JUEVES, 23 de marzo 2023, actualizado a las 0:32

JUE, 23/3/2023 | 0:32

MASCOTAS

Día Internacional de las Mastocitosis: ¿Qué opciones hay cuando un perro presenta un mastocitoma?

El 20 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mastocitosis y las Patologías Mastocitarias, un día relevante en la medicina veterinaria, pues el mastocitoma es el cáncer de piel más común en los perros

Imagen de un mastocitoma en un perro.
Imagen de un mastocitoma en un perro.

Día Internacional de las Mastocitosis: ¿Qué opciones hay cuando un perro presenta un mastocitoma?

El 20 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mastocitosis y las Patologías Mastocitarias, un día relevante en la medicina veterinaria, pues el mastocitoma es el cáncer de piel más común en los perros

Francisco Ramón López - 20-10-2022 - 11:00 H - min.

Cada 20 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mastocitosis y las Patologías Mastocitarias, una jornada respaldada en España por instituciones como la Asociación Española de Mastocitosis y Enfermedades Relacionadas o la Federación Española de Enfermedades Raras para concienciar sobre estas enfermedades.

Aunque las patologías mastocitarias son un grupo de enfermedades poco frecuentes en humanos, en perros, el mastocitoma en la piel y tejido subcutáneo es el cáncer de piel más frecuentemente diagnosticado, y representa entre el 16% y 21% de los tumores cutáneos.

Rodrigo López, veterinario especializado en oncología y citología de la clínica veterinaria Guadalpet, ya explicó para Animal’s Health que los mastocitomas son muy frecuentes en la clínica de pequeños animales y que los veterinarios están cada vez más habituados a verlos. “Muchos bultos que vemos en la piel al final acaban siendo mastocitomas”, señaló, y animó a los veterinarios generalistas a estar alerta y aprender a reconocerlos.

Una vez se ha identificado el tumor es cuando toca tomar decisiones sobre el paciente, como derivarlo a un cirujano, si la operación es posible, u optar por alternativas farmacológicas. Y es que en 2019, la Agencia Europea de Medicamentos daba el visto bueno a un novedoso tratamiento frente a este tipo de tumores que está revolucionando su abordaje. Se tratade Stelfonta, un medicamento basado en la molécula toglato de tigilanol, que elimina el 75% de los mastocitomas con un solo tratamiento.

Stelfonta, desarrollado por QBiotics y distribuido en España por Virbac, está autorizado para el tratamiento de mastocitomas subcutáneos no resecables y no metastásicos y es una opción cuando el veterinario se encuentra con tumores no extirpables, por ejemplo, en la parte distal de las extremidades o en una articulación.

En este sentido, un estudio reciente demostraba que el uso de Stelfonta consigue reducir la pérdida de tejido tras el tratamiento de un mastocitoma en comparación con la cirugía. En este ensayo clínico en 51 perros, los márgenes de los animales tratados con toglato de tigilanol eran menos de la mitad de la longitud de los márgenes calculados para los enfoques quirúrgicos en la extirpación del mismo tumor.

Y es que Stelfonta cuenta con numeroso respaldo científico, que va aumentando año a año. Por ejemplo, otras dos investigaciones concluyeron que la mayoría de los perros tratados (89% a los 12 meses de tratamientos) se recuperan definitivamente del mastocitoma y que además las heridas cicatrizaron sin problemas tras el tratamiento entre 28 y 42 días después del tratamiento.

Asimismo, un estudio de este mismo año analizó la eficacia del toglato de tigilanol para tratar mastocitomas múltiples (81%). Y es que, aunque normalmente se presentan como un tumor único, enfrentarse a varios a la vez puede ser un desafío, sobre todo si se dan en lugares quirúrgicamente difíciles.

TOGLATO DE TIGILANOL Y ENSAYOS EN HUMANOS

Tras demostrar la eficacia del toglato de tigilanol en perros, desde QBiotics siguen trabajando para lograr que esta molécula también sea de ayuda para los humanos.

Así, tras evaluar la seguridad y eficacia de la molécula en 2018, están realizando los ensayos del toglato de tigilanol para tratar algunas neoplasias en personas. De hecho, este 2022 se ha aprobado por parte de la FDA de Estados Unidos un ensayo clínico del sarcoma de tejidos blandos (STB).

Los pacientes recibirán hasta cinco tratamientos intratumorales de toglato de tigilanol, administrados con cuatro semanas de diferencia para evaluar la eficacia y seguridad del fármaco candidato en el tratamiento del STB.

Por otro lado, en Australia se está evaluando también la dosis y seguridad de la molécula en pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, y ya se han tratado pacientes.

Además de estos ensayos de monoterapia, iniciaron una colaboración clínica para evaluar su uso en combinación con un medicamento inhibidor de puntos de control inmunológico en pacientes humanos con melanoma irresecable.

De ser tan eficaz como en perros, los tratamientos de elección en humanos en una serie de tumores podrían cambiar también, aunque en esta ocasión, es la veterinaria la que está a la vanguardia.

VOLVER ARRIBA