LUNES, 26 de septiembre 2022, actualizado a las 12:23

LUN, 26/9/2022 | 12:23

MASCOTAS

Día Internacional del Gato: 1 de cada 4 gatos no tiene cubiertas sus necesidades de bienestar

Este 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato y los veterinarios insisten en la importancia de garantizar el bienestar y la salud de esta mascota

El 43% de los veterinarios destacó el exceso de peso como el problema más acuciante que ven en los gatos que van a sus consultas.
El 43% de los veterinarios destacó el exceso de peso como el problema más acuciante que ven en los gatos que van a sus consultas.

Día Internacional del Gato: 1 de cada 4 gatos no tiene cubiertas sus necesidades de bienestar

Este 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato y los veterinarios insisten en la importancia de garantizar el bienestar y la salud de esta mascota

Redacción - 08-08-2022 - 12:33 H - min.

Este lunes 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, un animal que tiene mucha importancia en los hogares de Europa y de España. Y es que, según los datos del último informe de la Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía (FEDIAF), un 46% de los hogares europeos tiene mascotas, de las que un 26% son gatos y un 25% perros.

En España, no obstante, no se sigue la tendencia europea, y la mascota preferida por los españoles son los perros, 9.313.000, frente a los 5.859.000 de gatos. Estas cifras demuestran el peso que tienen los gatos como mascotas en la sociedad actual.

Por ello, desde la Asociación Veterinaria Británica (BVA) han querido aprovechar este 8 de agosto para animar a todos los propietarios de gatos a que se cercioren si satisfacen las necesidades de bienestar de sus mascotas, y han señalado cuáles son los principales problemas de bienestar que afectan a los gatos.

En este sentido, según una reciente encuesta de la BVA, uno de cada cuatro gatos (24%) atendidos en las consultas no tiene cubiertas todas sus necesidades de bienestar. Los problemas de salud y bienestar más importantes que afectan a los gatos, según la BVA, son la obesidad, los problemas de comportamiento/estrés por vivir en un hogar con varios gatos; problemas dentales; problemas de salud relacionados con rasgos extremos; y que los propietarios no tienen acceso a la atención veterinaria preventiva.

Las cifras, procedentes de la encuesta de primavera de 2022 de la Voz de la Profesión Veterinaria, han llevado a la BVA a pedir a todos los propietarios de gatos que celebren el Día Internacional del Gato este año comprobando que están satisfaciendo definitivamente todas las necesidades de sus gatos.

La presidenta de la BVA, Justine Shotton, ha señalado que “los gatos están entre las mascotas preferidas y sabemos que la gran mayoría de los propietarios quieren proporcionar el mejor hogar posible a sus queridos felinos. Los gatos tienen fama de ser fáciles de cuidar y, por desgracia, sabemos que eso puede llevar a veces a pasar por alto importantes necesidades de bienestar”.

“Con motivo del Día Internacional del Gato 2022, pedimos a todos los propietarios que consideren si están pasando por alto algo que es clave para la salud y el bienestar de sus gatos”, ha indicado Shotton, que ha invitado a los propietarios de gatos a buscar el consejo de los veterinarios para asegurarse de que todas las necesidades de los gatos están cubiertas.

Respecto a los datos de la encuesta sobre la tenencia de gatos y sus problemas de bienestar, se pidió a los veterinarios que identificaran los tres problemas de salud y bienestar más importantes que afectan a los gatos en el Reino Unido.

La obesidad es el mayor problema al que se enfrentan los gatos en el Reino Unido. El 43% de los veterinarios destacó el exceso de peso como el problema más acuciante que ven en los gatos que van a sus consultas.

Dos quintas partes (41%) citaron los problemas de comportamiento y el estrés asociados a la vida en un hogar con varios gatos, en comparación con sólo el 7% que citó un estrés similar como resultado de la convivencia con otros animales de compañía, principalmente perros.

El 34% mencionó problemas dentales, mientras que el 26% citó problemas relacionados con la conformación extrema, como braquicefalia, y el 19% se refirió a la falta de atención veterinaria preventiva.

EL SECTOR DE LA SALUD ANIMAL SE VUELCA CON EL CUIDADO DE LOS GATOS

Conscientes de la importancia que tienen los gatos para los propietarios de animales de compañía, desde el sector de la salud animal se están promoviendo iniciativas que persiguen mejorar el bienestar de los felinos.

Y es que el aumento del número de gatos por toda Europa junto con la dificultad que en ocasiones puede conllevar su tratamiento, hacen que las compañías innoven con productos que faciliten esta tarea a los veterinarios, como el nuevo antiparasitario felino de larga duración Felpreva de Vetoquinol.

En el plano tecnológico, B. Braun VetCare, empresa líder en cirugía y hospitalización del sector veterinario, ha lanzado la webapp ‘B. Braun te ayuda’, que permite a los veterinarios controlar el dolor de gatos y perros durante la hospitalización y realizar el seguimiento cuando ya están en su domicilio con la ayuda de los propietarios.

Por otro lado, las compañías del sector también están apostando por ofrecer formación a los veterinarios, con el objetivo de mejorar aún más sus conocimientos sobre aspectos de la salud de estos animales.

En este sentido, los veterinarios podrán acudir al III Congreso Centauro, dedicado a la medicina felina que se celebrará en Bilbao, el próximo 22 de septiembre y abordará temas como el linfoma en los gatos e Infecciones urinarias, de la mano de expertos como María Luisa Palmero, Salvador Cervantes y Diego Esteban Saltiveri.

Por su parte, Fatro, ha anunciado su II Congreso Online en Medicina Felina, enfocado a la enfermedad respiratoria en los gatos, que tendrá lugar entre el 24 y el 28 de octubre de 2022. Durante este congreso se tratará sobre los signos clínicos, parásitos cardiopulmonares, así como patologías respiratorias más frecuentes, entre otros.

También Boehringer Ingelheim ha apostado por la formación de los veterinarios en materia de medicina felina. De hecho, recientemente subió a su plataforma Help4Vets la formación online titulada ‘Un gran salto en la medicina preventiva felina’, donde se tratan las enfermedades infecto-parasitarias emergentes en gatos, el manejo de enfermedades transmisibles en hogares multigato y el estrés ambiental y enfermedades orgánicas en el gato.

A este respecto hay marcas especializadas en alimentación animal como Acana centradas en ofrecer recetas adecuadas para los gatos. Así, recientemente llegaban al mercado las nuevas latas de comida húmeda para gatos, Acana Premium Paté. El lanzamiento de esta nueva comida húmeda está en línea con el objetivo de la compañía de proporcionar a los gatos la nutrición que necesitan.

VOLVER ARRIBA