LUNES, 9 de diciembre 2024

LUN, 9/12/2024

MASCOTAS

Un estudio concluye que la fibra saciante reduce el peso en perros

Un estudio internacional realizado en 926 perros con sobrepeso demuestra que una dieta alta en proteínas y fibra saciante es eficaz en la reducción de peso. El 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Obesidad

Un estudio concluye que la fibra saciante reduce el peso en perros

Un estudio concluye que la fibra saciante reduce el peso en perros

Un estudio internacional realizado en 926 perros con sobrepeso demuestra que una dieta alta en proteínas y fibra saciante es eficaz en la reducción de peso. El 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Obesidad

Redacción - 12-11-2019 - 09:30 H - min.

El 12 de noviembre la Organización Mundial de la Salud proclama el Día Mundial contra la Obesidad. La obesidad de animales de compañía es también una preocupación mundial y cuenta con una prevalencia creciente, por ello, un grupo de investigadores del Centro de Investigación de Royal Canin y el Hospital Veterinario de la Universidad de Liverpool ha llevado a cabo un estudio para buscar dietas efectivas de pérdida de peso que funcionen en distintos tipos de perros y distintas regiones geográficas.

Así, los investigadores llevaron a cabo una investigación internacional en 340 clínicas de 27 países para determinar la eficacia de una intervención de pérdida de peso a través de la dieta en perros obesos.

Este estudio, publicado en la revista ‘Plos One’, es uno de los mayores de su tipo, de hecho, se estudiaron 926 perros. En general, tras aplicar durante 3 meses una dieta alta en proteína y fibra natural con gran capacidad saciante, la mayoría de los perros perdió “una cantidad clínicamente significativa de peso”, aunque hubo diferencias entre los perros de diferente sexo, según su estado de esterilización o la zona geográfica.

Como se explica, se usaron dietas de pérdida de peso, tanto secas como húmedas de la gama Satiety de Royal Canin, en las que se tuvo en cuenta el aporte calórico, que se varió según el sexo y si el perro estaba, o no, castrado.

En el estudio se midió el porcentaje de pérdida de peso, pero también, de manera secundaria, los cambios en la actividad, la calidad de vida y el comportamiento de búsqueda de alimentos, que se determinaron subjetivamente a partir de las descripciones de los propietarios.

UN 97% DE LOS PERROS PERDIÓ UN 11% DE PESO DE MEDIA

Al cabo de los tres meses, 896 de los 926 perros (97%) perdieron un 11,4% de peso de media. Los perros no castrados perdieron más peso que los perros castrados, mientras que las hembras perdieron más peso que los machos, siendo la diferencia más pronunciada en los perros de América del Norte y del Sur en comparación con los de Europa.

En cuanto a las otras variables, los marcadores de actividad y calidad de vida aumentaron a lo largo de los días, mientras que los comportamiento de búsqueda de alimentos disminuyeron, es decir, los perros estaban más saciados.

Teniendo los resultados de estos estudios en cuenta, Royal Canin ha decidido a partir de octubre 2019 sustituir su dieta Obesity por la utilizada en el estudio, la Satiety Weight Management.

En este sentido, la empresa quiere que esta sea la dieta de referencia en pérdida de peso de los veterinarios, ya que este tipo de dietas saciantes son las que mayor eficacia y respaldo científico para el control de peso tienen.

Royal Canin añade que, además de lo mostrado en el estudio, esta dieta ayuda a mantener un peso saludable tras la pérdida inicial y apunta que la forma de aspa de la croqueta del alimento seco aumenta la duración de la comida de forma significativa (+57%) comparado con las croquetas tradicionales.

La gama Satiey también cuenta con opciones de comida seca y húmeda para gatos y una variedad para perros de hasta 10 kilos con una fórmula adaptada a la particular sensibilidad urinaria y la tendencia a formar sarro de los perros pequeños.

VOLVER ARRIBA