MIÉRCOLES, 6 de julio 2022, actualizado a las 5:43

MIÉ, 6/7/2022 | 5:43

MASCOTAS

Día de la Nutrición: Pescado en la alimentación de animales de compañía

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética ha elegido como tema para el Día de la Nutrición, este 28 de mayo, el consumo de pescado, que contiene importantes nutrientes para los animales de compañía

El pescado es una fuente de proteínas y otros nutrientes como ácidos grasos omega 3 y omega 6.
El pescado es una fuente de proteínas y otros nutrientes como ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Día de la Nutrición: Pescado en la alimentación de animales de compañía

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética ha elegido como tema para el Día de la Nutrición, este 28 de mayo, el consumo de pescado, que contiene importantes nutrientes para los animales de compañía

Francisco Ramón López - 28-05-2022 - 11:20 H - min.

El 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutrición, que en España coincide con el Día Nacional de la Nutrición impulsado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD).

Se trata de una iniciativa que desde 2002 tiene como objetivo educar a la población en hábitos alimentarios saludables y así aprovechar, de manera óptima, los nutrientes y componentes funcionales que provienen de los alimentos, necesarios para el cuidado de la salud.

Aunque la iniciativa del FESNAD, que este año se centra en el consumo de pescado, está enfocada a la alimentación humana, la nutrición de los animales de compañía ha avanzado mucho en los últimos tiempos, y tanto los veterinarios como los propietarios son cada vez más conscientes de la importancia de la nutrición para la salud de las mascotas.

De hecho, se ha innovado en los ingredientes del alimento de los animales de compañía, incluyendo, entre otros, el pescado, que les aporta proteínas y otros nutrientes,  como los ácidos poliinsaturados de cadena larga omega-3 y omega-6.

Así lo explica la Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía (Fediaf) en sus guías nutricionales, donde destaca especialmente sus beneficios en la etapa de crecimiento y durante la reproducción, señalando que cada vez hay también más evidencia de los efectos beneficiosos de los ácidos grasos omega-3 en perros adultos.

Fediaf informa de que durante la gestación y los primeros años de vida después del nacimiento, el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido araquidónico (AA) —tipos de ácidos grasos omega 3 y omega 6, respectivamente—, se acumulan selectivamente en el cerebro y la retina.

También, indican que los electrorretinogramas han revelado una mejor visión en cachorros de madres alimentadas con ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 y alimentadas con el mismo alimento después del destete.

En consecuencia, es preferible contar con DHA —omega 3— y/o ácido eicosapentaenoico (EPA) —omega 3—, así como AA —omega 6— en los alimentos de crecimiento y reproducción para suplir las modificaciones nutricionales neonatales.

ALIMENTO CON PESCADO PARA PERROS Y GATOS

Por tanto, una dieta rica en pescado entero aporta nutrientes esenciales de forma natural y en su forma más nutritiva, como los ácidos grasos omega 3 y 6. En el mercado hay opciones como las que ofrece la marca de alimentación para mascotas Acana, con Acana Pacífica, de su línea renovada Highest Protein para perros.

Consiste en un alimento completo, que contiene arenque, sardina, platija, merluza y pez de roca capturados en la naturaleza, que se procesan frescos o crudos. Sus recetas incluyen órganos, cartílagos y huesos para proporcionar a los perros todo lo que necesitan para mantenerse sanos.

Sin cereales ni carbohidratos de rápida absorción como los del arroz, la tapioca o la patata, Acana Pacífica contribuye a mantener una salud óptima para perros de todas las razas y edades.

Por otro lado, también cuentan con Acana Pacífica para gatos, sobre los que recuerdan que están anatómicamente diseñados para comer una dieta rica en proteínas animales. En este caso, el alimento incluye arenque, caballa, platija, merluza y pez de roca capturados en la naturaleza.

Asimismo, dentro de su gama Premium Paté para gatos, cuentan con recetas de atún (26%) con pollo y salmón (26%) con pollo, que incluye ingredientes animales de primera calidad y caldo de hueso, para favorecer la hidratación de los gatos.

VOLVER ARRIBA