Un nuevo estudio ha descubierto que el 35% de los pacientes sometidos a estos procedimientos reciben uno o más antibióticos administrados sistémicamente
Descubren que el uso profiláctico de antibióticos es común en los procedimientos dentales de perros y gatos
Un nuevo estudio ha descubierto que el 35% de los pacientes sometidos a estos procedimientos reciben uno o más antibióticos administrados sistémicamente
Jorge Jiménez - 25-11-2024 - 11:29 H - min.
La gestión de los antibióticos es fundamental para prevenir la resistencia a los antimicrobianos. La falta de directrices de prescripción hace que la prescripción excesiva en odontología veterinaria sea probable y representa una oportunidad para mejorar las prácticas de gestión.
En este sentido, un nuevo estudio elaborado por investigadores de las universidades de Minnesotta y California-Davis ha tratado de analizar las prácticas de prescripción de los veterinarios especializados en Odontología, residentes y certificados para perros y gatos sometidos a procedimientos dentales.
Para ello, se recopilaron datos sobre el uso de antibióticos de los primeros 10 pacientes que se presentaron para un procedimiento dental en cada una de las 22 clínicas participantes a partir del 2 de octubre de 2023.
Los investigadores destacan en su estudio que al 35% (77 de 220) de los pacientes se les prescribió uno o más antibióticos para administración sistémica, incluyendo al 33,9% (62 de 183) de los perros y al 40,5% (15 de 37) de los gatos.
En general, al 22,4% (41 de 183) de los perros se les prescribieron antibióticos profilácticos, al 15,3% (28 de 183) se les prescribieron antibióticos para el tratamiento de la infección, y al 1,6% (3 de 183) se les prescribieron antibióticos por las propiedades no bactericidas del antibiótico; para el 1,1% (2 de 183), la razón de la prescripción de antibióticos no pudo determinarse a partir de la historia clínica.
Para los gatos, al 18,9% (7 de 37) se les prescribieron antibióticos para profilaxis y al 21,6% (8 de 37) para el tratamiento de la infección; para el 2,7% (1 de 37), el motivo no pudo determinarse a partir del historial médico.
“Este estudio caracterizó el uso de antibióticos entre los procedimientos dentales caninos y felinos realizados por dentistas veterinarios certificados y capacitados en residencia e identificó las extracciones dentales como un factor de riesgo para la prescripción de antibióticos”, destacan los investigadores.
Asimismo, remarcan que “se necesitan directrices de prescripción de antibióticos basadas en la evidencia, especialmente para el uso profiláctico, para la odontología veterinaria”; y apuntan que, además, son necesarios estudios basados en resultados para informar dichas directrices, en particular para las extracciones dentales y los pacientes con enfermedades comórbidas.