MARTES, 10 de diciembre 2024

MAR, 10/12/2024

MASCOTAS

Día Mundial de la Diabetes: Una enfermedad que puede aparecer en perros y gatos a cualquier edad

Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que afecta tanto a personas como a los animales que conviven con ellas

El tratamiento exitoso de la diabetes requiere un control regular, que incluye controles veterinarios y de peso.
El tratamiento exitoso de la diabetes requiere un control regular, que incluye controles veterinarios y de peso.

Día Mundial de la Diabetes: Una enfermedad que puede aparecer en perros y gatos a cualquier edad

Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que afecta tanto a personas como a los animales que conviven con ellas

Jorge Jiménez - 14-11-2024 - 09:01 H - min.

Este jueves, como cada 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

En concreto, este día fue creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa la diabetes, que no solo hace mella en los humanos, sino que también supone un riesgo para los animales de compañía.

Respecto a la diabetes en las mascotas, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés) señala que la diabetes en perros y gatos puede aparecer a cualquier edad.

No obstante, está estimado que los perros diabéticos suelen tener entre 4 y 14 años y la mayoría de ellos reciben el diagnóstico aproximadamente entre los 7 y 10 años; mientras que la mayoría de los gatos diabéticos tiene más de 6 años.

Asimismo, según apuntan desde la AVMA, la diabetes se presenta en las perras con el doble de frecuencia que en los machos y ciertas razas de perros y gatos pueden estar predispuestas a padecerla.

Dada la relevancia que esta enfermedad tiene para la salud de las mascotas, desde la AVMA han puesto a disposición de los veterinarios una guía, actualizada este mismo 2024, en la que pretenden recoger todo lo que rodea a esta enfermedad.

En la guía remarcan que hay una serie de factores de salud que pueden aumentar el riesgo de que una mascota desarrolle o tenga diabetes, como la obesidad, el embarazo, enfermedad pancreática, el hipertiroidismo en gatos y el hipotiroidismo en perros, la enfermedad de Cushing en los perros o la enfermedad renal en los gatos, entre otros.

TRATAMIENTO CONTRA LA DIABETES EN MASCOTAS

“Afortunadamente, los perros y gatos diabéticos pueden vivir una vida larga y cómoda con el tratamiento y el control adecuados”, subrayan desde la asociación veterinaria americana, y explican que el tratamiento exitoso de la diabetes requiere un control regular, que incluye controles veterinarios, análisis de sangre y orina, y evaluaciones del peso, el apetito, la cantidad de agua y la micción de la mascota.

El objetivo del tratamiento, detalla la AVMA, es mantener los niveles de azúcar en sangre de la mascota dentro de un rango saludable para prevenir complicaciones y mantener una buena calidad de vida.

De esta manera, insisten en que las inyecciones de insulina y la terapia dietética son componentes fundamentales. “Para los gatos que no hayan sido tratados previamente con insulina, el veterinario puede recomendar, en lugar de insulina, un medicamento oral (inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa 2 o SGLT2) que reduce la glucosa en sangre al aumentar su excreción por los riñones”, puntualizan.

Igualmente, los veterinarios tienen a su disposición en el mercado herramientas para hacer frente a la diabetes como Endocrinopet de Chemovet, un complemento alimentario para perros y gatos con diabetes, así como para aquellos que requieren control de peso y/o prevenir la obesidad.

Endocrinopet ayuda a mejorar el metabolismo adecuado de carbohidratos, triglicéridos y colesterol. Se trata de un antiinflamatorio natural, “teniendo en cuenta que la obesidad es un estado de inflamación crónica”, destacan desde Chemovet.

Sus ingredientes naturales facilitan la detoxificación y eliminación de hidroxiradicales libres, es hepatoprotector, y mejora la actividad y funcionalidad del sistema inmune. Asimismo, mejora la calidad de vida del paciente con diabetes y/o sobrepeso y se administra vía oral.

VOLVER ARRIBA