JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

MASCOTAS

"Diseñamos cada alimento para dar respuesta a las necesidades específicas del animal"

El Discover Vet Pillar Manager de Royal Canin, Yann Queau, reflexiona sobre el impacto de las modas en la alimentación, la humanización de las mascotas y la importancia de basarse en la ciencia para crear nuevos productos

Yann Queau, Discover Vet Pillar Manager de Royal Canin.
Yann Queau, Discover Vet Pillar Manager de Royal Canin.

"Diseñamos cada alimento para dar respuesta a las necesidades específicas del animal"

El Discover Vet Pillar Manager de Royal Canin, Yann Queau, reflexiona sobre el impacto de las modas en la alimentación, la humanización de las mascotas y la importancia de basarse en la ciencia para crear nuevos productos

Redacción - 04-11-2020 - 12:02 H - min.

El sector de la alimentación para animales de compañía está cambiando, y algunas modas, como las dietas crudas y caseras, las dietas “grain free” o el uso de ingredientes exóticos, se presentan como una alternativa a la tradicional dieta de alimento seco equilibrada que aporta todos los nutrientes necesarios.

En un adelanto de la entrevista para Animal’s Health, el Discover Vet Pillar Manager de la compañía Royal Canin, el veterinario Yann Queau, habla sobre estos asuntos y defiende el enfoque que sigue  su compañía: producir alimentos que aporten beneficios científicamente probados a los animales, dejando de lado los reclamos publicitarios y el marketing.

Queau admite que la humanización ha tenido un impacto en el sector de la alimentación de animales de compañía. “Como veterinarios y amantes de los animales sin duda estamos encantados de ver cómo aumenta el nivel de cuidado y atención dedicado a los gatos y los perros”, comenta el experto, que advierte también sobre los problemas de tratar a los animales como personas: el antropomorfismo.

Así, el veterinario defiende que en Royal Canin se apuesta por promover la salud de los gatos y los perros proporcionando nutrición que dé respuesta a necesidades fisiológicas concretas. “Cada alimento que diseña y desarrolla nuestro centro de I+D comienza con una pregunta: el beneficio que aporta al animal”, insiste.

“Por supuesto, es importante que esos beneficios sean comprensibles y visibles por los propietarios. Pero desarrollar un alimento que solo dé respuesta a las expectativas de los propietarios y no a la necesidad de salud de su mascota va en contra de nuestra creencia del animal primero”, defiende.

Así, señala que “cada ingrediente incluido en cada fórmula está ahí por un propósito concreto”, que es proporcionar nutrientes esenciales y funcionales y energía digestible. “De nuevo, este es el criterio que guía la selección de los ingredientes, no el hecho de que puedan resultar más atractivos a los propietarios por cercanía a su propia alimentación o por las tendencias de mercado”, recuerda.

En cuanto a modas como las dietas caseras y crudas, afirma que “sería arriesgado y poco riguroso concluir” que son mejores o peores que un alimento seco tradicional. Eso sí, apunta que “es un hecho” que las dietas caseras, implican un riesgo de desequilibrio nutricional si no las formula un especialista y, en el caso de las BARF o crudas, de infección y salud pública como ponen de manifiesto distintos estudios.

“En nutrición animal a veces el marketing va más rápido que la ciencia”, lamenta Queau, quien añade a estas modas, los nuevos alimentos “grain free”, asegurando que a día de hoy no hay ninguna investigación que demuestre que los cereales puedan representar un problema en la alimentación para las mascotas.

Así, apunta que en Royal Canin, antes que decantarse por incluir ingredientes llamativos o formular dietas siguiendo las tendencias del mercado, prefieren dar cada paso con un respaldo científico.

“En Royal Canin se validan regularmente algunos beneficios inmediatos de nuestros alimentos, como digestibilidad o rendimiento urinario”, apunta, y sostiene que, por tanto, cuando emplean nuevos ingredientes o una nueva fórmula, no comunican ningún tipo de afirmación o 'claim' sin tener datos científicos que lo avalen. Y es que la compañía dedica especial atención a garantizar la calidad nutricional de sus alimentos así como su seguridad, para lo que realizan en su laboratorio más de 200.000 análisis de materias primas y de productos terminados cada año.

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