JUEVES, 23 de mayo 2024

JUE, 23/5/2024

MASCOTAS

La diferencia entre proteínas vegetales y animales en los alimentos para mascotas

Desde la marca de alimentación para animales de compañía Orijen recuerdan la importancia de optar por la proteína de origen animal en el alimento para mascotas, sin recurrir a sustitutos como la proteína de guisante o patata

Los aislados de proteína de guisante o patata aumentan la proteína bruta, pero requieren una mayor suplementación de aminoácidos.
Los aislados de proteína de guisante o patata aumentan la proteína bruta, pero requieren una mayor suplementación de aminoácidos.

La diferencia entre proteínas vegetales y animales en los alimentos para mascotas

Desde la marca de alimentación para animales de compañía Orijen recuerdan la importancia de optar por la proteína de origen animal en el alimento para mascotas, sin recurrir a sustitutos como la proteína de guisante o patata

Francisco Ramón López - 28-04-2023 - 13:56 H - min.

La proteína es un componente esencial en la dieta de los animales de compañía, pero existen distintas fuentes de proteína que pueden incluirse en la alimentación de las mascotas. La Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía (Fediaf), enumera algunas de las fuentes de proteína más comunes, más allá de los productos cárnicos de animales.

Entre estas están la carne de caza, pescados y mariscos, productos lácteos y huevos, proteína vegetal de soja y otras legumbres o cereales y patatas. En este sentido, desde Orijen, marca de alimentación para perros y gatos, han recordado recientemente a través de sus redes sociales que, efectivamente, en ocasiones se utilizan los aislados de proteína de guisante o patata como sustitutos de la carne.

“Esta práctica aumenta la proteína bruta, pero requiere una mayor suplementación de aminoácidos porque las proteínas vegetales no son completas para los perros o los gatos”, apuntan.

Es por esto por lo que en las dietas de Orijen y Acana, ambas marcas distribuidas por Masale, las proteínas de sus recetas provienen de ingredientes de origen animal. “Las proteínas que necesitan perros y gatos deben proceder de fuentes animales (no de plantas), ya que contienen los aminoácidos esenciales que necesitan”, insisten.

Además, desde Masale recuerdan que diferentes estudios científicos no relacionan un alto nivel de proteínas con la salud de los riñones, pero un exceso de fósforo inorgánico en la dieta (no de proteínas) el principal factor que afecta a la salud de los riñones. De hecho, apuntan que la Asociación Americana de Oficiales de Control de Piensos (AAFCO) y Fediaf no establecen un límite máximo de proteínas para perros o gatos.

Así, por ejemplo, las recetas de Orijen se caracterizan por contener entre un 85% y un 90% de ingredientes de origen animal de calidad, dos tercios de los cuales son frescos o crudos. Además, los 5 primeros ingredientes de todas sus recetas siempre son de origen animal (frescos o crudos).

ALIMENTO COMPLETO PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA

Sobre el origen de la proteína animal utilizada en la alimentación de las mascotas, desde Fediaf explican que, para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos para animales de compañía, la Unión Europea establece reglas estrictas que rigen el uso de ingredientes.

De esta manera, apuntan que la prioridad del fabricante de alimentos para mascotas es obtener ingredientes nutricionalmente valiosos para producir alimentos para mascotas de alta calidad, nutricionalmente equilibrados y sabrosos.

La mayoría de los alimentos para mascotas se elaboran a partir de una receta que utiliza varios ingredientes que se combinan para satisfacer, en parte o en su totalidad, los requisitos nutricionales diarios de la mascota.

Hay varios tipos o formatos diferentes de alimentos para mascotas fabricados, incluidos los húmedos, secos, prensados en frío y crudos. La etiqueta indicará si el alimento para mascotas es 'completo' o 'complementario'.

'Completo' significa que el producto contiene todos los nutrientes que una mascota necesita para una función corporal saludable en cada ración diaria, mientras que un alimento para mascotas 'complementario', por ejemplo, premios, deberá administrarse junto con otras fuentes de alimentos para proporcionar la nutrición adecuada. El método de elaboración y los ingredientes utilizados varía según el formato.

En el caso de Orijen, van un paso más allá y apuestan por los alimentos biológicamente apropiados; es decir, tratan de imitar la frescura y la variedad de carnes que los perros y los gatos deben comer de acuerdo con su evolución. El objetivo es alimentarles de la forma más parecida a como ellos se alimentarían de forma natural, evitando añadir largas listas de suplementos sintéticos.

VOLVER ARRIBA