Un equipo veterinario ha descrito y tratado por primera vez a gatos con afecciones cardiacas causadas por la enfermedad de Lyme, y aconseja, aunque esta enfermedad es “extremadamente rara”, tenerla en cuenta en los diagnósticos
Describen casos de afección cardiaca por Lyme en gatos y su tratamiento
Un equipo veterinario ha descrito y tratado por primera vez a gatos con afecciones cardiacas causadas por la enfermedad de Lyme, y aconseja, aunque esta enfermedad es “extremadamente rara”, tenerla en cuenta en los diagnósticos
Redacción - 01-05-2020 - 16:15 H - min.
Un equipo formado por expertos veterinarios de la Royal (Dick) School of Veterinary Studies ha tratado los primeros casos de gatos con frecuencias cardíacas anormalmente bajas provocadas por la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana transmitida por picaduras de garrapatas.
Los expertos descubrieron que la afección cardíaca a veces se puede resolver mediante el tratamiento de la enfermedad de Lyme, y advierten que los veterinarios consultados para afecciones cardíacas deben considerar si esta infección puede ser una causa subyacente.
En casos separados, dos gatos con frecuencia cardíaca baja y ritmo cardíaco anormal fueron remitidos para su tratamiento al Hospital de Pequeños Animales.
Ambos animales tenían un impulso nervioso bloqueado en el corazón, conocido como bloqueo auriculoventricular —interrupción parcial o completa de la transmisión de los impulsos procedentes de las aurículas a los ventrículos— de tercer grado, que es el más común en personas cuando la enfermedad de Lyme afecta el corazón. Además, un gato tenía una marca de picadura de garrapata típica de la infección por esta zoonosis en las personas.
Diversas pruebas indicaron infección con la bacteria que causa la enfermedad de Lyme. El tratamiento fue exitoso en un gato, resolviendo la enfermedad cardíaca por completo. Desafortunadamente, la enfermedad cardíaca fue más grave en el segundo gato y el tratamiento no tuvo éxito.
Según ha explicado Camilla Tørnqvist, del Hospital de pequeños animales, “la enfermedad de Lyme es extremadamente rara en los gatos y nunca antes se había informado que afecte sus corazones, y mucho menos había sido tratada con éxito.”
“Es importante que estos casos estén catalogados en la literatura científica en beneficio de los futuros gatos que se presenten de manera similar con frecuencia cardíaca baja y ritmo anormal”, remarca Tørnqvist.
Los detalles de los casos veterinarios han sido publicados en el Journal of Feline Medicine and Surgery Open Reports, y el equipo que llevo a cabo el estudio insta a los propietarios a mantener un tratamiento preventivo contra las garrapatas en sus animales de compañía que salen fuera de casa, y a que los veterinarios que tratan gatos con anomalías cardíacas consideren verificar la enfermedad de Lyme.
Es probable que un clima más cálido aumente la prevalencia de garrapatas y enfermedades asociadas en gatos y perros, según advierten los investigadores. Además, señalan que la detección de la enfermedad de Lyme en los gatos puede ser un desafío, ya que la bacteria rara vez permanece en la sangre por mucho tiempo, y los anticuerpos generados para combatirla pueden durar tan solo una semana, por lo que se necesitan pruebas más sensibles.