JUEVES, 13 de junio 2024

JUE, 13/6/2024

MASCOTAS

Describen un inusual cuadro de dirofilariosis en un perro que presentaba microfilarias en la orina

Un caso clínico ha descrito un cuadro de dirofilariosis en una perra de 17 años que acudió a la clínica con hematuria y problemas para orinar

Fotomicrografía de sedimento de orina de un perro que muestra microfilaria de Dirofilaria immitis.
Fotomicrografía de sedimento de orina de un perro que muestra microfilaria de Dirofilaria immitis.

Describen un inusual cuadro de dirofilariosis en un perro que presentaba microfilarias en la orina

Un caso clínico ha descrito un cuadro de dirofilariosis en una perra de 17 años que acudió a la clínica con hematuria y problemas para orinar

Francisco Ramón López - 23-04-2024 - 14:51 H - min.

Dirofilaria immitis es un nematodo transmitido por mosquitos, responsable de las enfermedades del gusano del corazón en perros en todo el mundo. La infección se produce cuando los huéspedes intermediarios (mosquitos de los géneros Aedes, Anopheles y Culex) liberan larvas (microfilarias) en la piel herida del huésped definitivo, poco después de la ingesta de sangre.

Posteriormente, estas larvas migran y finalmente llega a las arterias pulmonares y a la parte derecha del corazón en aproximadamente 5 meses. Pero durante este proceso pueden ocurrir lo que se denomina como migraciones erráticas.

Esto ha generado que se encuentren microfilarias del gusano del corazón circulantes en sangre en órganos o fluidos inusuales (p. ej., ojos, cavidad abdominal, médula ósea y orina). Estos hallazgos inusuales pueden representar un desafío diagnóstico ya que los veterinarios no esperan microfilarias en este tipo de áreas.

Teniendo esto en cuenta, un grupo de veterinarios italianos, con la colaboración de la Universidad de Bari y de otros profesionales internacionales, ha descrito un caso inusual de microfilarias por D. immitis detectadas durante el análisis de orina de un perro remitido por hematuria.

El paciente se trataba de una perra mestiza de 17 años, que fue presentada en una clínica veterinaria privada en Italia por hematuria y disuria. Al examen físico se observó soplo mitral cardíaco con marcada dificultad respiratoria y mucosas cianóticas tras la manipulación.

La ecografía abdominal reveló una cistopatía crónica inespecífica, mientras que la ecocardiografía mostró agrandamiento del corazón derecho asociado a insuficiencia tricuspídea e insuficiencia mitral, con presencia de filaria adulta en la cámara ventricular derecha.

Se observaron microfilarias circulantes en el frotis de sangre y se identificaron molecularmente como D. immitis y se detectaron microfilarias en el sedimento de orina, pero el propietario se negó a realizar una cistocentesis. Los autores indican que en los últimos años se han descrito al menos otros tres casos de microfilarias en orina, aunque es un cuadro inusual.

“Este reporte de caso genera conciencia sobre la aparición de microfilarias en ubicaciones inusuales, como la vejiga, lo que sugiere que se debe realizar una evaluación clínica y de laboratorio exhaustiva en áreas endémicas para D. immitis”, concluyen.

LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES COMO LA DIROFILARIOSIS CANINA

Distintos estudios reflejan la, cada vez mayor, presencia del gusano del corazón en España. Para ayudar a los veterinarios a combatirlo, el sector de la salud animal ha evolucionado, ofreciéndoles nuevas herramientas e información actualizada que les pueda servir de apoyo en su día a día en las clínicas de toda España.

En cuanto a las herramientas de que disponen los veterinarios para hacer frente al parásito, se encuentran tanto los tratamientos antiparasitarios como los repelentes, para evitar que los vectores transmitan la enfermedad.

En este sentido, la solución spot-on Ataxxa para perros, de LabianaPets, cuenta con la indicación de protección en canes frente a uno de los vectores de la dirofilariosis, el mosquito Aedes aegypti.

VOLVER ARRIBA