SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

MASCOTAS

Día Mundial contra el Cáncer: Una relación estrecha entre propietario y veterinario mejora la detección temprana en mascotas

Este domingo 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que desarrollarán 1 de cada 5 gatos y 1 de cada 4 perros en algún momento de su vida

Casi la mitad de los perros mayores de 10 años desarrollarán una forma de cáncer.
Casi la mitad de los perros mayores de 10 años desarrollarán una forma de cáncer.

Día Mundial contra el Cáncer: Una relación estrecha entre propietario y veterinario mejora la detección temprana en mascotas

Este domingo 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que desarrollarán 1 de cada 5 gatos y 1 de cada 4 perros en algún momento de su vida

Jorge Jiménez - 02-02-2024 - 14:00 H - min.

El domingo 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una jornada que se aprovecha para sensibilizar sobre esta enfermedad y poner el foco en su prevención en todos los ámbitos, pues no solo afecta las personas, sino que es cada vez más común en las mascotas.

Y es que, los animales de compañía han visto aumentar su esperanza de vida, al mejorar los cuidados que se les ofrecen en una sociedad cada vez más concienciada con el bienestar de las mascotas. Este aumento de la esperanza de vida ha provocado que sea más común para los veterinarios tener que hacer frente a enfermedades como el cáncer.

Tal es así, que, según la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, aproximadamente 1 de cada 5 gatos y 1 de cada 4 perros desarrollarán tumores en algún momento de su vida, y se estima que casi la mitad de los perros mayores de 10 años desarrollarán una forma de cáncer.

Debido a que los signos de cáncer pueden ser sutiles o pasarse por alto y los síntomas pueden variar ampliamente, la detección temprana puede ser un desafío y, a veces, dejar a las mascotas sin atención médica.

En este sentido, desde la Universidad de Texas han publicado un artículo en el que la experta Vanna Dickerson, profesora asistente de cirugía de tejidos blandos en la Facultad de Medicina Veterinaria y Biomédica, ofrece información sobre cómo los propietarios pueden ser proactivos contra el cáncer en las mascotas.

Dickerson apuesta por que los propietarios se mantengan informados, ya que de esta manera pueden ayudar a detectar y prevenir la propagación del cáncer, familiarizándose con los cánceres comunes en las mascotas y los síntomas asociados, lo que hace que las posibles señales de advertencia sean más fácilmente reconocibles.

“Algunos de los cánceres más comunes diagnosticados en perros incluyen el osteosarcoma, un tipo de cáncer de huesos; tumores mamarios; tumores de piel tales como tumores de mastocitos o sarcomas de tejidos blandos; y el linfoma, un cáncer que se forma en el sistema linfático”, explica Dickerson, destacando que, “en los gatos, los cánceres comunes incluyen tumores mamarioslinfoma y carcinoma de células escamosas, un tipo de cáncer de piel”.

La experta subraya que, aunque hay algunos cánceres que en ciertas razas se desarrollan con mayor frecuencia, para la mayoría de los cánceres que se ven en veterinaria, los factores de riesgo específicos no se han demostrado definitivamente.

“Sin embargo, los propietarios pueden investigar la raza de su mascota para comprender mejor qué signos deben vigilar más de cerca, ya que estos pueden variar desde un bulto que se puede sentir sobre o debajo de la piel hasta cojera o dificultad para respirar”, indica.

MANTENER UNA RELACIÓN ESTRECHA CON LOS VETERINARIOS

Por otro lado, recuerda que construir una relación sólida con el veterinario puede ser importante para la salud general de una mascota y se vuelve aún más relevante para la prevención del cáncer. De hecho, los controles veterinarios periódicos pueden ayudar a los veterinarios a detectar el cáncer en sus primeras etapas.

“Las visitas de rutina permiten detectar muchas enfermedades en una fase más temprana del proceso, lo que potencialmente hace que el tratamiento sea más fácil y eficaz”, destaca Dickerson.

Así, por ejemplo, explica que las masas que se detectan cuando son muy pequeñas a menudo pueden tratarse con una cirugía mucho más pequeña que las masas que no se detectan hasta que son muy grandes. “En otros casos de cáncer, las visitas veterinarias de rutina significan que la enfermedad se detecta antes de que se propague a otras áreas del cuerpo”, apunta.

Los chequeos regulares también permiten a los veterinarios reconocer signos que de otro modo pasarían desapercibidos para los propietarios de mascotas, lo que garantiza un diagnóstico y un plan de tratamiento más precisos.

“Un examen físico es uno de los aspectos más importantes del diagnóstico de cáncer, porque los veterinarios podrán reconocer bultos dentro o debajo de la piel, ganglios linfáticos agrandados, ruidos pulmonares anormales u órganos anormalmente agrandados dentro del abdomen”, detalla Dickerson, que señala que “las imágenes con rayos Xultrasonido o tomografía computarizada (TC) pueden determinar si el cáncer afecta múltiples órganos dentro del cuerpo o si hay anomalías que podrían cambiar el plan de tratamiento de una mascota, como una enfermedad renal o hepática subyacente”.

En cuanto a los tratamientos, pueden implicar cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de terapias, pero Dickerson remarca que el tratamiento utilizado depende del estado de salud general de la mascota, el tipo de cáncer, las áreas afectadas y las preferencias del titular. “En medicina veterinaria, nos esforzamos por lograr un equilibrio entre tratar el cáncer lo mejor que podamos y mantener una buena calidad de vida para las mascotas”, apunta Dickerson.

Por ello, anima a los propietarios a analizar en detalle todas las opciones con el equipo de oncología antes de decidir cuál es el mejor plan para su mascota. En conclusión, al mantenerse informados sobre los cánceres de las mascotas y desarrollar una relación sólida con su veterinario, los propietarios pueden tomar medidas significativas en la detección temprana del cáncer, asegurando que sus animales reciban la mejor atención para mantenerse felices y saludables.

CÓMO ABORDAR CASOS DE CÁNCER EN LA CLÍNICA VETERINARIA

Tal y como señala la experta, la detección temprana de los casos de cáncer en mascotas ayuda a conseguir un tratamiento más eficaz de la enfermedad por parte de los veterinarios. En este sentido, desde Hill’s Pet Nutrition, lanzaron el pasado mes de noviembre la campaña ‘La llamada contra el cáncer en mascotas’.

El objetivo de esta iniciativa era concienciar a los propietarios de lo importante que es hacer las revisiones periódicas de sus mascotas, especialmente en casos de cáncer, animándolos a pedir cita a su veterinario.

“La llamada contra el cáncer en mascotas es un movimiento para animar a los propietarios a llevar a sus mascotas al veterinario para una revisión anual. Un profesional puede confirmarte los pasos adecuados para ayudar a tu mascota a vivir una vida más larga y sana”, apuntaron desde Hill’s.

Además de la detección temprana, es también importante que los veterinarios tengan las herramientas adecuadas para hacer frente a los casos de cáncer que les lleguen a las clínicas. Por ello, laboratorios como Chemovet, están apostando por iniciativas formativas para estos profesionales.

Así, desde Chemovet impulsan formaciones gratuitas online sobre oncología veterinaria con expertos, con charlas en las que se aborda el cáncer en mascotas desde distintos ángulos, incluida la etología o los complementos nutricionales.

Las charlas están impartidas por ponentes con amplia experiencia científica y práctica, que comparten las claves para abordar el cáncer desde distintas perspectivas y responden a las dudas de los participantes.

VOLVER ARRIBA