LUNES, 17 de junio 2024

LUN, 17/6/2024

MASCOTAS

Advierten de los daños neurológicos del Covid-19 en perros

Un estudio apunta que incluso los perros asintomáticos infectados con SARS-CoV-2 pueden desarrollar cambios neuropatológicos en el cerebro

Advierten de los daños neurológicos del Covid-19 en perros

Advierten de los daños neurológicos del Covid-19 en perros

Un estudio apunta que incluso los perros asintomáticos infectados con SARS-CoV-2 pueden desarrollar cambios neuropatológicos en el cerebro

Francisco Ramón López - 18-10-2023 - 11:21 H - min.

Desde que se informó por primera vez del SARS-CoV-2 a finales de 2019, la infección se ha observado principalmente en humanos; sin embargo, también se han infectado animales de diversas especies, incluidos perros y gatos.

En los casos estudiados de Covid-19, los animales infectados pueden mostrar signos clínicos similares a los de los humanos, lo que genera preocupación sobre la posible transmisión del virus entre humanos y animales.

Según la evidencia científica hasta el momento, la infección por SARS-CoV-2 en perros y gatos afecta los pulmones y provoca cambios patológicos. Sin embargo, aún no está claro si en el cerebro se producen manifestaciones patológicas similares a las observadas en los seres humanos.

La etiología de los cambios neuropatológicos inducidos por el SARS-CoV-2 aún es difícil de alcanzar. Sin embargo, los informes clínicos y experimentales sugieren que el daño vascular y las respuestas inmunes resultantes en el cerebro pueden ser un factor importante.

Teniendo todo esto en cuenta, un grupo de investigadores de distintas instituciones de Corea del Sur han llevado a cabo un estudio para para investigar la susceptibilidad de los perros al SARS-CoV-2, específicamente a la variante Delta, y examinar los cambios histopatológicos en los cerebros de los perros infectados.

Los perros, a los que se provocó la infección, fueron alojados en una instalación para animales de Nivel 3 de Bioseguridad en el Laboratorio de la Universidad Konkuk, en Seúl, Corea del Sur, donde se controlaron cuidadosamente la temperatura, la humedad y la luz.

Durante el estudio observaron una patología cerebral sustancial en los perros infectados con SARS-CoV-2, particularmente involucrando daño en la barrera hematoencefálica que se asemeja a una enfermedad cerebral de vasos pequeños, incluidos cambios en las proteínas de las uniones estrechas, niveles reducidos de laminina y disminución de la cobertura de pericitos.

Además, detectaron tau fosforilada, un marcador de enfermedad neurodegenerativa, lo que indica un vínculo potencial entre la enfermedad de vasos pequeños asociada al SARS-CoV-2 y la neurodegeneración.

“Nuestros hallazgos sobre cambios degenerativos en el cerebro del perro durante la infección por SARS-CoV-2 enfatizan el potencial de transmisión a otros huéspedes y la inducción de signos y síntomas similares. Los cambios dinámicos del cerebro en los perros resaltan que incluso los individuos asintomáticos infectados con SARS-CoV-2 pueden desarrollar cambios neuropatológicos en el cerebro”, concluyen.

VOLVER ARRIBA