SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

MASCOTAS

Día Mundial contra el síndrome de Cushing: ¿Cómo lo tratan los veterinarios?

Normalmente el síndrome de Cushing se detecta y trata en las clínicas veterinarias de atención primaria, donde se suele optar por el manejo farmacológico en lugar de la cirugía

El síndrome de Cushing generalmente ocurre en perros de mediana edad y mayores
El síndrome de Cushing generalmente ocurre en perros de mediana edad y mayores

Día Mundial contra el síndrome de Cushing: ¿Cómo lo tratan los veterinarios?

Normalmente el síndrome de Cushing se detecta y trata en las clínicas veterinarias de atención primaria, donde se suele optar por el manejo farmacológico en lugar de la cirugía

Francisco Ramón López - 08-04-2023 - 08:17 H - min.

Cada año, el 8 de abril, se conmemora el Día Mundial contra el Síndrome de Cushing, en honor al doctor Harvey Cushing, descubridor de la enfermedad, que nació este día. Esta fecha busca concienciar acerca de esta enfermedad, el hipercortisolismo natural.

El cortisol es uno de los esteroides naturales del cuerpo y una cantidad normal le ayuda a adaptarse en momentos de estrés, también facilita regular el peso corporal adecuado, la estructura de los tejidos, el estado de la piel y otras características de una buena salud. Pero una cantidad elevada debilita el sistema inmunológico, dejando al cuerpo vulnerable a otras enfermedades e infecciones.

El síndrome de Cushing generalmente ocurre en perros de mediana edad y mayores. La enfermedad se desarrolla lentamente y los primeros signos no siempre se detectan. Estos síntomas incluyen aumento de la sed, aumento de la micción, un mayor apetito, actividad reducida, jadeo excesivo, piel fina o frágil, perdida de cabello, infecciones recurrentes de la piel y agrandamiento del abdomen.

El síndrome de Cushing es un trastorno endocrino común en perros que puede ser causado principalmente por adenomas en la hipófisis (ACTH), en el 80% - 85% de los casos, o tumores en la zona corticosuprarrenal (PDH), en el 15% - 20%. Se estima que el síndrome de Cushing ocurre entre un 0,17% y un 0,28% de los perros que asisten a las clínicas veterinarias de atención primaria.

EL SÍNDROME DE CUSHING, UNA ENFERMEDAD QUE SE TRATA EN LAS CLÍNICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Se recomienda que, para determinar la estrategia de tratamiento óptima, se diferencie entre las dos causas principales, el ACTH y el PDH. Pues, son necesarias para decidir el manejo quirúrgico, optando por la hipofisectomía o la adrenalectomía. También para aplicar radioterapia.

Debido a que estas opciones no se encuentran exentas de riesgos, no están ampliamente disponibles y no son adecuadas para todos los pacientes, normalmente se recurre a la farmacoterapia. En los casos de PDH, el inhibidor de la esteroidogénesis trilostano es el más utilizado, mientras que, en los casos con un ACT, se puede utilizar trilostano o el fármaco adrenocorticolítico mitotano.

Un estudio reciente señaló que solo en el 2,5% de los casos los perros eran derivados a centros de referencia. Esto indica que el síndrome de Cushing es una enfermedad que a menudo se diagnostica y maneja completamente dentro del entorno de atención primaria.

A pesar de que la etiología es diferente, la diferenciación del síndrome de Cushing rara vez se registró en estos centros, solo el 5,6% de los casos. Las razones de la diferenciación poco frecuente podrían explicarse por el hecho de que el 91% de los perros recibieron medicación con trilostano después del diagnóstico, independientemente de la etiología subyacente y del tratamiento quirúrgico, que rara vez se realizó.

DESARROLLANDO MEDICAMENTOS VETERINARIOS PARA EL SÍNDROME DE CUSHING

Desde la compañía internacional líder en oncología veterinaria Chemovet, destacan la importancia de concienciar acerca del diagnóstico precoz y tratamiento con medicamentos de calidad que puedan garantizar la eficacia y seguridad.

En este sentido, coinciden en que el síndrome de Cushing es “una enfermedad bastante compleja, pero que con el tratamiento y vigilancia correctas las mascotas afectadas obtienen una excelente calidad y esperanza de vida”.

“En realidad, el síndrome de Cushing es una enfermedad de principalmente origen oncológico, pero dado el desorden hormonal/metabólico que induce, son los endocrinólogos veterinarios los especialistas con mayor experiencia para estos casos clínicos”, apuntan.

En el caso de Chemovet, cuentan productos de endocrinología veterinaria, como Oncovet TL (trilostano) o su complemento nutricional Endocrinopet. Además, apoyan continuamente nuevos proyectos de desarrollo de medicamentos específicos para animales con síndrome de Cushing, como Oncovet M (mitotano), un nuevo producto que estiman que estará disponible en el corto plazo en el mercado veterinario.

VOLVER ARRIBA