SÁBADO, 2 de julio 2022, actualizado a las 22:20

SÁB, 2/7/2022 | 22:20

MASCOTAS

Descubren cómo piensan los perros en sus juguetes

Cuando piensan en un objeto, los perros imaginan las diferentes características sensoriales del objeto, por ejemplo, su aspecto o su olor

Cuando los perros juegan con un juguete prestan atención a sus diferentes características y registran la información utilizando múltiples sentidos.
Cuando los perros juegan con un juguete prestan atención a sus diferentes características y registran la información utilizando múltiples sentidos.

Descubren cómo piensan los perros en sus juguetes

Cuando piensan en un objeto, los perros imaginan las diferentes características sensoriales del objeto, por ejemplo, su aspecto o su olor

Redacción - 14-06-2022 - 08:23 H - min.

Un nuevo estudio recientemente publicado en la revista Animal Cognition, los investigadores del Family Dog Project (Eötvös Loránd University University, Budapest) descubrieron que los perros tienen una imagen mental multimodal de sus objetos familiares. Esto significa que cuando piensan en un objeto, los perros imaginan las diferentes características sensoriales del objeto, por ejemplo, su aspecto o su olor.

El grupo de científicos asumió que los sentidos que usan los perros para identificar objetos, como sus juguetes, reflejan la forma en que los objetos se representan en sus mentes. "Si podemos entender qué sentidos usan los perros mientras buscan un juguete, esto puede revelar cómo piensan al respecto", explica Shany Dror, una de las principales investigadoras de este estudio. "Cuando los perros usan el olfato o la vista mientras buscan un juguete, esto indica que saben cómo huele o se ve ese juguete", señala.

En estudios previos, los investigadores descubrieron que solo unos pocos perros excepcionalmente dotados pueden aprender los nombres de los objetos. "Estos perros dotados para aprender palabras nos permiten echar un vistazo a sus mentes, y podemos descubrir en qué piensan cuando les preguntamos '¿dónde está tu osito de peluche?'", explica la Dra. Andrea Sommese, la segunda investigadora principal.

En el primer experimento, entrenaron a tres perros aprendices de palabras superdotados y a 10 perros típicos de la familia (es decir, perros que no conocen el nombre de los juguetes), para buscar un juguete asociado con una recompensa. Durante el entrenamiento, los perros recibieron golosinas y fueron elogiados por elegir este juguete en lugar de algunos juguetes de distracción.

Luego, los investigadores observaron cómo los perros buscaban el juguete objetivo, siempre colocado entre otros cuatro, tanto cuando las luces estaban encendidas como apagadas. Todos los perros seleccionaron con éxito los juguetes con los que habían entrenado, tanto en la luz como en la oscuridad.

Sin embargo, les tomó más tiempo encontrar los juguetes en la oscuridad. Solo los perros dotados para aprender palabras participaron en el segundo experimento. Aquí, los investigadores intentaron averiguar qué piensan estos perros cuando escuchan el nombre de sus juguetes.

"Descubrir los sentidos utilizados por los perros para buscar los juguetes con nombre nos dio la posibilidad de inferir lo que estos perros imaginan cuando escuchan, por ejemplo, 'osito de peluche'", explica la Dra. Claudia Fugazza, coautora del estudio. 

Los perros superdotados lograron seleccionar los juguetes nombrados por sus dueños en la luz y en la oscuridad. Esto revela que, cuando escuchan el nombre de un juguete, recuerdan las diferentes características sensoriales de ese objeto y pueden usar esta "imagen mental multisensorial" para identificarlo, también en la oscuridad.

"Los perros tienen un buen sentido del olfato, pero descubrimos que los perros preferían confiar en la visión y usaban la nariz solo unas pocas veces, y casi solo cuando las luces estaban apagadas", aclara el profesor Adam Miklósi, jefe del Departamento de Etología en la Universidad ELTE y coautor del estudio.

"Los perros olfatearon con más frecuencia y durante más tiempo en la oscuridad. Pasaron un 90% más de tiempo olfateando cuando las luces estaban apagadas, pero aun así fue solo el 20% del tiempo de búsqueda", afirma.

En conclusión, el éxito de los perros en encontrar los juguetes y los diferentes sentidos utilizados mientras buscan en la luz y en la oscuridad revela que, cuando los perros juegan con un juguete, aunque sea brevemente, prestan atención a sus diferentes características y registran la información utilizando múltiples sentidos.

VOLVER ARRIBA