VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

MASCOTAS

Día Mundial de la Obesidad: Un problema de perros, pero también de gatos

El 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Obesidad, un problema que también afecta a los animales de compañía y que en gatos es especialmente difícil de prevenir ya que acuden menos al veterinario

Día Mundial de la Obesidad: Un problema de perros, pero también de gatos

Día Mundial de la Obesidad: Un problema de perros, pero también de gatos

El 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Obesidad, un problema que también afecta a los animales de compañía y que en gatos es especialmente difícil de prevenir ya que acuden menos al veterinario

Redacción - 12-11-2020 - 10:55 H - min.

La obesidad es uno de los problemas que más preocupa a las diferentes autoridades sanitarias, que impulsan días mundiales para concienciar sobre este problema. Uno de esos días, es el 12 de noviembre, fecha señalada por algunas instituciones tradicionalmente como el Día Mundial de la Obesidad.

Este es un problema que también afecta a las mascotas. Y es que el último informe de la Asociación para la Prevención de la Obesidad en Mascotas (APOP) estima que en 2018 el 60% de los gatos y el 56% de los perros en los Estados Unidos tenían sobrepeso o eran obesos.

En la misma línea, la Asociación de Fabricantes de Alimentos para Mascotas de Reino Unido (PFMA) llevó a cabo un estudio en 2019 en el que encuestó a veterinarios sobre el problema de la obesidad en animales de compañía, que puso de manifiesto que, según los veterinarios, el 51% de los perros, el 44% de los gatos y el 29% de los pequeños mamíferos del país tienen sobrepeso o son obesos.

Además, el 74% de los profesionales cree que la prevalencia de la obesidad ha aumentado en los últimos cinco años. Y es que en 2015 los perros obesos rondaban un 45%, los gatos un 40% y los pequeños mamíferos un 28%. De hecho, el 73% de los profesionales afirmó que era "una de las afecciones más prevalentes observadas".

Compañías como Royal Canin tratan también de concienciar sobre la obesidad en perros y gatos llevando a cabo distintas iniciativas. Así, por ejemplo, este año la compañía ha participado en la primera Perrotón virtual, ofreciendo los consejos del veterinario Javier Manzanares y la entrenadora canina Bruna Fernandes, que dieron a los participantes 4 claves para cuidar la salud y el peso de sus animales.

Manzanares ya explicaba en la edición anterior que el sobrepeso es un problema muy común en estas mascotas, y que de hecho ese año un 70% de los perros que los veterinarios de Royal Canin revisaron tenían sobrepeso o no estaban en su peso ideal.

Sin embargo, señalaba que los propietarios no terminaban de ser conscientes de este problema y no tienen en cuenta que el sobrepeso no es un problema estético, sino de salud. En este sentido, Yann Queau, Discover Vet Pillar Manager de Royal Canin, explicaba recientemente en Animal’s Health, que el objetivo de la compañía es, a través de la nutrición y con un enfoque "basado en los nutrientes, no en los ingredientes", mejorar la salud de los perros, pero también de los gatos.

LA IMPORTANCIA DEL SEGUMIENTO NUTRICIONAL DE LOS GATOS

De hecho, la compañía está dedicando este año especial atención a la salud de los gatos, recordando que un 50% de estos felinos no van al veterinario, lo que dificulta prevenir problemas como la obesidad. Esto es algo que quieren cambiar, y para ello en su último Vet Symposium ofrecieron varias ponencias para promover la atención de gatos en las clínicas veterinarias, como la de la experta Natalie Marks.

Royal Canin también contó con la participación del veterinario Diego Esteban, miembro del Grupo de Especialidad de Medicina Felina (Gemfe) de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa).

Esteban quiso remarcar algunos de los puntos clave para favorecer que los propietarios de gatos vayan más a la clínica, entre los que está, el hacer un seguimiento de la nutrición para prevenir la obesidad. Y es que Esteban advertía que el sobrepeso en gatos está relacionado con problemas como la diabetes, la osteoartritis o el síndrome metabólico.

El veterinario señaló que se debe hacer esta evaluación nutricional no solamente por la parte de la dieta, sino también por la de la actividad, promoviendo el enriquecimiento ambiental. Así, recomendó aprovechar este enriquecimiento ambiental para presentar a los gatos la comida de una manera que se parezca más a como la conseguirían en la naturaleza, utilizando comederos interactivos que les inviten a jugar para conseguir su comida, teniendo que esforzarse para ello.

Además, propuso apostar por la alimentación mixta y siempre de la mano de un veterinario, combinando alimento seco y húmedo, a la hora de reducir la ansiedad relacionada con la comida que tienen algunos gatos. En este sentido, recomendó también algunos trucos, como que a los animales más ansiosos a la hora de la comida se les ofreciera de vez en cuando alimentos distintos a los habituales, como el calabacín.

Eso sí, el veterinario recomendó abordar la alimentación mixta cuidando siempre meticulosamente las equivalencias energéticas y de volumen entre la comida seca y húmeda y utilizando fórmulas y calculadoras para definir los requerimientos calóricos de cada animal.

Estas fórmulas, recordó, se adaptan según las necesidades del gato, y no serán lo mismo para, por ejemplo, un gato con sobrepeso, una madre en periodo lactante o un cachorro. En este sentido, recomendó a los veterinarios que explicaran las razones de sus decisiones nutricionales a los titulares de los animales para que entendieran la necesidad de adaptar la dieta.

Asimismo, abogaba por enseñarles a saber reconocer los signos físicos del sobrepeso en los gatos, familiarizándolos con las tablas de condición corporal, para que sepan cuando un gato está en su peso ideal, o por lo contrario necesita una dieta para bajar o subir de peso.

VOLVER ARRIBA