JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

MASCOTAS

Desvelan los signos para saber si un ave está enferma

Los pájaros como mascotas tienen la particularidad de ser “maestros en ocultar enfermedades”, por ello los expertos han compartido qué signos clínicos pueden ayudar a determinar si estos animales están enfermos

Es importante buscar signos “sutiles” de enfermedad y consultar, de forma inmediata, a un veterinario.
Es importante buscar signos “sutiles” de enfermedad y consultar, de forma inmediata, a un veterinario.

Desvelan los signos para saber si un ave está enferma

Los pájaros como mascotas tienen la particularidad de ser “maestros en ocultar enfermedades”, por ello los expertos han compartido qué signos clínicos pueden ayudar a determinar si estos animales están enfermos

Redacción - 09-01-2020 - 14:24 H - min.

La tenencia de un pájaro como un animal de compañía es un compromiso que, al igual que con otras especies como perros y gatos, obliga al propietario a cubrir las necesidades de la mascota y velar por su bienestar.

Las aves presentan una serie de características que las diferencian de otros animales que comúnmente habitan con los humanos para proporcionarles compañía. En este sentido, destacan aspectos como la longevidad ya que, por ejemplo, una cacatúa puede vivir entre 15 y 20 años y, si se trata de los loros más grandes, pueden vivir aún más.

A este respecto, los pájaros también tienen unas necesidades muy específicas tanto de salud como de cuidado. Además, al igual que ocurre con los gatos, son “maestros en ocultar enfermedades”, según advierten desde la Morris Animal Foundation.

De hecho, aseguran, que quienes disfrutan de la compañía de un ave ni siquiera saben que su pájaro está enfermo hasta que es demasiado tarde. Por ello, desde la fundación han compartido una serie de signos comunes que este tipo de animales presentan cuando están enfermos, así como algunos consejos para que los propietarios puedan mantener la salud de sus mascotas.

Eso sí, lo primero que han subrayado los expertos es que es importante buscar signos “sutiles” de enfermedad y consultar, de forma inmediata, a un veterinario que tenga experiencia en medicina aviar si se sospecha de alguna dolencia.

En cuanto a los signos comunes que desvelan que un pájaro está enfermo, el primero de ellos es el cambio en el apetito. A este respecto, resaltan que hay que prestar especial atención a la pérdida de apetito, ya que las aves presentan altas tasas metabólicas por lo que perderse una sola comida puede ser sinónimo de estar sufriendo un problema.

Otro particular que tienen que tener en cuenta los propietarios de aves es que es una mala señal que el pájaro se sitúe constantemente en el fondo de la jaula. Asimismo, otros signos de que el animal no está bien incluyen que presente dificultad para mantener el equilibro o renuncie a posarse; el cambio de color y consistencia de los excrementos; y que sus plumas se muestren rizadas o esponjosas.

CONSEJOS PARA QUE EL AVE ESTÉ SALUDABLE Y EN FORMA

La Morris Animal Foundation, además de explicar cómo puede determinar un propietario si su ave no está en perfectas condiciones, también ha dado una serie de consejos para mantener la salud y el bienestar animal o, dicho de otro modo, para que el ave sea “feliz, saludable y esté en forma”.

En primer lugar, desde la fundación explican que la salud de las aves comienza con una dieta adecuada, por lo que recomiendan consultar a un veterinario sobre la comida adecuada para alimentar al animal, ya que según la especie tienen necesidades nutricionales muy diversas.

Asimismo, el propietario debe limpiar regularmente la jaula. Debido a que las aves defecan mucho, se pueden realizar limpiezas rápidas a diario, pero es imprescindible realizar limpiezas exhaustivas semanales de jaulas, recipientes de comida y agua y cualquier otro objeto de la mascota.

La Morris Animal Foundation también recomienda que un veterinario haga chequeos regulares al pájaro y explica la necesidad de que el propietario proporcione agua limpia al animal. Este punto es importante y no solo porque beban agua, sino porque a las aves les encanta bañarse para mantener sus plumas limpias, prefiriendo algunas la ducha y otras el baño —comportamiento marcado por la especie en algunas ocasiones—.

Recortar las uñas y el pico es otro de los particulares que tienen que tener en cuenta quienes tienen aves como animales de compañía. Este servicio, que puede ser proporcionado por el veterinario, evita que el animal tenga dificultades para posarse —por las uñas largas—, que tenga problemas de alimentación —pico mal cuidado— o que presente otros problemas de salud.

Por último, pero no menos importante, el ave debe ejercitarse. A este respecto, el propietario debe proporcionar al pájaro un entorno en el que pueda moverse y hacer ejercicio fácilmente, desde escalar hasta volar. Este punto es muy relevante ya que, al igual que ocurre con otros animales de compañía como perros y gatos, la obesidad está relacionada con muchos problemas de salud de las aves.

VOLVER ARRIBA