SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

MASCOTAS

Descubren una terapia génica eficaz para generar esterilidad en gatas a largo plazo

Los investigadores consideran que podría ser una alternativa a la esterilización quirúrgica de gatos para evitar la reproducción no deseada

Los investigadores consideran que su terapia podría ayudar a controlar las poblaciones de gatos sin propietario que viven en la calle.
Los investigadores consideran que su terapia podría ayudar a controlar las poblaciones de gatos sin propietario que viven en la calle.

Descubren una terapia génica eficaz para generar esterilidad en gatas a largo plazo

Los investigadores consideran que podría ser una alternativa a la esterilización quirúrgica de gatos para evitar la reproducción no deseada

Redacción - 06-06-2023 - 17:58 H - min.

Actualmente no existen anticonceptivos capaces de producir esterilización permanente en animales de compañía. Es por ello por lo que la extirpación quirúrgica de las gónadas es la estrategia más utilizada para controlar la reproducción no deseada de mascotas como los gatos.

Sin embargo, ahora, por primera vez, investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH), miembro fundador de Mass General Brigham (MGB), y sus colaboradores han demostrado que una sola dosis de terapia génica de la hormona antimülleriana (AMH) puede inducir la anticoncepción a largo plazo en gatas domésticas, proporcionando potencialmente una alternativa segura y eficaz a la esterilización quirúrgica.

Durante investigaciones previas para evaluar la AMH (también conocida como sustancia inhibidora de Müller, o MIS) como un método para proteger la reserva ovárica en mujeres que reciben quimioterapia, el autor principal David Pépin, director Asociado de los Laboratorios de Investigación Quirúrgica Pediátrica en Massachusetts General Hospital y profesor asociado de la Facultad de Medicina de Harvard, descubrió que elevar el nivel de AMH más allá de cierto umbral suprimía el crecimiento de los folículos ováricos, previniendo efectivamente la ovulación y la concepción.

“La AMH es una hormona no esteroide natural producida por los ovarios en las hembras humanas y otros mamíferos, y en los testículos en los machos”, explica Patricia K. Donahoe, coautora de este estudio, directora de los Laboratorios de Investigación Quirúrgica Pediátrica y jefa Emérita de Servicios Quirúrgicos Pediátricos en el Hospital General de Massachusetts.

En 2017, Pépin y sus colaboradores fueron los primeros en publicar el potencial anticonceptivo de la AMH en roedores. Luego, el equipo centró su atención en los felinos. Para elevar los niveles de AMH en gatas domésticas, los investigadores crearon un vector de terapia génica viral adenoasociada (AAV) con una versión ligeramente alterada del gen AMH felino. Las terapias humanas que utilizan vectores AAV similares para administrar varios genes terapéuticos han demostrado ser seguras y eficaces y han sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

“Una sola inyección del vector de terapia génica hace que los músculos del gato produzcan AMH, que normalmente solo se produce en los ovarios, y eleva el nivel general de AMH unas 100 veces más de lo normal”, apunta Pépin.

EFICACIA DE LA ESTERILIZACIÓN DURANTE AÑOS

Los investigadores trataron a seis gatas con la terapia génica en dos dosis diferentes y tres gatos sirvieron como controles. Un gato macho fue llevado a la colonia de hembras para dos pruebas de apareamiento de cuatro meses de duración. Los investigadores siguieron a las gatas durante más de dos años, evaluando el efecto del tratamiento sobre las hormonas reproductivas, los ciclos ováricos y la fertilidad.

Todas las gatas de control produjeron gatitos, pero ninguna de las gatas tratadas con la terapia génica quedó preñada. La supresión del desarrollo del folículo ovárico y la ovulación no afectó a hormonas importantes como el estrógeno. No se observaron efectos adversos en ninguna de las gatas tratadas, lo que demuestra que, a las dosis probadas, la terapia génica fue segura y bien tolerada.

El tratamiento mantuvo niveles altos de AMH durante más de dos años. “Confiamos en que esos niveles anticonceptivos se mantendrán en los animales durante mucho más tiempo", señala el veterinario Philippe Godin, coautor e investigador en MGH. “Se necesitan estudios adicionales en un mayor número de gatos para confirmar estos hallazgos prometedores”, agrega.

“Hace tiempo que se necesitaba un esterilizante no quirúrgico para la comunidad y los animales de compañía y transformará el bienestar animal", celebra Gary K. Michelson, fundador y copresidente de Michelson Philanthropies y Michelson Found Animals Foundation. "Este descubrimiento revolucionario es un hito importante en nuestra búsqueda para brindar a los propietarios de mascotas una alternativa a la esterilización y castración quirúrgica”, incide.

Esta tecnología, sin embargo, “puede estar un poco adelantada a su tiempo”, reconoce Pépin, que señala que aún no existe la infraestructura necesaria para producir dosis suficientes para esterilizar a millones de gatos mediante terapia génica.

“Nuestro objetivo es demostrar que la anticoncepción permanente segura y eficaz en animales de compañía se puede lograr mediante la terapia génica. Y esperamos que, a medida que aumente la capacidad de producción de vectores virales con el auge de la terapia génica en humanos, la entrega de este anticonceptivo en el campo ayude a controlar las poblaciones de gatos al aire libre sin propietario”, concluye.

VOLVER ARRIBA