Algunos propietarios de mascotas también se han sumado a la tendencia ya existente en salud humana y rechazan vacunar a sus animales de compañía. Los veterinarios y la propia Comisión Europea rechazan estas prácticas
El movimiento antivacunas también llega al sector de las mascotas
Algunos propietarios de mascotas también se han sumado a la tendencia ya existente en salud humana y rechazan vacunar a sus animales de compañía. Los veterinarios y la propia Comisión Europea rechazan estas prácticas
Isabel Gómez - 26-04-2018 - 14:00 H - min.
Dentro de la salud animal ha surgido un movimiento ya existente en el ámbito de la salud humana que rechaza la vacunación, en este caso, de los animales de compañía. La moda está teniendo lugar especialmente en Estados Unidos, donde las autoridades sanitarias ya han advertido de la escasa inmunización de los perros en ciudades como Nueva York.
Según explica a Animal’s Health, Manuel Lázaro, veterinario y miembro de la Junta del Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, “no hay constancia de por qué los dueños no quieren vacunar a sus mascotas, las personas que rechazan las vacunas no van al veterinario a contarles el por qué”.
Por tanto, el sentimiento de rechazo de las vacunas no se aprecia en las clínicas veterinarias españolas. Desde la perspectiva de Manuel Lázaro, estas personas miran hacia otro lado y no le dan importancia al calendario de vacunación, sino que lo dejan pasar por alto.
No obstante, este veterinario no tiene ninguna duda de que pueda haber propietarios que no vacunen a sus mascotas, al igual que hay padres que deciden no vacunar a sus hijos. “Estas cosas la gente no las cuenta, por lo que no hay datos que lo corroboren”, precisa.
Actualmente, ha aparecido un término asociado a la vacunación que se llama “autismo canino”, algo que científicamente no existe pero que muchos dueños creen que puede estar provocado por las vacunas.
Para Manuel Lázaro, las redes sociales se han convertido en un problema muy importante en este aspecto, ya que facilitan la difusión de este tipo de mensajes. “Un veterinario aconseja al propietario de uno en uno, pero en las redes sociales un único mensaje puede llegar a muchísima más gente, es una desgracia, pero es una realidad”, subraya.
El experto no niega que las vacunas no tengan ningún efecto secundario, ya sea en animales o en humanos. “Lo mismo ocurre con los antibióticos, pueden provocar una alergia” pero, añade, “quien ponga en duda que en los últimos 60 u 80 años han salvado a millones y millones de personas o animales no estará hablando con sentido”, determina.
EUROPA PIDE UN PLAN DE ACCIÓN
Ante la caída de las tasas de vacunación en Europa, el propio Parlamento Europeo ha aprobado recientemente una propuesta de resolución que, entre otros múltiples aspectos, pide a la Comisión y a los Estados miembros que apliquen medidas concretas en relación con el Plan “Una sola salud” para aumentar, a través de la adopción de incentivos financieros y políticos, “la tasa de vacunación tanto en personas como, en su caso, en animales, y luchar así contra las enfermedades infecciosas y la resistencia a los antibióticos de un modo más rentable, entre otros, en el contexto de la futura política agrícola común después de 2020”, tal y como recoge el propio documento.