VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

MASCOTAS

Día Mundial del Perro: “Un mundo con perros sí, pero desde la responsabilidad”

Por el Día Internacional del Perro que se celebra este 21 de julio, la presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife reflexiona sobre la importancia de este animal para los humanos y cómo llevar a cabo una tenencia responsable

María Luisa Fernández Miguel, presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife.
María Luisa Fernández Miguel, presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife.

Día Mundial del Perro: “Un mundo con perros sí, pero desde la responsabilidad”

Por el Día Internacional del Perro que se celebra este 21 de julio, la presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife reflexiona sobre la importancia de este animal para los humanos y cómo llevar a cabo una tenencia responsable

Redacción - 20-07-2021 - 18:10 H - min.

El día 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, pero no es el único “día” a lo largo del año para recordar que los canes son muy importante en la vida de los humanos. Así, en abril se celebra el Día del Perro Guía, mayo tiene el Día del Perro sin Raza y el Día Internacional de Llevar el Perro al Trabajo, septiembre celebra el Día Mundial del Perro Adoptado y en julio está el Día Mundial Perro y, el día 27 de este mismo mes, el Día del Perro Callejero.

“Los perros llevan miles de años con nosotros, adaptándose magistralmente al mundo que fabricamos los humanos y a lo que necesitamos de ellos en los más diversos ámbitos: la caza desde la prehistoria, el pastoreo, la guarda y custodia, el rescate, la detección de drogas o explosivos, la vida en pisos, la guía de invidentes, la compañía de enfermos en hospitales, la terapia en enfermedades y discapacidades, la defensa para víctimas de violencia de género extrema, un gran paliativo para la soledad… y muchas cosas más”, recuerda María Luisa Fernández Miguel, presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife.

Además, los canes forman parte de las familias, son un miembro más y como tal la sociedad demanda servicios “pet friendly” para esas familias con perros: las ciudades se afanan en ser “amigables” con los perros, contar con parques específicos donde los canes puedan jugar y relacionarse, playas con zonas para perros. “Ya son mayoría los comercios que admiten la entrada con perros, cada vez hay más hoteles que permiten y tienen servicios especiales para familias con perros y podríamos seguir citando cambios sociales en relación al rol que damos a los perros en nuestra sociedad y que son patentes cuando echamos mano de los números: en España hay 13 millones de animales de compañía, de los cuales el 93% son canes que viven mayoritariamente en las ciudades, compartiendo el poco espacio de todos, tanto en las viviendas como en parques y calles. Si hablamos de Canarias, tenemos 592.322 perros y 151.200 niños escolarizados en infantil y primaria”, recuerda Fernández.

Los números pueden parecer abrumadores pero, explica Fernández, España está posicionada en la media europea en cuanto al número de familias con perros y también en cuanto al número de familias que tienen perros en lugar de hijos, algo que "dicho así puede sonar duro", pero que tiene que ver con el modelo de sociedad de España, con el retraso de la maternidad/paternidad y con la soledad.

“Y ante todo ello, los veterinarios debemos responder con soluciones basadas en el conocimiento tanto de los animales como de las familias. Somos el primer eslabón porque no sólo atendemos a los perros en nuestras consultas sino que llevamos a cado una labor pedagógica fundamental con los humanos”, explica la presidenta del Colegio de Veterinarios, para quien sanitariamente es muy importante transmitir a la sociedad que es magnífico y muy recomendable tener un perro en la familia pero “desde el Colegio fomentamos la adopción responsable, evitar adoptar de acuerdo a modas, acudir al veterinario incluso antes de adoptar para, con su consejo y en base a nuestro estilo de vida actual y previsible en los próximos años, llevar a cabo la adopción que mejor se adapte a nuestras circunstancias”.

Pero no sólo se trata de qué perro nos conviene por raza o tipología. Para la presidenta, “ser responsable implica saber que el perro va a vivir en nuestra casa, con nuestros hijos, que vamos a recibir lametones, que se subirá por los sofás y, en muchos casos, que incluso compartirá nuestra cama y para que todo eso no cause problemas, el perro tienen que estar en situación higiénicosanitaria óptima. Y no hablamos sólo de baños y aseo, sino de vacunas, tanto de aquellas que son obligatorias (rabia) como las que, aún siendo opcionales, son muy importantes para la salud de nuestro compañero canino y, por lo tanto, también la de su familia: moquillo, parvovirus, leptospirosis, parainfluenza, tos de las perreras causadas por bordetella, leishmaniosis, enfermedad de Lyme (por picadura de garrapata) y coronavirus”.

María Luisa Fernández Miguel incide especialmente en que los seres humanos tienen que interiorizar el concepto 'One Health' (Una sola salud) que impulsa de Organización Mundial de la Salud, y eso engloba buena parte de los comportamientos en cuanto al respeto al medio ambiente en toda su extensión, también cuando se habla de perros. “Tratar a los perros como personas o como niños no supone quererlos más, más bien al contrario. Hay que respetar que son perros, que necesitan caminar y relacionarse con otros perros como perros y a partir de ese conocimiento tomar nosotros, los humanos, las medidas de barrera sanitarias y educacionales oportunas. Y si hay dudas tanto sanitarias como de comportamiento de nuestro can, acudir al veterinario porque entre nosotros, los veterinarios, hay expertos en diferentes materias, no sólo estrictamente sanitarias, sino también, por ejemplo, a la hora de corregir comportamientos o problemas psicológicos”, concluye la presidenta.

VOLVER ARRIBA