Los expertos advierten que si un perro de raza pequeña y que tiene más de seis años empieza a beber, a comer y a orinar más de lo habitual, puede estar sufriendo un principio del síndrome de Cushing, una enfermedad que debilita su sistema inmunológico
El síndrome de Cushing, un trastorno endocrino que afecta a los perros
Los expertos advierten que si un perro de raza pequeña y que tiene más de seis años empieza a beber, a comer y a orinar más de lo habitual, puede estar sufriendo un principio del síndrome de Cushing, una enfermedad que debilita su sistema inmunológico
Javier López Villajos - 22-10-2018 - 13:00 H - min.
Los profesionales de la clínica veterinaria Vellcan explican que el síndrome de Cushing, o también llamado hipercorticalismo, está catalogado como una patología endocrina que causa una serie de desajustes en el sistema metabólico de los perros.
Se trata de una enfermedad que suele desarrollarse en razas de perros pequeños como el Yorkshire, el caniche, el bichón maltés o el Schnauzer, y que además tienen más de seis años de edad, lo que supone en muchas ocasiones que el síndrome de Cushing vaya unido a otras afecciones, de tipo renal o hepáticas, según los expertos.
Los veterinarios indican que al ser una enfermedad endocrina, ésta aparece cuando el perro produce elevados niveles de la hormona cortisol, ubicada en los riñones, que debilita el sistema inmunológico del animal, dejándolo expuesto a infecciones y a otras patologías.
OTRAS POSIBLES CAUSAS
Por otra parte, los profesionales de la clínica veterinaria Colores van más allá, señalando que el aumento de la producción de cortisol puede deberse a la aparición de tumores que afectan a la corteza de la glándula suprarrenal, que a su vez puede dañar a otros órganos. Otra de las causas que barajan es el uso de corticoesteroides para el tratamiento de alergias o la administración de medicamentos oculares o cutáneos que contengan glucocorticoides.
SINTOMATOLOGÍA
Los primeros síntomas que se pueden observar son que el perro experimenta una mayor sensación de sed, llamado polidipsia, así como la necesidad de orinar, denominado poliuria. Con todo, el animal puede sentir un mayor apetito o polifagia. Del mismo modo, el síndrome de Cushing puede causar efectos dermatológicos como la alopecia. Y por último, la enfermedad también puede manifestarse a través de la apatía y letargia del perro.
TRATAMIENTO
Según los expertos, el síndrome de Cushing puede ser diagnosticado mediante analíticas para evaluar el nivel de glóbulos blancos, junto a la realización de radiografías, ecografías y resonancias magnéticas.
Con todo, los profesionales advierten que si el perro es diagnosticado con esta enfermedad, necesita ser tratado adecuadamente ya que su vida puede correr peligro. Y es que dicho tratamiento es complejo puesto que los veterinarios deben ajustar correctamente la administración de fármacos con el objetivo de regular los niveles de cortisol en el organismo del animal.
Esta información es meramente orientativa. En Animal’s Health le recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es que lleve a su mascota al veterinario.