LUNES, 3 de octubre 2022, actualizado a las 23:47

LUN, 3/10/2022 | 23:47

MASCOTAS

Día Mundial de la Obesidad: ¿Infracciones por no alimentar adecuadamente a las mascotas?

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial de la Obesidad, un problema que afecta tanto a humanos como a animales y que según algunas normas regionales españolas podría llegar a ser sancionable

La situación sanitaria del animal que padece obesidad no resultaría 'adecuada', como exige la ley.
La situación sanitaria del animal que padece obesidad no resultaría 'adecuada', como exige la ley.

Día Mundial de la Obesidad: ¿Infracciones por no alimentar adecuadamente a las mascotas?

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial de la Obesidad, un problema que afecta tanto a humanos como a animales y que según algunas normas regionales españolas podría llegar a ser sancionable

Laura Castillo - 04-03-2022 - 08:30 H - min.

El viernes 4 de febrero se celebra el Día Mundial de la Obesidad, fecha que se estableció hace 7 años por la Federación Internacional de Obesidad (World Obesity Federation) para estimular y apoyar acciones que ayuden a lograr y mantener un peso saludable.

La obesidad es un problema que afecta tanto a animales como a humanos. Tal y como publicó en un informe la Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas (APOP), que estimó que el 60% de los gatos y el 56% de los perros en los Estados Unidos en 2018 tenían sobrepeso o eran obesos.

En este sentido, la Asociación Británica de Veterinarios de Pequeños Animales (BSAVA) manifestó que si un animal tiene “problemas de salud significativos” derivados de su obesidad sin que el propietario siga los consejos de control de peso del veterinario, podría constituir una infracción de la Ley de Bienestar Animal (2006).

Unas infracciones que también podrían darse en el caso de España, donde últimamente se ha impulsado numerosa legislación para proteger a los animales, como el Anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, o la reforma del Código Penal en lo referente al maltrato.

LAS MASCOTAS CON SOBREPESO PODRÍAN INCUMPLIR LA LEY

En este sentido, la abogada María González Lacabex, directora del despacho experto en legislación sobre animales Animalex, explicó a Animal’s Health cómo la interpretación de algunas normas regionales puede llegar a contemplar como infracción no proporcionar una alimentación adecuada a las necesidades del animal.

Lacabex puso de ejemplo la Ley Foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía en Navarra, que considera infracción grave “mantener a los animales, de cualquier especie, alimentados de forma insuficiente, inadecuada o con alimentos prohibidos”.

También se considera infracción grave en Castilla y León, según la Ley 5/1997, de 24 de abril, de protección de los animales de compañía: “No facilitarles la alimentación adecuada para su normal y sano desarrollo”, en la que podría situarse el supuesto del animal obeso, según indicó la abogada.

Por otro lado, Lacabex hizo referencia al deber de mantener a los animales en condiciones “higiénico-sanitarias” adecuadas, atendiendo al hecho de que la situación sanitaria del animal que padece obesidad no resultaría “adecuada”, como exige la ley.

No obstante, la abogada consideró que, si se quiere clasificar la sobrealimentación como un delito, es más complicado, porque “para poder apreciar indicios de maltrato animal es preciso que exista una conducta consciente del daño que se está produciendo”, es decir, es un delito de carácter doloso. Y es que en los casos de obesidad se parte de una “falta de visión y consciencia de que a esos animales se les está provocando un daño”. 

LA ALIMENTACIÓN: CLAVE EN LAS MASCOTAS OBESAS

En esta línea, el veterinario y especialista en comunicación de Royal CaninJavier Manzanaresya explicaba que la obesidad en mascotas es un problema que algunos propietarios “no se toman del todo en serio". "La obesidad está catalogada como una enfermedad y además predispone a muchas patologías que se ven diariamente en clínica”, añadía.

Desde la compañía, para ayudar a mantener a los animales de compañía en un peso adecuado, están apostando por la innovación, con iniciativas como la plataforma tecnológica Royal Canin Individualis, que, basándose en un algoritmo y la inteligencia artificial, calcula las fórmulas nutricionales más individualizadas posibles para una mascota.

De esta manera, se abre la puerta a nuevas herramientas para veterinarios que les permitiría proporcionar nutrición individualizada a domicilio para gatos y perros.

Y es que, la alimentación juega un papel clave en la salud de las mascotas. A este respecto, desde la marca de alimentación para mascotas Acana —distribuida en España por Masale—, recuerdan que los carbohidratos se suelen considerar causa de obesidad y diabetes

“La mayoría de los alimentos para perros y gatos presentan carbohidratos de rápida absorción, como el arroz, la patata, la tapioca o el almidón, que se digieren rápidamente y pueden causar picos de glucosa en sangre y aumento de la acumulación de grasas, factores asociados a la obesidad y la diabetes”, explican desde Acana.

Por ello, la marca ofrece alimento para mascotas sin cereales, patata, tapioca o almidones, conteniendo frutas y verduras hipoglucémicas, como dos tipos de calabaza, que se introducen en el torrente sanguíneo lentamente, fomentando niveles de azúcar en sangre estables y reduciendo la posibilidad de acumulación de grasas.

VOLVER ARRIBA