Un estudio demuestra que el olor de varias especies de insectos llama la atención de los perros tanto como la propia comida de perros. Los expertos consideran que el hallazgo puede abrir nuevos campos en el mercado de petfood
El aroma de los insectos atrae a los perros tanto como el del pienso
Un estudio demuestra que el olor de varias especies de insectos llama la atención de los perros tanto como la propia comida de perros. Los expertos consideran que el hallazgo puede abrir nuevos campos en el mercado de petfood
Fernando Núñez Benítez - 17-07-2018 - 14:00 H - min.
Un grupo de científicos han comparado el atractivo aromático de los insectos con los tipos de piensos para perros que se comercializan. Los hallazgos han determinado que los olores de varias especies de insectos llaman la atención de los perros tanto como la propia comida de perros, según los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Vida de Poznan (Polonia).
El estudio sugiere que los insectos usados en la comida para perros podrían servir como agentes palatantes, coberturas de sabor, y fuentes de nutrientes, y por lo tanto reducir los costes de producción de los piensos.
Los investigadores compararon cuatro especies de insectos con alimentos secos para perros. En el experimento, se estudiaron 35 perros adultos de distintas razas y género a los que se les ofreció pienso seco convencional, muestras secadas al aire de larvas de gusano de la harina (Tenebrio molitor), cucaracha de Turkestán (Shelfordella lateralis), larvas de mosca soldado negra (Hermetia illucens) y cricket doméstico tropical (Gryllodes sigillatus).
Cuando se les dio a los perros, las muestras estaban en cajas idénticas opacas con perforaciones en las cubiertas. Estadísticamente, los perros no mostraron preferencia por el pienso sobre los insectos, o viceversa. Sin embargo, en lo que respecta al género, los machos parecían más atraídos por las larvas del gusano de la harina, mientras que las hembras mostraron más interés en las cucarachas del Turquestán, aunque los investigadores no estan seguros de por qué ocurrió esto.
En sus conclusiones, los científicos notaron un posible beneficio económico para las compañías de alimentos para mascotas si los insectos por sí solos demostraran atraer a los perros tanto como los piensos comerciales. Potencialmente, los insectos podrían reemplazar a los suplementos que no agregan nutrientes, pero sí aumentan los costos, en las formulaciones de alimentos para mascotas.
Cabe recordar que a principios de año una empresa de piensos canadiense consiguió nuevas aprobaciones regulatorias para expandir su mercado de piensos fabricados con insectos. Con las nuevas normativas se podrá introducir en los mercados de EE.UU, Canadá y la Unión Europea (UE).