MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a las 7:14

MAR, 24/5/2022 | 7:14

MASCOTAS

Las dietas caseras de los gatos también deben de ser formuladas por un veterinario

Las veterinarias expertas en nutrición de animales de compañía Cecilia Villaverde y Marge Chandler han publicado una revisión científica que trata los aspectos a tener en cuenta sobre las dietas caseras y las comerciales

Cecilia Villaverde y Marge Chandler, veterinarias expertas en nutrición animal y copresidentas del Comité de Nutrición de la WSAVA.
Cecilia Villaverde y Marge Chandler, veterinarias expertas en nutrición animal y copresidentas del Comité de Nutrición de la WSAVA.

Las dietas caseras de los gatos también deben de ser formuladas por un veterinario

Las veterinarias expertas en nutrición de animales de compañía Cecilia Villaverde y Marge Chandler han publicado una revisión científica que trata los aspectos a tener en cuenta sobre las dietas caseras y las comerciales

Francisco Ramón López - 23-03-2022 - 13:39 H - min.

Las dietas caseras están en auge, debido a factores como la mayor preocupación de los propietarios por la salud y el bienestar de sus animales de compañía. Esta es una moda que atañe tanto a los perros como a los gatos, no obstante los veterinarios advierten que las dietas de las mascotas tienen que estar bien formuladas para evitar deficiencias y problemas de salud.

Para abordar este asunto, las veterinarias expertas en nutrición animal y copresidentas del Comité de Nutrición (GNC) de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), Cecilia Villaverde y Marge Chandler, han llevado a cabo una revisión científica en el Journal of Feline Medicine and Surgery con las claves para que los veterinarios sepan elegir entre ambas.

“La recomendación de un plan de alimentación para gatos, tanto sanos como enfermos, debe incluir la elección de la dieta, las cantidades de alimento y el método de alimentación”, explican las veterinarias, que admiten que esto puede resultar  en un proceso “complejo”.

Y es que recuerdan que existe una gran abundancia de productos, que además lanzan mensajes de marketing que pueden llegar a ser contradictorios y que, además, advierten, suelen contener información que no cuenta con respaldo científico.

“Es importante ser consciente de los desafíos específicos de las dietas tanto comerciales como caseras. Asimismo, una evaluación nutricional es un requisito previo a la hora de recomendar una dieta para garantizar que sea segura, apropiada para la etapa de vida del gato y nutritiva para la alimentación a largo plazo”, sostienen.

Las expertas aseguran, respecto a las dietas comerciales, que existe una gran variedad, lo que permite “una personalización considerable”. “Estos productos están regulados y pueden someterse a pruebas para determinar la idoneidad nutricional y la seguridad, aunque dado que la industria está parcialmente autorregulada, la elección del fabricante es importante”, apuntan.

Dicho esto, consideran respecto a las dietas caseras que, correctamente formuladas, pueden ser una opción alternativa a las comerciales, especialmente cuando no existe un producto comercial que satisfaga las necesidades del paciente. También añaden que, a veces, simplemente es una preferencia del propietario.

Eso sí, señalan que las dietas caseras tienen una “seria limitación”, que es la falta de pruebas y estudios científicos que respalden su adecuación nutricional, lo que podría afectar a la seguridad y que el veterinario se vea obligado a depender de la información que proporcionan las bases de datos para determinar su idoneidad.

LA IMPORTANCIA DE QUE LOS VETERINARIOS COMBATAN LA DESINFORMACIÓN DIETÉTICA

Más allá de que un veterinario pueda recomendar dietas comerciales o caseras, lo que sí dejan claro las expertas es que las recetas caseras genéricas, por ejemplo las obtenidas de internet, conllevan riesgos de deficiencias y desequilibrios nutricionales, por lo que no las recomiendan.

En su revisión, las veterinarias admiten que la “desinformación dietética” está “demasiado disponible en internet”, y puede hacer que los propietarios “tomen decisiones cuestionables sobre la alimentación de sus mascotas”.

Debido a esto, las expertas instan a los veterinarios a que cuando un propietario les solicite una dieta casera basándose en argumentos como que las dietas comerciales cuentan con ingredientes deficientes, dispongan de buena información basada en la evidencia científica para guiarlos adecuadamente sobre la dieta a elegir.

VOLVER ARRIBA