MIÉRCOLES, 6 de noviembre 2024

MIÉ, 6/11/2024

MASCOTAS

El mestizaje de los perros contribuye a su buena salud y longevidad

Diferentes estudios internacionales señalan que la genética de los perros mestizos hace que desarrollen menos enfermedades, además de ser más longevos que los de raza. Hoy se celebra el Día del perro sin raza

El mestizaje de los perros contribuye a su buena salud y longevidad

El mestizaje de los perros contribuye a su buena salud y longevidad

Diferentes estudios internacionales señalan que la genética de los perros mestizos hace que desarrollen menos enfermedades, además de ser más longevos que los de raza. Hoy se celebra el Día del perro sin raza

Javier López Villajos - 28-05-2019 - 14:00 H - min.

La variedad de capacidades que ofrece la genética encuentra en los perros mestizos un filón, puesto que este tipo de canes llega a ser, de media, más longevo y requiere de menos tratamientos veterinarios que los de raza, tal y como avalan diferentes estudios internacionales. Hoy, como cada 28 de mayo, se celebra el Día del perro sin raza.

Esa mayor longevidad de los perros mestizos viene avalada por estudios como el realizado por investigadores del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Sydney. “Los perros mestizos tienen una probabilidad mucho menor de manifestar trastornos o enfermedades que, por el contrario, sí son comunes en los perros de raza”, señala Paul McGreevy, veterinario y profesor en la Universidad de Sydney, quien detalla que “la salud genética que presentan los perros mestizos es sustancialmente mayor a la de los de raza”.

Factor condicionante que también pone de manifiesto una investigación británica sobre la longevidad de las razas de perro en Reino Unido que concluye que, de media, los perros mestizos viven más tiempo que los de raza pura.

Por otro lado, un estudio llevado a cabo de forma conjunta por expertos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Uppsala (Suecia) y Guelph (Ontario, Canadá) determinó la capacidad que tienen los perros mestizos de no desarrollar tantas enfermedades.

Con el objetivo de confirmar dicha resistencia, los investigadores analizaron los datos correspondientes a 350.000 perros durante cinco años, registrando patrones como la edad y la raza e identificando su influencia en la esperanza de vida, así como detectando las principales causas más probables de muerte. Y Los datos extraídos de este análisis estiman una mayor incidencia de enfermedades en los perros de raza pura frente a los mestizos.

Además, una investigación estadounidense sobre cómo la genética influye en la personalidad y el comportamiento de los perros revela que las hembras de razas mestizas cuidan mejor a sus camadas, logrando sacar adelante a más cachorros que las hembras de raza pura. De esta forma, se perpetúa las condiciones de longevidad y capacidad para mantenerse más sanos de los perros mestizos frente a los de raza pura.

Pese a ello, el 80% de los perros abandonados y recogidos por las protectoras animales son de raza mestiza, según el último estudio de abandono y adopción, correspondiente al año 2017, realizado por la Fundación Affinity.

ADVERTENCIA SOBRE LOS RIESGOS DEL CRUCE DE RAZAS

Los veterinarios hacen especial hincapié en que los dueños no adquieran a perros con rasgos extremos diseñados con fines puramente estéticos.

Y es que esa selección genética que busca de manera intencionada resaltar determinadas características pueden provocar anomalías genéticas que suponen un riesgo para la salud de aquellos perros resultantes de ese cruce de razas.

A todo esto se suma el desconocimiento generalizado que hay sobre este riesgo, tal y como señalan los expertos, quienes ponen de manifiesto que solo el 10% de los propietarios de este tipo de perros son conscientes de los problemas de salud que conlleva la cría selectiva. 

VOLVER ARRIBA