MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

MASCOTAS

Día Mundial de la Salud Bucodental: “Un veterinario debe adaptar las rutinas de limpieza dental a cada mascota en particular”

En el caso de las razas pequeñas puede que incluso el cepillado no sea suficiente y sean necesarias ciertas pastas de dientes o aditivos para el agua, así como visitas más frecuentes

Los perros de razas pequeñas son más propensos a tener problemas dentales.
Los perros de razas pequeñas son más propensos a tener problemas dentales.

Día Mundial de la Salud Bucodental: “Un veterinario debe adaptar las rutinas de limpieza dental a cada mascota en particular”

En el caso de las razas pequeñas puede que incluso el cepillado no sea suficiente y sean necesarias ciertas pastas de dientes o aditivos para el agua, así como visitas más frecuentes

Francisco Ramón López - 20-03-2024 - 09:32 H - min.

Cada 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, impulsado por la Federación Dental Internacional (FDI), una jornada con el objetivo de concienciar sobre un adecuado cuidado de los dientes y las encías, así como del impacto de las enfermedades orales, que también afectan a los animales.

En este sentido, el cuidado y la higiene bucodental en veterinaria está acaparando cada vez más atención por parte de los profesionales, pues las enfermedades dentales son unas de las más prevalentes en el día a día de los centros veterinarios. Es más, mantener un buen cuidado dental para las mascotas es esencial, pues los problemas dentales también pueden afectar la salud general.

Adriana Regalado, profesora clínica asistente de odontología en la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M, ha ofrecido información sobre la importancia de una buena salud dental y cómo las rutinas de limpieza personalizadas pueden mejorar significativamente la calidad de vida de las mascotas, previniendo dolores innecesarios y malestar.

La boca, explican desde la Universidad de Texas, es la primera parada de los alimentos en el sistema gastrointestinal y es el hogar de diversas bacterias, incluidas algunas que son beneficiosas para la digestión y otras que pueden ser perjudiciales para la salud si se dejan multiplicar. “Los dientes de los perros y gatos domésticos están cubiertos por una capa de bacterias buenas, saliva y algunos restos de comida, pero si la capa no se elimina en un par de días, se volverá más espesa y pegajosa”, señalan.

Sin embargo, advierten que un crecimiento excesivo de bacterias dañinas o toxinas en la boca de una mascota puede causar enfermedad periodontal, una afección dental común caracterizada por inflamación e infección de las encías y los huesos que rodean los dientes.

“El cuidado y la higiene dental son extremadamente importantes, porque pueden tener un efecto muy profundo en el cuerpo de los animales”, recalca Regalado. “Si un animal tiene una enfermedad dental grave, puede tragar bacterias y toxinas dañinas junto con partículas de comida, provocando cambios negativos en otras áreas de su cuerpo”, añade.

Así, las células liberan pequeñas moléculas, como citocinas y leucotrienos, para controlar la respuesta del cuerpo a la enfermedad, pero demasiadas de estas moléculas pueden provocar una inflamación excesiva y dañar las encías y los huesos inflamados.

LA IMPORTANCIA DE PREVENIR LA ENFERMEDAD PERIODONTAL EN LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA

“Una buena salud dental previene la enfermedad periodontal y la inflamación crónica asociada a ella, lo que, a su vez, controla una producción excesiva de citoquinas y leucotrienos que circularán por el cuerpo y eventualmente causarán que tu mascota se sienta mal, comprometiendo su sistema inmunológico y órganos vitales en el proceso”, remarca Regalado. “La higiene dental realmente marca la diferencia a la hora de mantener a tu mascota libre de enfermedades”, destaca.

Y es que, la enfermedad periodontal puede provocar afecciones adicionales que causan dolor físico, incluidas, entre otras, caries y sensibilidad; recesión de las encías y exposición de las raíces; la formación de un absceso o una bolsa de infección alrededor de la raíz del diente; y, en algunos casos, hemorragias importantes y fracturas de mandíbula.

Reconocer tempranamente los signos de mala salud dental permite a los propietarios buscar atención veterinaria oportuna y prevenir la progresión de los problemas dentales, al tiempo que reduce el riesgo de desarrollar problemas de salud asociados.

“Hay que estar atento al mal aliento, encías rojas o sangrantes, baba excesiva o con sangre y estornudos que pueden ser causados por una fístula oronasal, una conexión anormal entre la boca y la nariz”, aconseja Regalado.

Los propietarios también deben ser conscientes de los cambios de comportamiento. “Pueden notar que sus mascotas se tocan con la pata la cara; por ejemplo, si los gatos sienten algo de dolor, empezarán a frotarse la cara. Es posible que los perros que son amigables y juguetones de repente no quieran que los toquen en la cara, no quieran interactuar contigo o no quieran jugar en el parque para perros”, afirma la veterinaria, que recuerda que, si las mascotas sienten dolor, es posible que también tengan problemas para comer y beber.

RUTINAS DE LIMPIEZA DE LOS DIENTES DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA

Desde la Universidad, subrayan que las buenas rutinas dentales, que promueven dientes y encías saludables, incluyen el cepillado; alimentar con dietas apropiadas, como incluir golosinas dentales en la dieta; y seguimiento en casa.

Cepillar los dientes de una mascota y la vigilancia van de la mano, porque si tu mascota tiene un problema dental, como un bulto en la boca o un diente roto, lo notará inmediatamente mientras se cepilla”, apunta Regalado. “Si no tienes una rutina de cepillado, el problema puede empeorar: ese pequeño bulto puede ser un tumor que continúa creciendo hasta el punto de que tu mascota no puede tragar o un diente roto puede permanecer allí hasta que tu mascota desarrolle un absceso dental”, alerta.

Sin embargo, no todas las rutinas de cuidado dental son iguales para todos, ya que las mascotas individuales pueden tener necesidades dentales únicas que requieren atención personalizada. Los propietarios también pueden tener necesidades que deben ser consideradas.

“Un veterinario debe adaptar las rutinas de limpieza dental a cada mascota en particular”, defiende Regalado. “Por ejemplo, si tienes un perro de raza pequeña, las golosinas dentales y el cepillado no serán suficientes porque sus estructuras bucales son más susceptibles a la enfermedad periodontal. Lo más probable es que un veterinario recomiende cierto tipo de pasta de dientes, un aditivo para el agua (como un enjuague bucal para mascotas) y visitas al dentista más frecuentes”, incide.

A este respecto, considera que las rutinas también deben adaptarse al propietario, algo que sea práctico y realizable en función de sus capacidades. “Un veterinario podrá ayudarte a desarrollar una rutina de higiene dental que funcione mejor tanto para ti como para tu mascota”, asegura.

CÓMO DIAGNOSTICAR LA ENFERMEDAD PERIODONTAL EN ANIMALES DE COMPAÑÍA

Como comentan desde la Universidad de Texas, el seguimiento de la salud dental de los animales de compañía es clave para prevenir problemas bucales como la enfermedad periodontal. El problema es que detectar y diagnosticar este tipo de afecciones no siempre es fácil.

Por ello, desde la industria de la salud animal se están desarrollando nuevas herramientas para apoyar a los veterinarios en su día a día. Es el caso de Ecuphar que, junto al veterinario especialista en odontología Ignacio Velázquez, ha desarrollado un algoritmo de árbol de decisión para ayudar a los veterinarios a diagnosticar e identificar el tratamiento necesario tras la revisión rutinaria bucodental de perros y gatos en consulta.

Este árbol de decisión determina qué medidas deben tomarse en las consultas cuando se realiza un seguimiento rutinario de la salud bucal, como el uso de la tira de diagnóstico OraStripdx, una herramienta que detecta la enfermedad periodontal en sus primeras etapas de forma sencilla sin necesidad de anestesiar al paciente.

El algoritmo indica en qué momento programar la siguiente visita si no se ha detectado ninguna afección bucal y todo está en orden, así como por qué tratamientos optar si se encuentra sarro o signos de gingivitis o enfermedad periodontal, como la limpieza y pulido de dientes o tratamientos más avanzados.

Asimismo, Ecuphar cuenta con soluciones para la higiene bucal, como las gamas Plaqtiv+ y Orozyme dentro de su marca paraguas DENTAL.PET. Aquí incluyen una pasta dentífrica para el cepillado y un aditivo para el agua, como recomienda la Universidad de Texas.

VOLVER ARRIBA