VIERNES, 12 de agosto 2022, actualizado a las 16:07

VIE, 12/8/2022 | 16:07

MASCOTAS

La eficacia del tratamiento antimicrobiano en perros con dermatitis atópica

Un nuevo estudio ha evaluado el cambio en la severidad de las lesiones cutáneas y el prurito, y la eficacia general del tratamiento antimicrobiano, en perros con dermatitis atópica

Los investigadores estudiaron la mejora de las lesiones cutáneas y el prurito al tratar con antimicrobianos a perros con dermatitis atópica.
Los investigadores estudiaron la mejora de las lesiones cutáneas y el prurito al tratar con antimicrobianos a perros con dermatitis atópica.

La eficacia del tratamiento antimicrobiano en perros con dermatitis atópica

Un nuevo estudio ha evaluado el cambio en la severidad de las lesiones cutáneas y el prurito, y la eficacia general del tratamiento antimicrobiano, en perros con dermatitis atópica

Redacción - 27-07-2022 - 09:52 H - min.

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad alérgica muy común de la piel de los perros que suele ir acompañada de infecciones cutáneas, bacterianas, fúngicas o ambas. Aunque el tratamiento de infecciones bacterianas y fúngicas en perros con DA se ha recomendado y se practica ampliamente, solo hay unos pocos estudios que evalúan su eficacia.

Por ello, una nueva investigación ha analizado el cambio en la severidad de las lesiones cutáneas y el prurito, y la eficacia general del tratamiento antimicrobiano, en perros con DA y sobrecrecimiento/infección bacteriana y/o dermatitis por Malassezia.

Se reclutaron prospectivamente un total de 20 perros con DA e infecciones en la piel (grupo A) y se examinaron antes y después de la administración de antimicrobianos sistémicos que dieron como resultado la resolución de las infecciones en la piel.

Además, se incluyeron retrospectivamente 19 perros que cumplían los mismos criterios de inclusión y fueron tratados con antimicrobianos sistémicos, con o sin antimicrobianos tópicos (grupo B).

Como no hubo diferencias importantes entre los grupos, se combinaron sus resultados. La gravedad de las lesiones cutáneas disminuyó significativamente, en un 30% según el Índice de Extensión y Gravedad de la Dermatitis Atópica Canina-4 (CADESI-4), en un 28,1% según el dominio del eritema del CADESI-4 y según la evaluación global del propietario de la gravedad de las lesiones cutáneas.

El prurito también disminuyó significativamente, en un 34,7%, según la escala visual analógica de prurito (PVAS). La eficacia del tratamiento antimicrobiano fue evaluada de buena a excelente por el investigador y el propietario en el 55% y el 60% de los perros, respectivamente.

“A pesar de la mejora significativa, hubo una gran variabilidad en la respuesta al tratamiento entre los perros. Se necesitan más estudios para encontrar los factores que determinan la respuesta al tratamiento antimicrobiano en perros con DA así como otras infecciones en la piel", concluyen los investigadores.

OPCIONES DE LOS VETERINARIOS CONTRA LA DERMATITIS ATÓPICA EN PERROS

Aparte del papel que juega un adecuado tratamiento contra la dermatitis atópica en los perros, existen otras herramientas que los veterinarios pueden tener en cuenta a la hora de abordar estos casos.

De hecho, el experto veterinario Carlos Vich señalaba recientemente que la dieta era uno de los pilares en los que basaba el tratamiento de los perros con atopia, en el primer episodio de la nueva serie de entrevistas de Hill's Pet Nutrition, De veterinario a veterinario’.

A este respecto, el veterinario apuntaba que aportando a los animales con atopia una dieta adecuada, se logra mejorar “mucho” la calidad de la piel, se reduce el prurito y la inflamación y se restaura la barrera cutánea.

En cuanto a la nutrición, Royal Canin, por su parte, apuesta por aportar a los animales de compañía una serie de nutrientes para fortalecer las defensas naturales y la curación de la piel para hacer frente a los efectos de la dermatitis atópica, siempre bajo el criterio y la supervisión de un veterinario.

Pero no solo la nutrición juega una importante función contra la dermatitis, los veterinarios también disponen de un amplio abanico de tratamientos posibles como la inmunoterapia, una opción que, según se señaló durante un coloquio Chester organizado por la bio-farmacéutica LETIPharma, no debe ser considerada como último recurso en veterinaria.

También, respecto a los tratamientos los veterinarios disponen del anticuerpo monoclonal de Zoetis (Cytopoint), que cuenta con la indicación como tratamiento del prurito asociado a los casos alérgicos, incluida la dermatitis atópica canina.

Para el tratamiento de infecciones de la piel los veterinarios tienen a su disposición Malaseb de Dechra que, en su caso, trata la dermatitis por Malassezia.

Asimismo, se pueden encontrar distintos dermatópicos terapéuticos en formato champú, como la línea Douxo de Ceva, que ayuda a reestablecer el equilibrio de la flora microbiana.

LA FORMACIÓN DE LOS VETERINARIOS CONTRA LA DERMATITIS ATÓPICA

Conscientes de la importancia de que los veterinarios conozcan los avances en el tratamiento de la dermatitis atópica, algunas compañías del sector de la salud animal han apostado por mostrar a estos profesionales las opciones de hoy en día para luchar contra este trastorno de la piel en las mascotas.

Así, por ejemplo, Virbac ofrece en su campus virtual una charla sobre el tratamiento de la dermatitis atópica canina impartida por el experto Thierry Olivry, profesor de Inmunodermatología en la Facultad de Medicina Veterinaria en NC State University (Carolina del Norte).

Por su parte, Vetoquinol ha ofrecido charlas para veterinarios sobre sobre alternativas a los antibióticos en dermatología, en las que ha presentado Phovia, un sistema que utiliza la energía lumínica FLE, reduce la sintomatología de ciertas alteraciones dérmicas y acelera su reparación, siendo además de fácil uso, lo que lo sitúa a la cabeza de la innovación en dermatología veterinaria.

Además, en el caso de Vetoquinol, ha participado recientemente en el Congreso organizado por el Grupo Especialista en Dermatología (GEDA) de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa) para mostrar a los asistentes los avances en esta especialidad veterinaria.

VOLVER ARRIBA