VIERNES, 22 de septiembre 2023, actualizado a las 18:14

VIE, 22/9/2023 | 18:14

MASCOTAS

Día Mundial de la Obesidad: Un estudio señala que los perros con sobrepeso tienen menos esperanza de vida

Un grupo de investigadores ha analizado los registros clínicos de más de 13 millones de perros y 2,4 millones de gatos para conocer su esperanza de vida media

Los perros mestizos mostraron más esperanza de vida.
Los perros mestizos mostraron más esperanza de vida.

Día Mundial de la Obesidad: Un estudio señala que los perros con sobrepeso tienen menos esperanza de vida

Un grupo de investigadores ha analizado los registros clínicos de más de 13 millones de perros y 2,4 millones de gatos para conocer su esperanza de vida media

Redacción - 04-03-2023 - 08:10 H - min.

El 4 de marzo es el Día Mundial de la Obesidad, que está centrado en trasladar a la sociedad el impacto en la salud que puede llegar a tener un peso por encima de lo recomendado.

El sector veterinario también está concienciado con este problema, que afecta cada vez a más mascotas, por lo que trabaja en desarrollar productos y herramientas para hacer frente a este problema.

Una de ellas son las tablas de esperanza de vida, que permiten analizar el impacto que pueden tener distintos factores como el sobrepeso en los años que puede llegar a vivir una mascota.

Sin embargo, el sector cuenta con pocas tablas de esperanza de vida actualizadas y metodológicamente sólidas para perros o gatos. Por ello, desde Royal Canin han llevado a cabo un estudio con el objetivo de generar tablas de esperanza de vida para estas especies, con la obesidad como factor clave.

Y es que, recuerdan que la obesidad en mascotas es el trastorno nutricional más común en los animales de compañía y, basándose en estudios anteriores, los perros obesos tienen una esperanza de vida reducida en comparación con los perros de condición corporal normal, mientras que la obesidad severa en los gatos se asocia con una supervivencia reducida y una esperanza de vida reducida.

“Comprender el impacto de la obesidad como factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades específicas o como consecuencia de ellas es importante para la medicina preventiva, la detección y el manejo de enfermedades”, defienden.

Para llevar a cabo la investigación utilizaron los registros clínicos de más de 1.000 hospitales entre 2013–2019, con subpoblaciones definidas por sexo, tamaño (solo en perros de pura raza: toy, pequeño, mediano, grande y gigante) y escala de condición corporal (BCS).

En total, el conjunto de datos ascendió a 13.292.929 perros y 2.390.078 gatos. La esperanza de vida media al nacer fue de 12,69 años para todos los perros. En cuanto a los gatos que se analizaron en el estudio, la esperanza de vida media para toda la población de felinos fue de 11,18 años.

Esperanza de vida de perros (A) y gatos (B) según su índice de condición corporal y el año de estudio

RELACIÓN ENTRE EL PESO CORPORAL Y LA ESPERANZA DE VIDA

En lo relativo al peso corporal, los perros obesos, con un BCS de 5/5, tuvieron una esperanza de vida significativamente más baja (11,71 años), que los perros con sobrepeso (BCS 4/5), que presentaron una esperanza de vida de 13,14 años. Los perros en su peso ideal (BCS 3/5) tuvieron una esperanza de vida ligeramente superior: 13,18.

En cuanto a los gatos, los felinos con sobrepeso y un BCS de 4/5 fueron los que más esperanza de vida mostraron (13,67 años), seguidos de los gatos obesos con un BCS de 5/5 (12,56 años) y los gatos en su peso (BCS de 3/5), que fueron los que menos esperanza de vida media presentaron de estos tres: 12,18 años.

Eso sí, los autores aclaran que esta mayor esperanza de vida para los gatos BCS 5 en comparación con BCS 3 solo sucedió en el intervalo de edad 0-1 años y después los animales en su peso tuvieron mayor esperanza de vida.

En la misma línea, después del intervalo de edad de 10 a 11 años y hasta 17 o más, los gatos BCS 3 tenían una mayor esperanza de vida que la de los gatos BCS 4.

En este caso, se puede ver que, a diferencia de los perros, los gatos con sobrepeso (BCS 4/5) tuvieron una mayor esperanza de vida al nacer que los gatos de condición corporal ideal (BCS 3/5) así como los gatos obesos.

Estos hallazgos pueden estar también relacionados con que la esperanza de vida de los gatos obesos se incrementó en los últimos años del estudio, lo que puede estar ligado a los avances en la medicina veterinaria.

En la misma línea, el aumento de la conciencia sobre la obesidad y sus implicaciones para la salud en las mascotas también podría haber impulsado una mayor proactividad en las intervenciones para tratar las enfermedades asociadas a la obesidad.

Esperanza de vida de perros (A) y gatos (B) según su índice de condición corporal y su edad

LAS PROPUESTAS DE LA INDUSTRIA DE LA NUTRICIÓN ANIMAL PARA COMBATIR EL SOBREPESO EN MASCOTAS

Al igual que Royal Canin, impulsora de este estudio, el sector de la nutrición de animales de compañía está muy concienciado con la importancia de cuidar el peso de las mascotas para prevenir problemas de salud.

Por ejemplo, Hill’s Pet Nutrition, que cuenta con varios productos para el control del peso en mascotas, lanzó recientemente su nueva web La Ruleta del Peso.

En esta plataforma, la compañía ha recopilado la información más relevante y actualizada sobre el sobrepeso y la obesidad en mascotas, para ponerla a disposición de los profesionales de la veterinaria, con el objetivo de ayudarles a aprender de forma amena y eficaz.

En este sentido, es importante recordar que la obesidad tiene incidencia en algunas enfermedades como la diabetes. Por ello, compañías como Virbac ofrecen opciones para abordar este problema. Es el caso de Veterinary HPM Weight Loss & Diabetes, disponible tanto para perros como para gatos.

Se trata de un producto de eficacia probada de bajo índice glucémico, con reducidas cantidades de almidón y azúcares totales, que contribuye a reducir el impacto de la comida en la glucemia y la insulinemia y ayuda a controlar a los pacientes con diabetes mellitus o resistencia a la insulina.

En la misma línea, Dingonatura cuenta con su gama Natura diet, que dispone de dos recetas para perros con un contenido controlado de calorías, con reducciones de un 10% y un 20%, que ayuda a controlar su peso.

Estas dietas están pensadas tanto para animales que tienen sobrepeso y necesitan adelgazar como para los que tienen tendencia a engordar y hay que favorecer que se mantengan en una condición óptima.

La marca Orijen, que distribuye Masale en España, también cuenta con opciones en este sentido, como Fit & Trim, que está disponible tanto para perros como para gatos y promueve un peso corporal óptimo.

Asimismo, Fit & Trim ayuda a evitar el sobrepeso en perros y gatos, por lo que es rica proteínas y cuenta con una cantidad moderada de grasas y pocos carbohidratos.

VOLVER ARRIBA