARN viral al código ADN que poseemos los humanos.

Según los investigadores, insertando este nuevo material genético, mutado bioquímicamente, en un huésped humano, se puede replicar dicha proteína, esa que no ofrece resistencia al tratamiento farmacológico. El resultado sería la creación de una especie de “bolsillo cerrado” que impide que los fármacos inhibidores del virus se unan a la proteína, manteniendo a ambos, medicamentos y enzima, aislados.

A pesar de todo, tras realizar esta primera mutación bioquímica de la proteína, los expertos han descubierto nuevos casos de resistencia, por lo que creen que existe una segunda capa de protección, cuestión que será abordada en su próximo estudio.

VOLVER ARRIBA