JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

MASCOTAS

Día mundial de la Diabetes: Una enfermedad que no distingue entre humanos, perros y gatos

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una patología que guarda relación entre humanos y animales, afectando tanto a los propietarios como a sus perros y gatos

Recomiendan visitar con frecuencia al veterinario para prevenir enfermedades como la diabetes.
Recomiendan visitar con frecuencia al veterinario para prevenir enfermedades como la diabetes.

Día mundial de la Diabetes: Una enfermedad que no distingue entre humanos, perros y gatos

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una patología que guarda relación entre humanos y animales, afectando tanto a los propietarios como a sus perros y gatos

Jorge Jiménez - 14-11-2021 - 09:40 H - min.

Este domingo 14 de noviembre tiene lugar el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que, en humanos, ha cuadruplicado el número de afectados desde 1980, según datos publicados por Naciones Unidas.

Dada la relevancia de la enfermedad, países como España están tomando medidas al respecto. De hecho, la ministra de Sanidad, Carolina Darias ha anunciado esta semana que se van a realizar mejoras en las líneas de atención a las personas con diabetes, para reforzar y ampliar las actuales capacidades del Sistema Nacional de Salud contra la enfermedad.

La diabetes en humanos está estrechamente relacionada con los animales de compañía con los que conviven, tal y como descubrió un estudio que recogió Animal’s Health, en el que subrayaba que los propietarios y sus perros comparten el riesgo de padecer diabetes.

La diabetes es una enfermedad que afecta tanto a perros como a gatos. En cuanto a la enfermedad en gatos, según explica el Grupo de Especialidad de Medicina Felina (Gemfe) de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa), se produce por falta de secreción de insulina por parte del páncreas o bien por una resistencia a la acción de esta.

“En los gatos parece ser muy parecida a la diabetes de tipo 2 de los humanos, en la que podemos tener una alteración en la producción de insulina por parte del páncreas, pero lo más importante es que se produce una resistencia a su acción por parte de los tejidos”, señalan desde Gemfe.

Precisamente, teniendo en cuenta esta similitud entre diabetes humana y felina, Boehringer Ingelheim se encuentra desarrollando soluciones innovadoras para los animales de compañía, como el ensayo clínico de velagliflozina, un inhibidor de SGLT2 con potencial terapéutico para tratar la diabetes en gatos.

En este sentido, según señalan desde la compañía, “la velagliflozina se ha desarrollado principalmente para su uso en el tratamiento de la diabetes de tipo 2 en humanos, al reducir el azúcar en sangre, y ahora brinda una oportunidad de aplicación en la salud animal”.

Además de avances en medicina veterinaria, el sector de la salud animal también está realizando esfuerzos para concienciar de la importancia de prevenir la diabetes en los animales de compañía. Así, coincidiendo con el pasado Día Internacional del Gato, Zoetis llevó a cabo una campaña de concienciación para los cuidadores de las mascotas sobre la importancia de las visitas regulares de los gatos a las clínicas veterinarias ya que, a medida que los felinos envejecen pueden experimentar enfermedades crónicas como diabetes o enfermedad renal, entre otras.

Aunque las visitas regulares al veterinario pueden ser muy importantes contra enfermedades como la diabetes, la alimentación de los animales también juega un papel relevante en la prevención de patologías, como recordaron recientemente desde Virbac, que ofrecieron consejos para lograr una alimentación adecuada en los gatos.

Desde la compañía, han destacado que “el gato es carnívoro por naturaleza y como tal necesita una dieta rica en proteína” y han explicado la importancia de adaptar la alimentación de los gatos en función de factores como si viven al aire libre o en el interior o de si están castrados, ya que en estos caso, una correcta alimentación puede prevenir patologías como la diabetes o del tracto urinario inferior.

LA DIABETES UNA ENFERMEDAD COMPARTIDA POR PERROS Y GATOS

Aparte de afectar a los gatos, la diabetes es una enfermedad que también está presente en animales de compañía como los perros. De hecho, esta enfermedad puede tener impacto en el comportamiento y la adaptación de ambas mascotas y puede ser clave para una detección precoz de la enfermedad.

Así lo ha explicado en el primer episodio de la cuarta temporada del programa Con V de Vet de MSD Animal Health —estrenada el jueves 11 de noviembre—, el experto veterinario Jaume Fatjó, que ha ofrecido tres claves para detectar si perros y gatos sufren diabetes.

"Aunque no existe un único patrón de cambio, podemos observar los siguientes cambios: aumento del consumo de agua; aumento del consumo de alimento; y cambios en el humor como, por ejemplo, un aumento de la irritabilidad", advierte Fatjó.

Por su parte, Hill’s lanzó recientemente su nuevo canal de Spotify llamado ‘Hill's Vet - Formación Veterinaria’, en el que los profesionales pueden encontrar diferentes podcasts sobre temas de interés para su práctica clínica diaria de la mano de los mejores líderes de opinión.

Los veterinarios que accedan al canal de Hill´s tendrán a su disposición una larga lista de podcast entre los que se incluyen los enfocados al manejo de la diabetes mellitus felina, a las causas de las diarreas crónicas o a la comunicación en redes sociales, entre otros.

Desde Dechra, también han apostado por la formación de los veterinarios, organizando el primer Congreso Virtual de Endocrino, en el que se abordarán las patologías endocrinas más frecuentes en perros y gatos —entre las que se encuentra la diabetes, así como el hipertiroidismo, entre otras—.

VOLVER ARRIBA